Introducción/Presentación

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el recién graduado en Sociología en su transición al mundo profesional consiste en la puesta en práctica, sin el cobijo que proporcionan las aulas, de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos durante los años de carrera. A pesar de los múltiples ejercicios prácticos que los alumnos realizan en las distintas asignaturas, continúa siendo una demanda habitual del alumnado contar con espacios en los que reflexionar sobre la práctica profesional del sociólogo y que les permitan poner a prueba las habilidades adquiridas a lo largo del Grado.
Las jornadas que aquí se presentan persiguen atender a esta demanda proporcionando al alumno la posibilidad de visualizarse como profesional de la Sociología, de interactuar con sus pares y someter a crítica tanto los conocimientos adquiridos como las posibles debilidades en su formación profesional. Estas jornadas pretenden contar con la participación activa del alumnado, en calidad de profesionales de la sociología, y no como meros oyentes pasivos.
En este sentido, las jornadas “Haciendo Sociología” se unen a las diversas acciones que vienen desarrollándose desde el área de Sociología de la Universidad de Alicante para la promoción y visibilización de la profesión del sociólogo. La exposición pública de los trabajos realizados por los alumnos del Grado en Sociología, en una posición de igualdad con otros sociólogos profesionales experimentados, desea ser una muestra de las capacidades y habilidades que los nuevos sociólogos pueden aportar a un mundo laboral altamente competitivo. Estas jornadas esperan ser, por tanto, una plataforma que dé a conocer nuevos métodos, técnicas y temas de investigación y que haga más próximo y accesible el campo de la investigación y de la acción sociológica.
Durante las jornadas, los alumnos expondrán sus Trabajos Fin de Grado, así como proyectos de investigación desarrollados en otras asignaturas de 3º y 4º de Grado, y participarán de la interacción con otros profesionales que compartirán su experiencia como sociólogos. La expresión pública tanto del Trabajo de Fin de Grado como de trabajos propios, esperan potenciar el aprendizaje y la generación de conocimiento basados en la construcción de una metodología y unas competencias específicas para cada temática. Las problemáticas que exponen los alumnos conectan directamente el mundo académico con el laboral con el fin testar las herramientas y habilidades necesarias para su incorporación al mercado de trabajo una vez finalizada su formación académica.
De este modo, esta iniciativa persigue visibilizar el trabajo que realizan los alumnos durante el grado, especialmente en el caso de los Trabajos Fin de Grado, cuyo carácter individualizado (alumno-tutor) hace que el conjunto del alumnado desconozca los avances y logros alcanzados por el resto de compañeros. Por otro lado, el seminario desea ofrecer al alumno la posibilidad de someter a valoración crítica su formación durante el grado, exponiendo su trabajo ante sus futuros compañeros de profesión. Por último, se desea ofrecer al alumno la posibilidad de iniciarse en la exposición pública de trabajos de investigación en conferencias científicas.

Posted

by