FIDAS: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla

✅Fidas✅ o la “Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura Sevilla” se dedica a potenciar el desarrollo y la difusión de la arquitectura en España. Esta organización se creó por iniciativa del COAS, o Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

La Fundación presta apoyo a los arquitectos colegiados en diferentes ámbitos: el asesoramiento tecnológico, la formación continua (con alcance a colegiados y estudiantes de arquitectura) y la difusión de la arquitectura a nivel profesional y social.

fidas-sevilla

Su ámbito de acción es a nivel nacional. La fundación está inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Fidas y la relación institucional con las Administraciones

La fundación Fidas está en constante diálogo con las principales instituciones privadas y públicas relacionadas con el sector de la arquitectura de nuestro país y participa activamente en los procesos de redacción de documentos técnicos y alegación de diferentes normativas, dada la especialización técnica de su departamento de Normativa y Tecnología.

FIDAS ha participado en el proceso de validación de diversas herramientas oficiales de verificación del CTE y la eficiencia energética.

Se puede destacar la colaboración de FIDAS con el Ministerio de Fomento, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE en la redacción de diversos documentos técnicos.

Fidas como entidad Formadora

La fundación FIDAS también se nombró como entidad formadora sobre Certificación Energética de Edificios e Instalaciones Térmicas por la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE. Gracias a esta institución, se hizo un programa para formar sobre esto en los colegios de Andalucía.

fidas-arquitectosCon el objetivo de promover la especialización de los arquitectos colegiados de la Fundación Fidas se ha diseñado y celebrado algunas actividades formativas acerca del conocimiento de temas como la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o el Project Management Professional (PMM)

La certificación PMP® de acuerdo con la Escuela de Project Management (EdPM), Desarrollo de Proyectos de Edificación en BIM y Análisis Inmobiliario junto con la Agrupación de Arquitectos Analistas del COAS, o colegio oficial de arquitectos de Sevilla.

Estándar Passivhaus – Energiehaus

La fundación FIDAS programa de forma anual un plan de formación con el que pretende contribuir a la actualización y especialización del arquitecto en diferentes ámbitos:

  • PMP Project Management Professional.
  • PRL Prevención de Riesgos Laborales, etc)
  • Desarrollo de Proyectos de edificación en BIM

La fundación FIDAS fue designada entidad formadora sobre Certificación Energética de Edificios e Instalaciones Térmicas por la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE. Se desarrolló un programa formativo en los diferentes colegios de arquitectos andaluces.

FIDAS y la plataforma PEP España

La Fundación FIDAS ha suscrito acuerdo de colaboración con la Plataforma PEP España para la difusión del Estándar Passivhaus y con el operador Energiehaus para celebrar la primera edición en Andalucía del curso acreditado CPD Passivhaus Designer/Consultant.

Fidas y las nuevas tecnologías

fundacion-fidas

La metodología de estos cursos, se ha adaptado a las nuevas tecnologías (TIC) y a las necesidades de los alumnos, se emplea en la actualidad una plataforma de formación online con amplio desarrollo y la implantación de sistemas de comunicación web (con la tecnología de Adobe Connect) que permite asistir a reuniones, celebrar seminarios, tutorías, etc. con independencia de la ubicación de los participantes.

La Semana de la Arquitectura, un evento de la Fundación Fidas

De forma anual, la fundación FIDAS promueve activamente la celebración de la Semana de la Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla COAS y el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta actividad se celebra en el mes de octubre haciendo coincidir su inauguración con el “Día Mundial de la Arquitectura” pretende el acercamiento de la Arquitectura a los ciudadanos y visitantes y el conocimiento del rico patrimonio de la ciudad, programándose una serie de visitas guiadas por arquitectos a edificios emblemáticos de Sevilla.

Si quieres  saber más acerca de esta fundación puedes ver este vídeo. Este trabajo de investigación ha sido realizado por unos estudiantes para la universidad, pero hemos querido compartirlo con el mundo mediante este blog. Queremos que de verdad se conozca la labor de Fidas, y todo lo que está haciendo por la arquitectura de este país.