FIDAS en Sevilla: Formación de arquitectos

  La Fundación Fidas o “Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura” se dedica a promover la arquitectura en España. Esta organización se creó por iniciativa del COAS, o Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

La fundación actualmente realiza actividades relacionadas con la arquitectura, ya que esta es su finalidad, formar a futuros arquitectos y ayudarles mediante los cursos de formación que imparte esta organización.

fidas-sevillaA pesar de haberse creado en Sevilla, su ámbito de acción es nacional. La fundación, está inscrita en el ministerio de educación, cultura y deporte, del que depende la aprobación de las acciones que esta realiza.

Fidas y la relación institucional

La fundación Fidas está en constante diálogo con las principales instituciones privadas y públicas relacionadas con el sector de la arquitectura de nuestro país y participa activamente en los procesos de redacción de documentos técnicos a la vez que realiza frecuentemente cursos de formación relacionados con la arquitectura.

Dada la especialización técnica de su departamento de tecnología y normativa, esta organización ha conseguido participar en el proceso de las herramientas oficiales de validación correspondientes al CTE.

Ministerio de Fomento e Instituto Eduardo Torroja

Podríamos destacar la colaboración entre fidas y el ministerio de fomento de España así como con el Instituto de Construcción Eduardo Torroja, ambas instituciones son fundamentales para que Fidas pueda seguir prestando sus servicios.

Fidas como entidad Formadora

Certificación energética de edificios

La fundación FIDAS también se nombró como entidad formadora sobre Certificación Energética de Edificios e Instalaciones Térmicas por la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE. Gracias a esta institución, se hizo un programa para formar sobre esto en los colegios de Andalucía.

fidas-arquitectosCon el objetivo de promover la especialización de los arquitectos colegiados de la Fundación Fidas se ha diseñado y celebrado algunas actividades formativas acerca del conocimiento de temas como la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o el Project Management Professional (PMM)

Certificaciones que se pueden obtener con Fidas

La certificación PMP® de acuerdo con la Escuela de Project Management (EdPM), Desarrollo de Proyectos de Edificación en BIM y Análisis Inmobiliario junto con la Agrupación de Arquitectos Analistas del COAS, o colegio oficial de arquitectos de Sevilla.

Estándar Passivhaus – Energiehaus

Asimismo la Fundación FIDAS ha tenido acuerdos de colaboración con la Plataforma PEP España para la difusión del Estándar Passivhaus y con la operadora Energiehaus para celebrar la primera edición en Andalucía del curso CPD Passivhaus Designer/Consultant, lo que demuestra la apuesta de Fidas por la formación que no es tan fácil de obtener.

Fidas y las nuevas tecnologías

fundacion-fidasLa metodología de estos cursos, se ha adaptado a las nuevas tecnologías (TIC) y a las necesidades de los alumnos de la fundación, en la actualidad con una plataforma de formación online con amplio desarrollo y la implantación de sistemas de comunicación web (Con la tecnología de Adobe Connect) que permite asistir a reuniones, dar seminarios, tutorías, etc. donde quiera que estén los participantes.

La apuesta de la Fundación por las TIC es clara, tanto que se realizan páginas web, tanto para la Fundación, como para los nuevos proyectos que esta realiza. Un ejemplo muy claro es el evento que celebra de manera anual la fundación, que se trata de “La semana de la arquitectura”.

La Semana de la Arquitectura, un evento de la Fundación Fidas

Este evento es organizado por Fidas anualmente, coincidiendo con el día mundial de la arquitectura y en el se da formación gratuita, con la finalidad de promover el desarrollo de esta.

Desde el año pasado, Fidas empezó a desarrollar la versión web para este evento, y de esta manera, también atraer a la población más jóven. La fundación es consciente de que tiene que estar presente en las nuevas tecnologías, y de hecho se está convirtiendo en una de las primeras instituciones andaluzas en apostar tan fuerte por un sector relativamente nuevo como es el online.

Esperamos que te haya gustado este artículo acerca de la Fundación Fidas, en Sevilla y su relación con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, nos parecía una institución muy interesante de analizar, y aquí te hemos expuesto los resultados de nuestra investigación.

 

One thought on “FIDAS en Sevilla: Formación de arquitectos”

Comments are closed.