Categories
Sin categoría

La Ilustración Escocesa

La Ilustración Escocesa fue un movimiento cultural que tuvo lugar en Escocia durante el siglo XVIII y que se caracterizó por la gran producción filosófica, científica y cultural de una serie de intelectuales oriundos de este reino, que se convirtió en uno de los principales focos culturales de la Europa de la segunda mitad del XVIII. Edimburgo, su capital, llegó incluso a ser apodada “la Atenas del Norte”.

Estos escoceses se vieron influenciados por el racionalismo francés de su época, el cual supieron conjugar con la tradición empírica inglesa (Adam Smith es quizás la mejor muestra de esta fusión intelectual), creando un pensamiento original y distinto que se caracterizó por la importancia dada a la razón y el rechazo a la autoridad de ciertos pensadores como argumento per se, así como por su optimismo respecto a la capacidad del hombre para mejorar la sociedad y la naturaleza. A diferencia de los demás ilustrados, los escoceses inciden en la necesidad de llevar a la práctica las nuevas ideas (no en vano son empiristas).

Aquéllos campos del conocimiento que los ilustrados escoceses afrontaron y desarrollaron fueron básicamente la filosofía, la economía, la geología, la ingeniería y la sociología, y sus figuras más importantes fueron el filósofo Francis Hutcheson, el filósofo David Hume, el economista Adam Smith, el filósofo Thomas Reid, el antropólogo Lord Kames, Adam Ferguson, John Playfair, el químico Joseph Black, el ingeniero James Watt y el lingüista Lord Monboddo.

La influencia de la Ilustración escocesa va más allá del país en que nace, no sólo por la difusión a través de sus obras escritas y por los contactos epistolares mantenidos con otros ilustrados, sino por la propia emigración de escoceses a América, que llevaron con ellos estas ideas, de las cuales beberían los padres fundadores de los Estados Unidos de América.

3 replies on “La Ilustración Escocesa”

deberian poner mas informacion como cual era su objetivo respeto a su metodo o teoria su pensamiento de la politica del caos la armonia el estado la moral cosas haci

Comments are closed.