Categories

¿Agenda 21? (cas)

idespidval


¿Qué es la Agenda 21?

Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible entendido como mejora de la calidad de vida de la comunidad, en equilibrio con el capital natural y con las capacidades económicas locales (desarrollo económico, equidad social y sostenibilidad ambiental).

Se trata de un plan detallado de acciones que permite analizar la situación actual y elaborar propuestas de mejora a los problemas sociales, económicos y ambientales actuales a nivel local, con la finalidad de resolverlos y realizar previsiones para el futuro (siglo XXI). Se trata de resolver los problemas locales para acabar mejorando la totalidad del planeta.

La Agenda 21 supone el compromiso de una comunidad de estimular de forma estructurada y planificada el desarrollo de medidas encaminadas a hacer compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo social y económico.

esquema

Objetivos

  • Promover un Estándar de Calidad Ambiental más exigente que, a su vez, favorezca un aumento de la calidad de vida universitaria.
  • Desarrollar un proceso consultivo basado en la participación, promovido por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus para toda la comunidad universitaria, que mejore la cooperación entre los diferentes órganos universitarios.
  • Sensibilizar, formar e informar a todo el colectivo universitario de la repercusión ambiental de las actividades desarrolladas en la UA.
  • Ofrecer a la sociedad un marco de reflexión sobre las consecuencias de la actividad de la UA, así como facilitar un marco metodológico que sirva de referencia a otras instituciones y administraciones en el tratamiento, resolución y mejora de su problemática ambiental.

En síntesis, con la Agenda 21 Local en la Universidad de Alicante se pretende conseguir un CAMPUS SOSTENIBLE, es decir: Ecológico, Solidario, Participativo.

esquema_agenda21

(más información)