diseño tcp-ip

¿Pensáis que IPV6 es más rápido que IPV4?

Un compañero vuestro de clase ha propuesto este interesante tema para discutirlo. Como punto de partida, os dejo su opinión:

La respuesta es que no, IPV4 resulta ser un poco más rápida que IPV6. Esta afirmación es como
resultado de que “RIPE” , elaboró un estudio sobre qué tecnología era la más rápida. Mientras
que un análisis comparativo realizado por “Compuware” entre urls de ambos protocolos
muestra que los sitios IPv6 son un 80% más lento que sus homólogos IPv4.
En un futuro en el que probablemente IPV6 estará destinado a sustituir a IPv4 (cuyo límite en el
número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de
Internet), al margen de esto planteo las siguientes preguntas:
¿Consideráis esto un avance tecnológico o más bien un retroceso?
¿Pensáis que puede ser solamente una estrategia económica para vender dispositivos que
admitan IPV6 o no?
¿Que tecnología prefieres actualmente IPV4 o IPV6? ¿Cuáles son los motivos?

Recordar que los argumentos, deben ser razonados. Por si os sirve de ayuda, revisad esta entrada anterior

By airc

Blog de la asignatura de Administración e Instalación de Redes de Computadores.
Se ha creado con la finalidad de convertirse en una herramienta útil para, en particular, todos los alumnos de la asignatura y, en general, para todos los interesados en temas de gestión y administración de redes de computadores

2 replies on “¿Pensáis que IPV6 es más rápido que IPV4?”

Saludos de un antiguo alumno de la Politecnica. Casualmente he llegado a este hilo, asi que aprovecho para compartir mi opinion respecto a este tema.

IPv6 actualmente puede parecer mas lento debido a que las infraestructuras estan optimizadas para trafico IPv4 y en muchos casos la infraestructura(p.e. routers) son compartidas entre ambos versiones del protocolo IP, que en su version 6, aunque lleva mucho tiempo en la calle, su implementacion actual adolece de madurez.

IPv6 es un claramente un avance tecnologico que va a permitir desarrollar servicios que todavia no somos capaces de imaginar pero que vendran de la mano de las capacidades para conectar cualquier dispositivo directamente a internet sin tener que realizar NAT o como se dice por ahi permitira avanzar hacia el internet de las cosas.

Sobre si es una estrategia economica para vender dispositivos, no lo veo asi, para contestar a esta pregunta habria que analizar quien gana y quien pierde con esta nueva tecnologia:

¿quien gana? hombre los fabricantes de dispositivos ganan con esto, esta claro pero podemos decir que se lo han encontrado, de hecho el soporte de IPv6 en muchos dispositivos(fuera del tipico PC) esta en pañales o es inexistente. Claramente los impulsores son los proveedores de contenido (google, facebook, yahoo, …) el hecho de tener una internet con NAT les “dificulta” conocer a los clientes que es con lo que funciona su modelo de negocio, sin embargo en IPv6 todos los dispositivos que se conectan tienen una IP publica son accesibles y se puede seguir su actividad, (a nivel de seguridad esto abre unas puertas que tela, pero este es otro debate).

¿quien pierde? Los ISP, que deben hacer costosas inversiones para implantar IPv6 y ademas mantener servicio IPv4 ya que ambos versiones del protocolo son completamente incompatibles entre si (de hecho existen 2 internet paralelas IPv4 y Ipv6). Ademas no esta claro actualmente que esta inversión pueda

Y que decir del usuario final, pues que todo este proceso le deberia ser completamente transparente, todos los actores estan interesados de que asi sea.

En cualqueir caso la implantacion de IPv6 es una camino inexcusable que se tendra que recorrer en los proximos años dado que RIPE ya que no disponer de IPv4 que asignar.

Para el usuario debe ser totalmente transparente.

Bueno, un tema interesante como discutible.

¿IPv6 un atraso por tener más tamaño de datos?
Bueno, como informáticos hemos visto crecer la tecnología (memoría mas rapida, más cantidad de memoria…) de manera exponencial. No es de extrañar que también crezca el volumen de datos de la red. De hecho ahora el contenido multimedia ocupa más volumen para aumentar la calidad (o resolución). Esto tiene sentido si también aumenta la velocidad de conexión.

En mi caso, durante el paso de los años se me ha ido doblando la velocidad de internet hasta tener ahora una conexión bastante decente. No me molestaría si una página en vez de tardar 1 segundo me tarde tres. El principal problema que tengo con la descarga NO es problema de mi conexión de bajada, sino problema de la conexión de subida del servidor (consigo 8,5MB descargando datos de varios servidores). En este aspecto los perjudicados serían los servidores.

El problema vendría con los dispositivos móviles. Los datos por tiempo o consumo de datos al mes si sufrirían un 80% más de datos por página o servicio. En este aspecto (aunque a los operadores les costaría cambiar la infraestructura para IPv6) los operadores de telefonía se verían beneficiadas.

Por velocidad y tamaño de los datos no lo veo para nada un atraso, siempre y cuando los ISP sigan avanzando dando mayor velocidad(que por lo general no lo hacen), pero ahora quiero proponer otro tema de discusión referido a IPv6.

¿IPv6 una forma de control total? ¿Con IPv6 sabrán TODO lo que hago y lo que soy?
Si IPv6 puede saber todo acerca de nosotros, Google está preparado para ofrecer ya IPv6.