Hipogeos inspirados en el cementerio de Montjuïc

DSC_0250               DSC_0247

Panteones adosados diseñados por los arquitectos Timoteo Briet y José Briet, ubicados en el cementerio de Alcoy. Están inspirados en los realizados en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. Comenzaron los enterramientos en 1909. Cada familia burguesa disponía de su propio hipogeo, con el nombre del industrial, situado en un lateral del cementerio en el que para su construcción se aprovechó el abancalamiento del terreno. Como observamos, en la primera inscripción las letras siguen la grafía del estilo modernista en el que fueron diseñadas, la “f” como conconante inicial de familia que recorre la palabra completa con un sentido estético hasta reposar sobre la “a”final. Bajo la cruz se colocan las iniciales “a” del nombre de pila, Antonio, y la “p” de Peralta,como primer apellido, que siguen el mismo estilo.

En el segundo hipogeo llama la atención la sobriedad de la grafía del nombre del propietario y la utilización del nombre de pila con sus dos apellidos (aspecto poco habitual), bajo la inscripción: Familia Adolfo Bernabeu Payá.

DSC_0254              DSC_0253

En el panteón adosado número 12 del cementerio de Alcoy pertenenciente a la familia de Federico Colomer se observa que la vocal “i” central se coloca en una hiper mayúscula con el ánimo de establecer una simetría en el diseño del nombre del propietario, así se une la “i” central con la exageración de la mayúscula inicial del nombre de pila “f” y la del primer apellido “c”.

En el hipogeo adosado con el númro 13 del cementerio de Alcoy perteneciente a la familia de los hermanos Francisco y Roque Espí, se observan dos curiosidades. En primer lugar que el nombre del panteón está destinado a albergar a los familiares de los dos hermanos y en segundo lugar, la abreviatura de Francisco, con las letras “FRAN” y como letra volada “CO” en mayúscula y subrayada. Posiblemente, la abreviatura se realizase para ceñirse al espacio, a pesar de ello, no se desestima la utilización de las mayúsculas para resaltar el nombre de los propetarios.

This entry was posted in Inscripciones y placas en cementerios and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *