La Reconquista de Elche por Don Jaime I de Aragón

Esta Obra destaca mucho debido a que el tema sobre el que versa difiere mucho de la mayoría de los trabajos de Alejandro Ramos Folqués, ya que como mencioné anteriormente este arqueólogo basó sus trabajos en estudios realizados en los objetos del yacimiento de La Alcudia.

El infante Don Alfonso de Castilla realizó unas capitulaciones con el soberano árabe que reinaba en la zona. Pero los habitantes de estas zonas no estaban de acuerdo con que el gobernante fuese cristiano y por ello se fortificaron por si decidían romper la paz con los cristianos. El año 1261 se decidieron a atacar junto con los musulmanes de Jerez de Arcos de Medina Sidonia y Murcia.

El año 1265 Don Jaime de Aragón se dirigió a Murcia por la solicitud de ayuda de su yerno. En el camino a estas tierras va conquistando poblaciones de manera astuta.

A la hora de poblar la ciudad de Elche que se vio despoblada debido al hecho de que los habitantes de esta población que eran musulmanes fueron expulsados, se quedaron ilustres personas de familias nobles procedientes de Aragón y Navarra.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Una vajilla de cerámica ibérica en La Alcudia

El autor nos muestra que la reconstrucción de las vajillas implica una labor más complicada que reconstruir un poblado o una vivienda. Este hecho se debe al factor de que cuando se producían conquistas en los poblados, los ciudadanos de este decidían destruir todo lo que representaba su sociedad para que no fueran utilizados por los conquistadores.

La decoración también es importante aunque el motivo de esta pueda variar, ya sea porque así lo hayan decidido los que la han encargado o porque el alfar en el que se realiza haya tomado esa ornamentación para realizarla.

[Otra edición en: Archivo de Prehistoria Levantina 3, 1952, 133-135]

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Un tesorillo bizantino en La Alcudia

En el siglo V después de Cristo se puede distinguir en la Península un elemento grecorromano latino y otro bizantino.

Son varios los objetos que se han encontrado en La Alcudia relacionados con el elemento bizantino. Entre el tesoro podemos encontrar sortijones, piedras grabadas y granos de oro sueltos. Acompañado también de unas 250 monedas de bronce.

Se puede pensar que el tesorillo llegó directamente a Ilici a manos de los bizantinos pero es poco probable, lo que suponen que fue más probable que ocurriese fue que a través de los lazos de unión que se establecieron a través de la Iglesia se mandase el tesoro como objeto de regalo al obispo del poblado de la zona. Este tipo de transacciones era muy normal una vez que se establecieron los fundamentos de la Iglesia y que el cristianismo se convirtió en la religión mayoritaria.

[Publicado previamente en: Crónica del IV Congreso Arqueológico del Sudeste
Español. Elche 1948, Cartagena 1949, 510-513]

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Religiones y cultos antiguos en Elche

La religión y los cultos son interrogantes muy importantes a la hora de estudiar a una sociedad a través de los restos que dejo en el pasado.

En la obra se plantea que en el yacimiento de La Alcudia se encontró una habitación rectangular en la que aparecieron tres vasijas de cerámica con formas singulares que no había sido encontradas antes, por la representación de querubines y de una mujer se plantea que esta habitación pudiese ser el lugar de culto a la diosa madre, al agua en el Elche Ibero-púnico.

El hallazgo de enterramientos de niños también induce al autor a creer que se realizasen sacrificios con los infantes. En otros enterramiento parecidos se llegó a la conclusión de que los niños eran enterrados vivos en las ánforas debido a que no habían sufrido ninguna mutilación y por tanto se cree que es la ofrenda de los primogénitos a la divinidad.

La dama de Elche así mismo también implica interrogantes debido a que cuando se estudió no se habían conservado los estratos y los restos con los que se encontró.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Un mosaico helenístico en La Alcudia

Se han encontrado diversos mosaicos en los yacimientos que se han excavado en Elche.

En el texto se comentan dos de ellos, en uno de ellos los motivos de referencia se hallan delimitados por una cenefa de postas y encuadra todo el mosaico una gran cenefa en la que se representa la muralla de una ciudad con torres almenadas e indicación de cuales de estas torres se hallaban provistas de puertas. El otro es menos bonito, por los restos encontrados alrededor de él cuando se inicio la excavación se pude decir que el mosaico es del siglo I antes de Cristo.

Este tipo de mosaicos son muy interesantes ya que se trata de una técnica decorativa que por la labor que implica realizarla solo pueden permitírsela las personas más adineradas. Así mismo son interesantes debido al hecho de que son de origen Griego y se fue extendiendo su elaboración gracias al imperio romano.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Hallazgos monetarios en Elche

En este texto se muestra un estudio sobre la aparición de monedas a lo largo de las campañas de excavación que se realizaron en La Alcudia. Incluso de las campañas anteriores a las del autor.

Aparecen hasta fragmentos del cronista de Elche en los que se detallan los hallazgos monetarios en esta ciudad. La mayoría de las monedas encontradas son de origen romano, tanto de la república como del imperio.

Algunas de las monedas encontradas, normalmente las que tenían alguna característica especial como una de ellas que se encontró engarzada en un anillo, fueron dibujadas para adjuntar una imagen a la información que se detalló en las crónicas sobre su descubrimiento. Estas monedas fueron en su mayoría enviadas al museo nacional de arqueología y gracias a ella se pude obtener una mayor información sobre el tipo de sociedad que se desarrollaba en el yacimiento.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Hallazgos cerámicos de Elche y algunas consideraciones sobre el origen de ciertos temas

Esta obra no se muestra totalmente y es un tanto complicado comprender lo que el autor intenta explicarnos.

Nos explica que en el yacimiento se diferencian claramente los objetos que se han ido encontrando a lo largo de las excavaciones y al igual unos estratos bien diferenciados.

El autor  pretende  simplemente dar una noticia
somera del resultado de sus trabajos de campo, en los que puso su mejor
voluntad y buena fe, procurando consignar en el momento, con la mayor
escrupulosidad, la forma, lugar, nivel y circunstancias especiales que en
cada momento se presentaron en el lugar.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Numismática y Arqueología de Elche

En este articulo el autor nos relata algunos de los descubrimientos mas relevante, que han permitido una mayor aproximación a la época en las que se sitia el yacimiento y a conocer la función de algunos de los elementos que lo componen  en las diferentes fases de su ocupación

Se centra sobre todo en el descubrimiento de de una vivienda que se localiza en la parte central del yacimiento  Esta vivienda esta construida con paredes de manposteria, formada por piedras planas cogidas con cal, este vivienda es coetánea los lienzos y las torres que se conservan al oeste del yacimiento y que datan del siglo IV d.C. Estas se construyen para la defensa de la ciudad tras las invasiones francas.

 

El piso de la ciudad de este nivel esta compuesto por arena gruesa y guijarros sueltos que forman parte de un pavimento destrozado y removido.

La importancia de este descubrimiento reside hallazgo en una de las habitaciones de 28 monedas de bronce en las que aparece fechas que van desde el 222-375 en cada una de las cuales  aparece el nombre de los gobernantes y el periodo en el que ejerció el poder.

Todo esto es lo que ha permitido tanto conocer la historia local, la estratifía del yacimiento y conocer mejor la evolución del pueblo que habitaba allí.

 

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La Alcudia de Elche antes y durante la dominación púnica

Durante la dominación cartaginense de la Alcudia el pueblo fue adquiriendo la costumbre y las técnicas propias de ellos. Esto queda demostrado a través de las cerámicas y de los vasos hallados en las excavaciones de los últimos años.

 

Encontramos allí una pequeña figura de coral, con taladro para su suspensión que muestra a Bes.Granos de collar la mayor parte de ellos policromados y otros con figuras como ánforas  discos, glóbulos… En definitiva, en la Alcudia se encuentran numerosos objetos de notable carácter y estilo púnicos. Son objetos de tipo cartaginés.

 

Ademas es posible comprobar con la existencia de cultivos de este procedencia en esta zona que durante la dominación de púnica en la Alcudia se importaron numerosas técnicas y costumbres típicas de su civilización  como por ejemplo la religión, encontrando numerosas ánforas en las que se hacen numerosas representaciones de las diosa Tanit y de los animales sagrados de procedencia Egipcia, que pasaron a los cartaginenses y cuyo culto traerían ellos a nuestro país, mas concretamente a Illice

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Estado actual de las excavaciones en La Alcudia de Elche

En este trabajo se especifica el estado del yacimiento y el orden en que fueron hallados los restos.

En el yacimiento pueden diferenciarse dos niveles. Un nivel inferior en el que se encontraron las esculturas ibéricas y la cerámica que se podría decir es más tosca debido a que no esta decorada y las paredes son más gruesas. La cerámica ática también se encuentra aunque no es muy abundante.

En el segundo nivel se caracteriza por la abundancia de cerámica ibérica pintada con figuras de aves, carnívoros, y en algunos casos humanas, También se encuentran objetos de bronce y hueso y monedas, casi todas de la República Romana.

[Publicado previamente en: VII Congreso Arqueológico Nacional. Barcelona 1961,
Zaragoza 1962, 273-277.]

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La escultura ibérica de Elche (Alicante)

En esta obra el autor nos comenta el estudio realizado sobre la escultura ibérica de Elche. La escultura encontrada en el yacimiento de La Alcudia en concreto es muy difícil de datar y al mismo tiempo de darle un sentido debido a que cuando se fueron excavando no fue por un grupo de arqueólogos si no que lo realizaron obreros que trabajaban en la  finca, por tanto el material que los rodeaba y los restos arquitectónicos fueron destruidos.

En esta escultura se puede llegar a la conclusión de que hay una clara semejanza entre las esculturas encontradas en los yacimientos de Elche y en los del Sudeste español por tanto, se puede hablar de una escultura ibérica similar.

[Publicado previamente en: V Internationalen Kongress für Vor- und Frügeschichte. Hamburg 1958,  Berlin 1961, 691-694.]

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La música y danzas ilicitanas en época antigua

se trata de una articulo se pone de manifiesto la importancia se la música y la danza en todos los periodos de la historia.

El ser humano siempre ha utilizado la música y la danza como instrumentos que les permitan expresar sus sentimientos. ya en la antigüedad la danza no solo estaba orientada a  llamar  a los dioses, si no que también era un medio a través del cual se reclamaba a los animales que se quería cazar.

Es en gracia donde la música y la danza, al igual que otras artes alcanza su mayor perfecciones  sin embargo se trata de un sonido monocromático(con un solo instrumento) dependiendo de los sentimientos que querían expresar los griegos utilizaban la citara (para los sentimientos serenos y mesurados) o el aulos (para las emociones apasionadas).

En la Alcudia la presencia de música queda demostrada gracias a una vasija que data del siglo II a.C. Esta vasija fue encontrada en el estrato ibérico-púnico; en ella aparece representada una figura femenina con los que parece ser un aulos o una flauta doble.

En cuanto a la la danza, este queda demostrada en alguna representaciones de pintura gráfica. Gracias a esto podemos saber que entre los tartesios o turdetanos era famosa una danza guerrera que se ejecutaba cuando se iba a atacar al enemigo.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Unos Pozos manantiales de época romana en La Alcudia de Elche.

Los recursos para el abastecimiento del agua son muy variados y depende del estrato o la época en la que nos encontremos, pues en cada uno de los periodos las necesidades son bien distintas, y para poder satisfacer las se emplean también medios muy diferentes.

Han aparecido restos de tuberías de barro y de ánforas sin base que estaban conectadas unas a otras formando conductos por los que trascurría el agua. Otras veces son tubos de barro conectados entre si, o incluso se han encontrado restos plomo con una forma ovalada para una mejor resistencia de la presión, formando el sistema de conducción subterránea. Ibarra (uno de los participantes en la excavación) cita que se trata de tuberías de una gran longitud.

Ademas en época Romana para proveerse de agua es muy corriente la utilización de aljibes, que se pueden encontrar a lo largo de todo el yacimiento;  la gran mayoría de los aljibes tiene una forma rectangular cubiertos con una abertura redonda que se podía situar en el centro  o en los lados. La función de los aljibes era principalmente recoger el agua de lluvia y almacenar el agua procedente de la tuberías.

Cuando esto dejó de ser suficiente se abrieron grandes pozos manantiales en el suelo. de estos se han encontrado cuatros. La homogeneidad en los materiales arqueológicos es lo que ha permitido vincularlos a los romanos.

 

 

 

Posted in Artículos de revistas | Leave a comment

Las invasiones Germánicas en la Alcudia (Elche).

En este estudio Alejandro Ramos trata la invasión que sufrió el poblado de la Alcudia.

En el poblado se pudieron encontrar numerosas evidencias de una  invasión violenta, algunos de los testimonios se componen de numerosas balas de catapulta , al igual que  algunos glandes de plomo, todas ellas junto a muros derruidos de forma repentina.

Las primeras pruebas le llevaron a pensar que esta invasión sucedió en el siglo II de J.C. Las pruebas se componían de unas monedas encontradas en el nivel estratifico perteneciente ha esta ciudad; sin embargo mas tarde se encontraron mas moneadas muy cercanas a esa fecha, Lo que hizo dudar sobre ella.

La publicación de  un estudio realizado por Tarradell “Sobre las invasiones Germánicas del siglo III de J.C”,en el se trata como numerosos países de gran importancia como Grecia, sifrieron importantes invasiones por parte de las tropas Germánicas

Aunque Tarredell sitúa el foco de las invasiones Germánicas en Tarragona, se sebe gracias a numerosas evidencias encontradas en distintos yacimientos, que el territorio afectado por ellas es mucho mayor. en La Alcudia en concreto se han encontrado una gran cantidad de monedas pertenecientes a este periodo; ademas de una gran cantidad de ánforas y vasijas destruidas al ser arrojadas en pozos.

Ademas se sabe que la ciudad de Lucetum fue gravemente afectada por un invasion muy similar en fecha y en daños.

Todas este pruebas le permiten a Alejandro situar el la invasión en el siglo III de J.C

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Cerámicas ibéricas, antiguas, del Sudeste español

En esta obra lo que Alejandro Ramos Folqués quiere mostrar es un trabajo de estudio en el que tras hacer investigaciones sobre los estudios de varios yacimientos realizados en el Sudeste español.

A través de el hallazgo de una serie de objetos dispuestos en un estratigrafía parecida llegan a la conclusión de que en todas estas zonas en las que se encuentran yacimientos muy parecidos de que se dio la misma progresión de cambios en las sociedades que formaron los poblados de la zona.

El mismo autor es el que nos expresa en la obra la conclusión a la que llega tras su labor de estudio.

“De todo lo expuesto, se deduce que hay una uniformidad en cuanto a
las cerámicas con decoración geométrica y sus formas en cuanto se refiere a los yacimientos mencionados, cuya data puede fijarse a partir del
siglo V antes de Jesucristo, hasta la invasión cartaginesa en el siglo III a
de J. C. Y que en todos estos yacimientos, estas cerámicas van aparejadas con vestigios escultóricos, a los que lógicamente debemos fijar la
misma cronología, o sea, siglos V al III, antes de Jesucristo”

[Publicado previamente en: Publicaciones del Seminario de Historia y
Arqueología de Albacete, Albacete 1962, 90-95.]

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Hallazgos escultóricos en al Alcudia.

En esta publicación Alejnadro Ramos ademas de analizar las obras encontradas en los últimos años en este yacimiento, hace una critica de los métodos empleados anteriormente tanto por Albertini en el año 1905 como por vives en 1923.

A ellos les reprocha la destrucción de muros y el poco interés por estudiar La Alcudia como poblado. Centrándose únicamente en encontrara restos arqueológicos  estableciendo su valor únicamente por los materiales, técnicas y su arte.

distingue dos periodos de estudio del yacimiento, el primero realizado por los arqueólogos anteriores, y el segundo que el mismo sera el encargado de realizar.

el mismo dice que los objetos encontrado no tienen un interés por si solo si no que su importancia deriva del contexto en el que estos son encontrados

Los objetos reciben el valor por el contexto en el que son encontrados. cualquier objeto sin contexto no tienen ningún tipo de valor.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Los estupefacientes en la antigüedad Ilicitana

Es un articulo en el que Alejandro trata el caso de las sustancias estupefacientes tanto en la actualidad como en la antigüedad, en el se pone en evidencia que el consumo y el trafico con dichas sustancias no son originarias de la sociedad actual. si no que están presentes ya en la antigüedad.

Para su demostración se apoya en algunas de las pruebas encontradas en La Alcudia:

Un jarro decorado con vástojos, capsulas y hojas de la adormidera (planta de la que se extrae el opio).Este jarro no solo es una prueba de su conocimiento si no de la estima y del aprecio que le tenían, tanto como para que esta fuera representada en uno de los pocos vasos.

Se encuentra también un monumento escultórico de época ibérica  correspondiente al siglo IV anterior a nuestra era. en el se muestra a una figura femenina que lleva un collar similar al que adorna la figura de La Dama de Elche y otro tipo de joyas.  Se representa con la mano apoyada en la rodilla, y entre ambos unos frutos que han sido interpretados como capsulas de adormidera.

Con la ayuda de estas pruebas queda demostrado que el consumo de estupefacientes no es una invención exclusiva de los tiempos modernos; si no que ya en épocas antiguas ya “disfrutaba” de cierta importancia.

Imagen ampliada

Posted in Sin categoría | Leave a comment

la escultura ibérica y las excavaciones de Albertini en La Alcudia de Elche

Con este articulo lo que pretende es dar a conocer las primeras piezas encontradas en el yacimiento de la Alcudia, tras la aparición de la Dama. Nos lo introduce con uno de los artículo  publicados por Ibarra Ruiz, testigo delas excavaciones que se realizaron el día 4 de julio por Pierre parís y su acompañante Albertini:

Alejando nos informa ademas de algunos de los estudios que Albertini realizo, centrándose únicamente en algunos mosaicos encontrados,  cerámica encontrada; todas ellas publicadas junto a excelentes laminas; algunas de las cuales llevan pinturas muy interesantes y algunos dibujos de los puntos en los que se excavó.

“El resultado de tanto trabajo ha sido negativo: cinco semanas, cavando veinte hombres todos los días, no han dado otro resultado que la
planta de un pequeño edificio y la de dos o tres canalizos para conducir
aguas. En una habitación de la Casa del Hondo se guardan los objetos
hallados en la remoción de tierras. Ninguno notable. Todo fragmentario,
todo detritus. Sólo reliquias. ¿Dónde están, pues, los objetos de Illici?

Este fragmento resume a la perfección cuales fueron los resultados de las primeras excavaciones. aunque en la obra de Ibarra no se cuenta únicamente los fracasos de este excavación inicial  si no que ademas aparece un estudio que Albertini realizo de todos las herramientas y materiales encontrados.

Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Leave a comment

La Dama de Elche

Se trata de un artículo en el que nos describe la forma en la que fue encontrada la famosa escultura de La Dama de Elche, y las diferentes hipótesis barajadas acerca de su significado.

La Dama de Elche fue encontrada el 4 de agosto del años 1897, cuando se realizaban unos trabajos de agricultura en terrenos próximos al yacimiento de la Alcudia. Se trata de  un busto realizado en piedra caliza

Este busto porta una manto, una alta tiara y diversos ornamentos, que nos aportan algunos datos de la forma de vestir de sus habitantes hace mas de tres mil años. La expresión de su cara refleja autoridad y solemnidad por lo que se piensa que puede ser una diosa, una sacerdotisa o una representación de una de las damas de la época. Pero esto no son mas que suposiciones, desgraciadamente lo único que se puede afirmar es que se trata de la representación de un rostro femenino.

Para cerrar el articulo expone algunas de las esculturas del mismo tipo de arte y piedra encontradas en el mismo lugar, como son por ejemplo: rostros de guerreros y otros personajes, animales, tocados… que ayudan a situar su realización en el siglo IV a. C.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La cerámica ibérica de la Alcudia de Elche

En este articulo el autor trata tanto el problema del origen y de la cronología de la cerámica ibérica como el problema al que se ha tenido que enfrentar para fechar las cerámicas encontradas en los diferentes estratos del yacimiento de La Alcudia en Elche.

En cuanto a la cronología los problemas al igual que las soluciones planteadas son diversa, algunos  otorgan a las primeras cerámicas el carácter de celtibérica o micénica. sin embargo Alejandro Ramos coincide con el profesor Pirecot en situar la cerámica ibérica en el siglo V antes de J.C. se trata de una  cerámica pintada, con algunos motivos sencillos.

 

En cuanto a la cerámica descubierta en La Alcudia inicialmente pensó que toda la que aparecía pintada en color siena se trataba de cerámica ibérica, pero con el transcurso de las excavaciones observo que la cerámica pintada se podía encontrara desde el inicio del poblado, hasta bien avanzada la presencia del imperio, aunque en ellas las características variaban dependiendo del estrato.

Así en el nivel estratifico mas antiguo se encuentran diversos fragmentos de vasos ibéricos sencillos. En este nivel la cerámica considerada como ibérica se trata de una cerámica muy sencilla que rara veza aparece decorada, sus paredes son muy finas y su ornamentación es muy pobre. En este nivel no hay presencia de monedas.

A  menor profundidad encontramos otro estrato en el que aparece  una cerámica con otras características  se trata de una cerámica con una ornamentación en formas geométricas, bandas horizontales y líneas de puntos continuas, los motivos geométricos son menos frecuentes, sus paredes son gruesas y son de grandes dimensiones.

En cuanto al estrato ibérico-púnico los materiales encontrados son totalmente diferentes a los encontrados en los estratos anteriores, sus características son propias y no tienen relación con las que presentan las cerámicas encontradas en estratos inferiores.

La ornamentación de esta cerámica es muy rica, y aparecen decoradas con representaciones de figuras humanas con alas, ademas de una gran variedad de animales como aves, lobos liebres y peces.

Aunque hoy en día todavía no es posibles asegurar al cien por cien que las cerámicas hayan sido justamente clasificadas pues el yacimiento de la Alcudia origina grandes problemas en sus niveles estratigráficos.

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Entrada de prueba

Este es el blog sobre el autor Alejandro Ramos Folquésdel cual trataremos en nuestras publicaciones para realizar un análisis de sus trabajos de manera objetiva.

 

Posted in Artículos de revistas, Capítulos de libros, Libros, Recursos electrónicos, Revistas, Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment