Arquitectura de paisaje y el interiorismo verde

paisajismo en barcelona

El paisajismo y el interiorismo verde de terrazas y espacios

En este artículo hablaremos de la importancia del estudio del lugar, del interiorismo verde, de la arquitectura del paisaje, para aprovechar al máximo los recursos y alargar la vida de los edificios.

Si piensas en un sitio que goces. Seguramente, este sitio sea un paisaje, como la ribera del mar, un bosque, un sitio de picnic cubierto cubierto por hierva verde o tu árbol preferido. Piensa en ciertos lugares que son familiares en tu vida rutinaria, como tu vecindario, el gran árbol del parque, el camino que recorres en bici al trabajo, el centro comercial en el que compras…etc. ¿Quién plantó los árboles a los dos costados de la calle o bien decidió qué plantas se verían mejor en los ambientes de tu escuela? … Es realmente posible que un arquitecto paisajista haya formado una parte de los equipos que han creado muchos de los lugares que rodean tu vida cotidiana.

La arquitectura del paisajista es el análisis del espacio, el diseño, la planificación y el manejo del ambiente natural en espacios construidos, sea en el exterior o en el interior de un edificio. Los arquitectos paisajistas mejoran la calidad de nuestras vidas al añadir belleza a nuestro entorno y rediseñar lo que falta en las zonas ya construidas.

Pueden diseñar parques, áreas de juego, zoológicos, parques para patinar, complejos residenciales, centros universitarios, centros comerciales, jardines, campos de golf y áreas de esparcimiento, por nombrar solo ciertos ejemplos sin incluir el interiorismo de nuestras terrazas privadas y su decoración desde una perspectiva verde. Pueden participar en la creación de pequeños parques urbanos o bien enormes bosques nacionales con todo el trabajo que conlleva. Lo que todos comparten es un enorme afecto por el medioambiente, un compromiso con los más altos estándares de planificación y diseño sostenible, y la recompensa de un trabajo por mejorar de manera directa la calidad la vida de las personas.

A través de la realización de multiples croquis y el empleo de herramientas de diseño asistidas por computadora y sistemas complejos de programas de representación gráfica, los arquitectos  planean la localización y predisposición de edificios, ornamentos del sitio, vías de acceso,  atracciones acuáticas, caminos, plantas, flores y árboles. Solo ciertas actividades que efectúan los arquitectos paisajistas incluyen.

paisajes terrazas interiores

Vía Upperdesignbcn

Examinan los elementos naturales de un sitio, como tiempo, suelo, drenaje, flora y los puntos alumbrados por el sol a diferentes horas del día. ¿Qué plantas medrarán en el sitio? ¿Dónde medrará mejor cada planta?

• Consideran con qué finalidad se empleará el terreno a actuar. ¿Va a haber tiendas y compradores?… Van a jugar pequeños?… Van a llegar vehículos y requerirá estacionamiento?
  • Se realiza una valoración de las edificaciones, caminos, atracciones acuáticas y servicios públicos existentes
  • Va a ser preciso edificar caminos?…Va a ser preciso añadir cables de nutrición?
  • Se mira el impacto del proyecto sobre el medioambiente natural y la vida silvestre local
  • Afectará el proyecto el hábitat de la vida silvestre local?….El escurrimiento de las aguas pluviales ocasionará una inundación de ciertos riachuelos existentes?
  • Consideran las leyes y los reglamentos que se puedan aplicar al terreno desde una perspectiva legislativa y sociológica.
  • Se realñiza un planeamiento detallado del terreno, incluidos bosquejos, modelos, fotografías, estudios del empleo del terreno, informes escritos y estimaciones de costos para ser aprobados por el usuario y los organismos fiscalizadores.
  • Desarrollan un catálogo y listado de plantas , árboles, flores y arbustos que se deben plantar en el espacio de actuación.

En el siguiente video podemos ver un fragmento del espacio exterior diseñado por paisajistas profesionales y arqutectos, desde el estudio de interiorismo Upperdesignbcn de Barcelona. Elegancia de los espacios y lineas suaves conforman un ejemplo práctico de sencillez pero a la vez de relevancia arquitectónica.

Aunque en España la concepción de diseño de interiores y exteriores por medio de arquitectos paisajistas no es tan especializada. Actualmente, hay cerca 30.000 paisajistas profesionales en  los E.U. y se requieren. ¡Es una profesión con una enorme demanda!

En realidad, más del setenta por ciento de los arquitectos paisajistas dedica una gran parte de su tiempo al diseño de proyectos residenciales y comerciales, como áreas de juego, jardines, piscinas, cercas y otras instalaciones. El diseño residencial corresponde al cuarenta por ciento del mercado aunque no lo parezca.

Sobre aluap95