Programas ambientales y ecológicos; volviendo al origen

proyectos ecologicos y ambientales

Un proyecto ecológico de recuperación natural

Proyectar grandes proyectos ambientales y que respeten el entorno natural a largo plazo siempre supone un reto para la socidad y todos los endes implicados. Tras más de 20 años de trabajos de restauración en la mina de As Pontes (Provincia de A Coruña – La mayor mina de España en cielo abierto), se ha conseguido un paisaje mimetizado con el entorno en el que viven un gran número de especies vegetales y animales, convirtiéndose en el lago más extenso de España con un perímetro aproximado de 18km y un volumen de 550 Hm3 mejorando el medio ambiente.

El desarrollo sostenible es un pilar esencial de su estrategia empresarial, incluyendo como uno de los compromisos más importantes la protección del medio ambiente. En consecuencia,  mantener un firme compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad, desde su responsabilidad como empresa transformadora de recursos naturales.

Debido a la actividad de la mina, la interacción con el medio natural  en ocasiones puede dar lugar a potenciales impactos negativos sobre el entorno que, sin embargo, pueden ser controlados, reducidos y mitigados integrando labores de protección ambiental desde las primeras etapas de la actividad. Muestra de ello es el proyecto de restauración del complejo minero de As Pontes, el cual constituye un logro importante dentro del mundo de la minería y uno de los principales proyectos de recuperación de áreas industriales llevado a cabo por España.

Endesa explotó el carbón de la mina a cielo abierto de As Pontes desde 1976 hasta 2007 para suministrar combustible a una central térmica de su propiedad situada a pie de mina. Como consecuencia de esta actividad se creó una escombrera exterior de 1.200 hectáreas y 720 millones de m3, una escombrera interior de 80 hectáreas y un hueco final de unos 93 millones de m3 degradando el entorno natural de la zona.

Las labores de restauración de la escombrera exterior se empezaron por el  1985. Para ello se realizaron más de 6.000 análisis físico-químicos de tierras y aguas, se utilizaron más de 3 millones de m3 de tierra vegetal y se construyeron 67 Km de caminos y 56 Km de canales. Asimismo se aportaron 40.000 m3 de abonos orgánicos, 500.000 m3 de abonos químicos, 120.000 Kg de semillas, y se plantaron 600.000 árboles. A su vez, se facilitó y potenció la reaparición de fauna autóctona y el entorno natural e incluso el número de especies de aves de la escombrera es considerablemente más alto que en casi todos los espacios naturales costeros y no costeros que la rodean.A su vez, el hueco dejado por la mina ha sido acondicionado y llenado con el agua de escorrentía y el agua procedente del río Eume. El lago tiene un volumen de 547 hectómetros cúbicos, una profundidad máxima de 205 metros, un perímetro de 17,8 kilómetros y alcanza los más altos niveles de calidad de agua. En definitiva, el largo resultante, cuyo llenado se espera culminar en 2013, será la mayor masa de agua lacustre de España por delante del mayor lago natural, el de Sanabria, y equivalente a 68 campos de fútbol.

La creación del lago no sólo supone el llenado del hueco y su reintegración en el entorno hídrico, sino que abarca la restauración de la ribera y su protección frente a la erosión. Una de las principales actuaciones en el proyecto ambiental para la protección de la ribera del lago ha sido la construcción de una playa en la zona más próxima al núcleo urbano de As Pontes. Este arenal, de435 metros de largo y una superficie de 35.000 metros cuadrados, ya es de uso público gracias al acuerdo entre Endesa, el ayuntamiento y la Xunta de Galicia.

Por otro lado, y dado que el desarrollo sostenible no puede entenderse sin su componente social y un seguimiento continuado de los diferentes ejemplos en innovaciones ecológicas,  propuestas ambientales y colaborativas,  resulta importante destacar el plan de desarrollo ecológico que se formalizó para promover la diversificación económica y la creación de empleo, paliando así las consecuencias sociales derivadas del proceso de cese de la actividad minera y permitiendo la creación 1.300 puestos de trabajo y 50 nuevas empresas. En definitiva, el compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo social ha permitido dar una solución económica, social y medioambiental al cierre de la mina de As Pontes, cuyo resultado final ha sido un extenso y rico ecosistema en el que conviven multitud de especies silvestres y una garantía de futuro para el tejido productivo de la región.

Sobre aluap95