Instalaciones de biomasa y la sostenibilidad

Instalaciones de biomasa para pisos, casas y edificios

Los nuevos sistemas de instalación de biomasa en viviendas unifamiliares, unidas a los múltiples diseños para recubiertas y la versatilidad de los  tipos de chimeneas presentes en el mercado actual, hacen posible disponer de calefacción económica y limpia en nuestro hogar indiferentemente de que exista una instalación previa y sin que pueda suponer un elemento ‘de mal gusto’ o que desentone con la decoración de su casa. Esto en realdiad supone un avance frente a la sostenibilidad ambiental tan necesaria en estos tiempos tan vombulsos.

Las empresas de instalación de chimeneas suelen encargarse de asesorar a sus clientes sobre la localización y disposición de la chimenea en su hogar, de los conductos de ventilación y calefacción, realizando un estudio exhaustivo de su vivienda y elaborando un proyecto en el que se contemplen cada uno de los detalles de su instalación.

El sistema de calefacción con biomasa dispone de una variable importante ante el tipo de habitáculo que deseamos, siendo por lo general lo más recomendado instalar una chimenea metálica con puerta de cristal (vidrio cerámico resistente al calor), y para lo que el mercado dispone de una variedad con precios y prestaciones que se adaptan a las necesidades de cualquier hogar. Y además, permite revestimientos de piedra, granito, mármol, ladrillos vistos, pizarra… o bien, instalar chimeneas metálicas de diseño que darán un toque distintivo a tu hogar. También va a ser una variable importante en nuestro proyecto de calefacción ante el modo de radiación y difusión del calor en la vivienda, y el elemento que más puede preocupar a los que la instalan por primera vez en su hogar, la propia chimenea, el conducto de salida de humo.

Usar biomasa en viviendas y comunidades de vecinos es más que una forma más ecológica y sostenible de climatizar con calefacción limpia o de producir electricidad. El ahorro económico que supone el uso de sistemas de biomasa en viviendas tanto en instalaciones como en combustibles (Ejemplo pellets), el confort de las estufas, chimeneas modernas y calefacción general por calderas; son otras razones por las que utilizar biomasa en casas, adosados, chalets y en menor medida en bloques de pisos y edificaciones.

Calefactar un salón con una estufa de pellet, astillas… es una opción asequible para todos y una excelente alternativa a las estufas eléctricas sincontabilizar que es menos contaminante frente al medio ambiente. Climatizar toda nuestra vivienda con un sistema de calefacción por aire o agua mediante las variantes de calderas con tipos de biomas y pellets (biogas, pellet, huesos de aceitunas…) conlleva un ahorro económico sustancial ante instalaciones eléctricas, incluso por energía solar fotovoltaica (especialmente por la menor inversión inicial).

pellets y biomasa

En comunidades de vecinos, tanto para las viviendas como para las zonas comunitarias interiores, el ahorro se hace aún más notable y optenemos más facilidades de acceso a la calefacción para los vecinos. Y son sólo algunas de las razones para usar biomasa en viviendas y comunidades de vecinos.

Hay que decir que, como todo en esta vida tiene algunas desventajas, sí, estoy tipo de calefacción se debe utilizar más encaminadas a viviendas aisladas ubicadas en urbanizaciones por la complejidad del sistema de instalación sobre edificaciones que ya existen. El mercado inmobiliario conoce bien esta situación y muchas veces se aprovecha de estos sistemas para incluirlos en las obras nuevas que se practican sobre viviendas emplazadas en grandes urbanizaciones según nos comenta una inmobiliaria de Calpe que obtiene buenos resultados de compraventa de inmuebles añadiendo este tipo de instalaciones qué de cara al futuro propietario extranjero son muy bien venidas.

En cuanto a los gastos, el mercado existe una gran variedad de productos de referencia, cabe indicar que en su inicios es más costoso la instalación y el coste de la maquinaria central, pero a lo largo de su vida útil podremos comprobar que los costes se reducen atendiendo los bajos precios del material que se utiliza para el calentamiento de las estancias.

En definitiva el mundo de la biomasa está aportando un valor añadido sobre los sistemas de calefacción tradicionales incidiendo en la mejora del medio ambiente y el lunes resultados en cuanto a sistemas de calefacción más que altos.

Si queremos aprender un poco más desde el IDAE podemos acceder a una guía de gran valor desde AQUI.

Etiquetas: , ,

Sobre aluap95