7 tendencias que respaldarán la enseñanza online más globalizada

La enseñanza online sigue su curso al alza para introducirse entre los medios de formación como una alternativa llena de ventajas. La crisis económica actual ha creado las condiciones ideales para la promoción del e-learning. Simplemente, porque los actores educativos, ahora con menos recursos, han encontrado una fórmula de enseñanza más barata, fácil de implementar, marcadamente deslocalizada y, sobre todo, escalable.

Pero si está claro que la enseñanza online crece en número de alumnos y de centros que la imparten en todo el mundo, ¿cómo lo hace?, ¿cuáles son las tendencias?. Hace tiempo veíamos con recelo la implementación de este forma de enseñanza dependiendo de condicionantes como la obligatoriedad de efectuar prácticas presenciales en algunas disciplinas, o la necesidad de desarrollar trabajos en equipo;  si ponemos como ejemplo un portal determinantemente técnico como es la Escuela de Ciencias de la Salud, veremos que han implantado soluciones para todas las situaciones, algunos de sus cursos se prestan en formato 100% online, mientras que en otros, es necesario desarrollar prácticas presenciales dado que no es posible efectuar una formación verdaderamente completa sin implementar este sistema.

Las claves que priman en el desarrollo de la educación online las podríamos resumir en unos pocos términos clave: automatización, realidad aumentada, Big Data, datos en la Nube, gamificación, uso de aplicaciones móviles y personalización. Pasamos a verlos y a evaluarlos:

– Automatización. Los proveedores de contenidos educativos con menor volumen también se pasarán a crear plataformas automatizadas de enseñanza. Modelos que antes estaban en manos de grandes universidades y de centros internacionales. Se trata de un proceso de optimización algorítmica que se ha abaratado y que acabará por reducir sustancialmente los tiempos de corrección de exámenes y que limitará el control humano de las rutinas académicas.

la realidad aumentada

Vía nmy.de

– Realidad aumentada. Otra de las tendencias de la nueva enseñanza online que se está implantando es la introducción de la realidad aumentada en los procesos de enseñanza online. Por ejemplo, con las Google Glass, con las que los estudiantes podrán acceder a entornos sólo con clicar en códigos QR. Una realidad aumentada que se respaldarán también con experiencias con tecnologías móviles como la de los relojes de Apple o las que resultan de entornos desarrollados con el sistema de Oculus Rift.

– Big Data. La gestión de los datos generados por los cursos mediante las técnicas del Big Data permitirán mejorar del mismo modo las experiencias de aprendizaje de cada alumno optimizando los contenidos. Los gestores de los centros de enseñanza online podrán saber de la evolución de cada alumno y de sus necesidades en tiempo real sólo con cruzar los datos de las matemáticos de las interacciones.

– Educación desde la Nube. El uso de los recursos del almacenamiento de datos en la Nube se incrementará exponencialmente. Y no puede ser de otra manera, el volumen de información será tan grande que no resultará económico mantenerlo en servidores físicos.

– Gamificación. La introducción de criterios de comunicación basados en los roles de los juegos en línea será otra de las tendencias de la enseñanza online. No sólo porque es tendencia en la Red, y lo seguirá siendo en el horizonte temporal de la próxima década,  sino porque la dinámica de los juegos representa una forma inmejorable para motivar a los alumnos y para generar interacción en las clases virtuales.

– Enseñanza desde aplicaciones móviles. Los dispositivos móviles siguen su imparable introducción como herramienta personal con la que conectarse al mundo digital. La tendencia es elaborar plataformas para proyectos educativos en línea que ofrezcan soluciones adaptadas también a los dispositivos móviles. Con ellas, la enseñanza deslocalizada será una realidad en otro nivel. No sólo se podrá aprender fuera de las aulas, sino porque también estará disponible en cualquier lugar. La conexión total será una realidad.

– Personalización. Se trata de una tendencia a la que respaldan todas las innovaciones descritas anteriormente. El ideal de la tutorialización de la enseñanza, el de un profesor para cada alumno, está más cerca con la enseñanza online que está llegando. Es la nueva pedagogía digital.

La nueva enseñanza online ha llegado para quedarse y para hacer de la Red un gran aula global.

Sobre aluap95