Un futuro más sustentable

La planificación de un futuro más sustentable

El cambio de milenio ha conllevado que muchas entidades y organismos hicieran balance y planificaran sobre un futuro más sostenible, y esto hace que el momento de la elaboración de este Estudio haya sido especialmente interesante. En particular, la Unión Europea publicadó el Programa de Medio Ambiente y Estrategia para el Desarrollo Sostenible. Por otro lado, los primeros efectos de la globalización económica y de la movilización social que suscita se han hecho patentes. Las empresas han de hacer frente a una observación interna y externa creciente de su comportamiento ambiental, y a nuevas presiones para mejorar su ecoeficiencia, como nunca antes había pasado.

El Estudio no es una identificación sistemática de todas las iniciativas y corrientes de opinión en el campo de la empresa y el medio ambiente, sino un diagnóstico a partir de las ideas recopiladas de una muestra de entidades y organismos de Catalunya, Comunindad Valencia, España y Europa que se han seleccionado como especialmente relevantes, y de acuerdo con los recursos disponibles. Por eso, y por la fuerte dinámica en la que el ámbito empresa y medio ambiente está inmerso actualmente, el Estudio se presenta como un documento abierto, que habría que ir actualizando y completando a lo largo del tiempo.

Hay que decir que el Estudio no define con detalle cada una de las líneas de trabajo y de proyectos de desarrollo que se proponen, ya que esto habría de ser objeto de trabajos posteriores. Por tanto, algunas propuestas tienen un cierto grado de ambigüedad, lo cual no quiere decir que no sean interesantes o prioritarias, sino que requieren un estudio de viabilidad y diseño que determine su objeto, alcance y metodología de desarrollo.

desarrollo sostenible

Objetivos del desarrollo sustentable

El Estudio tiene un doble objetivo claro desde el desarrollo sostenible y la sustentabilidad, que es fortalecer un proceso de desarrollo entre los distintos actores de la sociedad responsable y con compromisos en la aplicación del modelo sustentable y ambiental favorable en la social, así como en los patrones de consumo posibles que determinan la calidad de la sociedad y de vida.

• Identificar las prioridades y tendencias en el ámbito Empresa y Medio Ambiente.
  • Establecer una red selectiva de entidades de referencia para la información y colaboración.
  • El Estudio se ha centrado en las empresas industriales y de servicios asimilables, así como en el papel de las administraciones públicas, especialmente de las locales y regionales.

Metodología

Se han visitado 34 entidades (11 en Catalunya, 5 en Madrid, 1 en Sevilla y 17 en otros países europeos), seleccionadas entre las más significativas. En todas las entidades, se han mantenido entrevistas personales con la dirección o con responsables cualificados, con una duración de entre 2 y 5 horas. Esto ha permitido conocer las iniciativas más relevantes en elaboración o en proyecto y valorar opiniones diversas sobre el estado actual y las perspectivas de evolución del ámbito objeto. Así mismo se han revisado más de 150 documentos de política, estrategia y operativa.

Como resultado de la metodología aplicada, se han identificado:

• La industria, mediante los centros de producción, tiene una incidencia relativa menor en los inconvenientes ambientales prioritarios.
  • Las presiones mayores sobre el MA son las derivadas del transporte, la producción de energía eléctrica y la agricultura, como las físicas (p.e., construcción o bien deforestación).
  • La industria, de forma indirecta mediante sus productos y servicios, tiene una incidencia fundamental en los inconvenientes ambientales prioritarios.
  • Atención singular a las pequeñas y medianas empresas en el campo de las compañías industriales.
  • Atención singular a la ecotoxicidad y a los efectos de la polución sobre la salud humana.
  • El medioambiente todavía no se percibe como un factor estratégico en la compañía.
  • La ola global puede exceder a ciertas empresas.
  • Medir para administrar (y también informar): contabilidad ambiental, indicadores.
  • Los Sistemas de Administración Ambiental (ISO, EMAS), una herramienta de eficiencia limitada.
  • Hacen falta nuevas formas organizativas para impulsar la innovación de base ambiental.
  • El liderazgo interno para el cambio ambiental es deficiente.
  • Las implicaciones estratégicas de los mercados de certificados de desempeño ambientalno son bastante conocidas.
  • El campo financiero, una fuerza emergente para el cambio ambiental de las compañías.
  • La trasparencia ambiental de las compañías tiene que medrar.
  • Por una política ambiental pública más proactiva y orientada a la innovación a través de instrumentos de mercado.
  • La desmaterialización, con el soporte de las TIC, clave para el desarrollo sustentable.
  • Contacto directo con las compañías, escucha activa del “cliente del servicio”.
  • Déficit de entidades con credibilidad en el ámbito ambiental.
  • Debe potenciarse la iniciativa pública en el ámbito internacional.

Sobre aluap95