Tendencias en decoración de interior de casas

Decoración de casas

Se prefieren ambientes inspirados en las corrientes fusión, ecológica, vintage, esencial y futurista.

La tendencia fusión está completamente arraigada en todos los ámbitos de la decoración interior. Su éxito es tal que año tras año se reinventa para ofrecernos una versión distinta y más evolucionada. La fusión llegó como una corriente más, pero se ha convertido en un clásico de la decoración por su espíritu abierto, predispuesto siempre a sumar elementos de diferentes culturas y épocas. El resultado son espacios siempre únicos y muy personales.

Oriente y Occidente suman estilo en la decoración interior

El estilo fusión aboga por la mezcla de elementos de las culturas de Oriente y Occidente, tan distintas y, a la vez, tan complementarias. Tal es así que, una opción cada vez más aplaudida es la que combina elementos de épocas muy diferentes. Es el caso, por ejemplo, de combinar un armario de madera con marquetería junto a un puf y una alfombra del mejor diseño contemporáneo.

interiorismo de casas

Vía Moraguespons

Saber apreciar la belleza del pasado en casa

La pasión por las piezas antiguas y de segunda mano en la viviendas ha calado finalmente en la decoración interior de casas, según constata la empresa promotora Moraguespons especializada en decoración de casas de lujo en la Costa Blanca y a nivel internacional. Tradicionalmente más amiga de dejarse seducir por lo nuevo y por estrenar que de ver la belleza en los objetos decorativos con pasado. Este fervor ha fomentado un gran boom de tiendas especializadas en decoración de segunda mano y ha provocado el interés creciente por las antigüedades y las obras de arte.

Amar el diseño de los años cincuenta

El estilo vintage o el gusto por los ambientes con pasado es una de las tendencias decorativas que ofrece más declinaciones. Está en la base de los ambientes románticos, en los que se aprecia una gran atención por los detalles (puntillas, estampados, artesanía…), también recrea espacios de imagen industrial en los que las lámparas, las mesas o los asientos proceden de antiguas fábricas, talleres u oficinas. Aunque la propuesta por excelencia de esta tendencia son los diseños de los años cincuenta, el nórdico por encima de todos.

Primar la calidez por encima del diseño

Regreso a los orígenes, vuelta a las esencias, los básicos nunca mueren… Son muchas las frases que describen una actitud que mira y recupera el valor de las piezas, materiales y diseños tradicionales. Objetos básicos que en su humildad nos proporcionan sensaciones de protección y seguridad. Una vuelta a la infancia, al pasado idealizado, al tiempo en que el valor de las cosas se medía por su funcionalidad y resistencia, por la calidad de sus materias.

casas con diseño

Vía Decofili

Buscar la belleza en bruto de los materiales

Triunfan en una tendencia decorativa ecológica y sostenible con los muebles de líneas sencillas, sin dejar pasar por alto el diseño o la tecnología. En cuanto a los materiales, se usa preferentemente algodón, lino, yute, maderas macizas…, que son las materias primas de las actividades artesanales más extendidas, como la textil, la cerámica o la forja.

Son básicos en la decoración con matices ecológicos los tonos tierras, el uso de géneros como el algodón, lino y madera natural y la incorporación de objetos decorativos de factura artesanal.

Reciclar con estilo

Una corriente nacida de una actitud vital: el respeto hacia el entorno y la naturaleza. En sus inicios el estilo decorativo eco postulaba la eliminación de los procesos contaminantes para crear objetos sostenibles. Esta corriente derivó con el tiempo hacia el reciclaje, que no parecía destinado a ofrecer grandes alegrías estéticas, algo que muchos diseñadores actuales consiguieron cambiar. Gracias a ellos, ya no hablamos de reciclaje sino de upcicling, algo así como reciclar con estilo.

Más allá de la belleza de las materias primas, el upcicling ofrece piezas de alto valor estético a veces cercano a las obras de arte. El diseño puede ser sostenible y bello a la vez.

Diseños con materiales fríos para un look futurista

La tendencia a imaginar cómo viviremos en el futuro y qué aspecto tendrán nuestras viviendas está siempre presente. En la actualidad se buscan nuevos materiales capaces de responder a los requerimientos técnicos de los diseñadores. Así pues, son cada va más los creadores de primera línea que dan forma a sus creaciones con estos materiales.

Son imprescindibles en una decoración futurista los nuevos materiales técnicos y las formas escultóricas.

Se trata por tanto de llevar a la decoración interior la descontextualización de los objetos sin miedo y con una imaginación que no tiene límites.

Sobre aluap95