Cómo ahorrar en la factura de casa este verano

Cómo ahorrar energía en nuestra vivienda.

Consejos útiles para minimizar los efectos de la subida del IVA en la factura de la electricidad y la posible subida del precio precio este vera que ya es una realidad.

La intranquilidad generada en la sociedad española ante la posible subida de las tarifas eléctricas, sobre todo en los actuales momentos de crisis, ha obligado al Gobierno a pactar con la oposición la suspensión temporal de dicho incremento.

Se aplaza la subida de los precios de la electricidad

Tanto el ministro de Industria, como el coordinador de Economía (Cristóbal Montoro), han anunciado la puesta en marcha de conversaciones para estudiar un acuerdo sobre el sector eléctrico que incluya la regulación de las tasas. Antes de cualquier incremento de la tarifa “hay que hacer una “profunda revisión” de los costes energéticos y una vez analizados, se examinarán los ingresos, entre ellos, la subida de los precios de la electricidad”, han señalado ambos políticos.

Los consumidores, sin embargo, no deben lanzar las campanas al vuelo. El actual sistema eléctrico español atraviesa momentos muy críticos con un déficit tarifario que no deja de crecer año tras año. Este coste, tarde o temprano, tendrá que acabar repercutiéndose en el recibo de la luz si no se quiere seguir aumentando el pago de intereses, vía impuestos (que al final abonan todos los contribuyentes), por diferir el pago de la factura eléctrica.

En qué consiste el déficit tarifario

El déficit tarifario se produce por la diferencia entre el coste real de producción de la energía eléctrica y la tarifa, fijada por el Gobierno, que abonan los consumidores. También es la diferencia entre los peajes (fijados por el Gobierno) para financiar actividades reguladas, el coste real de estas y lo que se ingresa.

El precio abonado por debajo del coste de producción ha ido generando en los últimos años a España una multimillonaria deuda, cercana ya a los 20.000 millones de euros, que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla tanto para el sector como para la administración por el alto coste que supone financiar este desfase.

El Real Decreto Ley (RDL) 6/2009 establece que no existirá déficit de tarifa a partir de 2013, con lo que este déficit deberá reducirse en los próximos años de forma escalonada. Un objetivo que a día de hoy parece difícil de cumplir, pero al que conviene llegar sea como sea. Esto justifica la progresiva subida de la denominada factura de la luz tanto para empresas como para pequeños consumidores.

Consejos para ahorrar energía desde una gestora de  inmuebles

A la ineludible subida de la electricidad en las viviendas  puede suponer un incremento cercano al diez por ciento en la factura mensual. Una seria amenaza para los bolsillos de los españoles, ya de por si raídos por una de las peores crisis económicas de la historia. Con el fin de minimizar los efectos negativos del aumento de la factura conviene tener en cuenta algunos consejos útiles y que mejor que atender a los consejos de una empresa especializada en gestión inmobiliaria que trabaja con un CRM inmobiliario de gestión en Sooprema para que nos relate los beneficios de que debemos tener en cuneta en las propiedades y gestión de nuestras viviendas , que además contribuirán positivamente en el medio ambiente.

• Utilizar bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras tiene mayor tiempo de vida y reducen considerablemente el consumo de energía, lo que permite amortizarlas en menos tiempo que las bombillas tradicionales.
  • Evitar el consumo innecesario de los aparatos electrónicos. Televisión, cadenas de música y otro sinfín de aparatos cuentan con un sistema de stand by por el que no es necesario apagarlos. Sin embargo, eso acaba suponiendo un gasto innecesario que se puede evitar con la utilización de regletas que permitan apagar todos estos aparatos en conjunto.
  • A la hora de elegir electrodomésticos conviene optar por aquellos de consumo A que ofrecen una mayor eficiencia energética. Pese a que son más caros, el ahorro en energía permitirá reducir el tiempo de amortización. Llenar la lavadora al máximo, ajustar la temperatura del frigorífico a las épocas de verano e invierno y no meter nunca objetos calientes y apagar el lavavajillas durante el periodo de secado servirá también para reducir sustancialmente la factura a final de mes.
  • Hay que acostumbrase a encender la luz solo de la habitación ocupada en ese momento y no utilizar, innecesariamente varios electrodomésticos al mismo tiempo. Una mala costumbre es tener encendida la televisión mientras se está enfrente del ordenador.

Recordamos que en el artículo de “la burbuja de la propiedad al alquiler” se analiza un poco los gastos en caso de propiedades en alquiler y en compra.

No es necesario apretarse el cinturón, solo ser prudente

Todas estas medidas de ahorro, y algunas otras que cada cual puede aplicar según la particularidad de su casa, permitirán reducir o minimizar en buena medida los efectos negativos tanto de la subida que se producirá en la factura eléctrica como del incremento del IVA. Y para ello no es necesario apretarse el cinturón, simplemente utilizar el sentido común y evitar el derroche energético realizado en los tiempos de bonanza que, además, tanto mal ha hecho al medioambiente.

Etiquetas: , ,

Sobre aluap95