La UA y su éxito en OpenCourseWare del MIT

Hace unos años, allá por 2002, OpenCourseWare del MIT era visto con recelo en muchas universidades dentro y fuera de España. Estaban de moda grandes consorcios de universidades en USA, Reino Unido y otros muchos países concebidos para comercializar cursos, master, incluso títulos en sistemas cerrados. La obsesión era hacer negocio con la enseñanza online.

Cuando Charles Vest, Presidente del MIT por aquel entonces, tomo la iniciativa de poner los materiales docentes de su Universidad en abierto y sin coste, con acceso gratuito para todo el mundo, ni tan siquiera todos los profesores de su Universidad lo admitieron de buen grado (por esta razón escribí en mi blog hace algún tiempo (2006) Mi modesto homenaje al Professor Gilbert Strang, un entusiasta profesor de Matemáticas que dejó grabar sus clases en vídeo).

En Universia propulsamos en 2002 un acuerdo con el MIT para traducir algunos de estos materiales y apoyar la idea, aunque esta tampoco iniciativa fue muy bien comprendida por algunos aquí en España, en aquel contexto donde todavía se persistía por lo cerrado y el pago en el ámbito universitario. No obstante, al final la tozuda realidad se acaba abriendo paso y mira por donde quizás fuimos los primeros en dar vida al que unos años más tarde sería un movimiento mundial en favor de los contenidos universitarios abiertos y el OCW consortium.

Hace unos meses OCW-UA ha sido el ganador del Premio Site de Referencia del OpenCourseWare de Excelencia 2011, un reconocimiento que fue entregado a los representantes institucionales de la UA  en reunión anual del OpenCourseWare Consortium en Boston, el  pasado 4 de mayo. Deseo felicitar, además de a la Universidad de Alicante y a sus representatntes institucionales, a Pedro Pernias y Paco Sanguino. Al volver a la Universidad de Alicante, a sus requerimientos, creo que fui de los primeros en poner mi asignatura economia de la globalización OCW en este sistema abierto y fui consciente  directamente los esfuerzos y excelente trabajo de ambos para que el desarrollo de este proyecto  tuviera éxito en la Universidad de Alicante. Pedro Pernias desde hace bastantes años lleva una cruzada personal por los contenidos abiertos. Ambos han sido claves en este proyecto y justo es reconocérselo.

El tema me lo ha recordado Juan Francisco Pérez  (Juanfran)  a través de este excelente enlace al libro: Unlocking the Gates: How and Why Leading Universities Are Opening Up Access to Their Courses (se descarga el libro).  Evidentemente, hoy que está tan de moda el “open” o el “share” todo parece más sencillo, pero créanme, no lo era.

Tags: