Investigación aplicada, patentes… (excelente entrevista a Manuel Desantes)

Copio algunas frases -tituares de la entrevista a Manuel Desantes de una excelente entrevista en la que dice cosas muy importantes sobre nuestra investigación y el tema de las patentes. Una entrevista brillante y valiente. Al final enlace a la entrevista íntegra.

manuel_desantes

1. Hay que dejar de financiar con recursos públicos investigaciones que no llegan a la sociedad. Eso significa que no llegan, por lo tanto, al mundo de la innovación. Solamente así, seremos capaces de que nuestro país llegue al siglo XXI y viva en el siglo XXI.

2. En la mayor parte de los países desarrollados, demuestra que es justo lo contrario: primero es innovar, es decir, ver dónde están las necesidades y después llevar esta necesidades al mundo de la investigación.

3. España es un país innovador emocionalmente, y somos buenos como creadores culturales. En cambio, no somos buenos en la innovación tecnológica y científica

4. España tiene una metodología basada en la investigación básica, que tiene como principio la libertad del investigador. Los americanos tienen muy claro que es súper rentable, en la medida, en que esa investigación básica esté financiada por los “royalties” que se consiguen de la financiación aplicada.

5. ….se investiga mucho y bien en la universidad española, pero el resultado es pobre y malo porque no tiene repercusión en la sociedad.

6. España necesita urgentemente, con carácter prioritario, un plan de innovación. Pero este plan de innovación tiene que ser adoptado entre todos, como una política de Estado para los próximos 15 o 20 años.

7. Los puristas consideramos las patentes como un derecho del inventor. Eso significa que el derecho es la regla general y las limitaciones a ese derecho son las excepciones. Yo propongo dar la vuelta a la tortilla. Aproximarnos a las patentes, a las marcas o a los derechos de autor no desde la creatividad, sino desde la innovación. Aquí lo importante no es el investigador o el inventor, lo importante es la sociedad. Lo importante no es derecho, sino las limitaciones a ese derecho.

8. La patente no es un derecho, es un beneficio que la sociedad otorga a una persona que está aportando un valor añadido a la sociedad.

9. Pero de patentes que, aunque sean buenas, no conducen a nada, porque no hay un modelo de negocio detrás. Lo que interesaba no era la innovación per se, sino patentar. Era el camino a ninguna parte.

10. Creo que en este país tenemos excelentes investigadores, excelentes inventores y tenemos muy pocos innovadores.

La entrevista es extensa y del mayor interés. Aconsejo leerla en su totalidad en el vídeo o enlace de más abajo.

La entrevista completa a Manuel Desantes.

 

 


Posted

in

by

Tags: