Arqueología: Introducción a la historia material de las sociedades del pasado

GUTIÉRREZ LLORET, Sonia. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. 2ª Edición. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001. ISBN:9788479086589 .

En este libro, cuya es una de las profesoras de nuestra universidad, Sonia Gutiérrez Lloret, se trata  de una manera general el tema de la arqueología, pero en uno de sus apartados, dentro de la técnicas empleadas en la arqueología, encontramos unas páginas dedicadas en exclusiva a la arqueología subacuática, donde se nos explica en que cosiste este tipo de arqueología y se nos hace una breve reseña de su desarollo.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Arqueología: Introducción a la historia material de las sociedades del pasado

Protección del patrimonio arqueológico subacuático español

Protección del patrimonio arqueológico subacuático español. Ministerio de Defensa, 22/07/2009

 

En este vídeo, la Ministra de Defensa, Carme Chacon, y la Ministra de Cultura, Ángeles Golzález-Sinde, firman un acuerdo que consiste en: permitir levantar las cartas arqueológicas de pecios españoles.

También se nombra a las Fuerzas Armadas españolas, ya que estas son las encargadas de vigilar y proteger los espacios marítimos pertenecientes a España. Se dice que esta ente hace un papel fundamental en la identificación, protección y conservación del patrimonio sumergido. El Almirante Jefe de estado Mayor de la Armada, nos dice que la armada aporta los medios materiales necesarios para llevar a cabo una buena protección del medio subacuático. Con esto se refiere a buques, buceadores, sistemas de búsqueda… que localicen e identifiquen los pecios, y también para que se mantengan siempre protegidos desde el centro de Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), situado en Cartagena. Es una forma de que el COVAM pueda proteger las profundidades marítimas de cualquier caza-tesoros.

Si tenéis curiosidad, aquí os dejamos el enlace a la página web de la Armada Española:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_especiales/prefLang_es/pirateria–00_seguridad_maritima_es

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Protección del patrimonio arqueológico subacuático español

Arqueología Subacuática

Arqueología Subacuática. INAHTV, 18/06/2010.

 

El instituto de Antropología e Historia presenta a través de este vídeo la dura tarea que realizan los expertos de la arqueología submarina, tanto los encargados de la recuperación del patrimonio sumergido, como los  que llevan a cabo su posterior estudio, clasificación y datación.

Una de las cosas por las que este vídeo resulta muy interesante, es la explicación,  sobre las técnicas que se emplean en este tipo de arqueología, sobre todo las utilizadas para el hallazgo y localización de las embarcaciones hundidas.

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Comments Off on Arqueología Subacuática

El MARQ cataloga 50 nuevos barcos hundidos en la costa

El MARQ cataloga 50 nuevos barcos hundidos en la costa. Diario Información: 18/12/2011. [Consulta: 02/01/2012] http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/12/18/marq-cataloga-50-nuevos-barcos-hundidos-costa/1203119.html

Con motivo de una actualización de la Carta Arqueológica Subacuática de Alicante (tarea que llevará un media de 5 años), el patrominio sumergido en nuestras costas ha aumentado considerablemente.

En esta nueva revisión de los fondos del mar Mediterráneo, el equipo de investigadores, encabezado por Rafael Azuar, arqueólogo responsable de Proyección Internacional del MARQ y exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Ha hallado una media de 40 nuevos pecios y diversas embarcaciones, pertenecientes tanto a la I y II Guerra Mundial.

Posted in Prensa | Comments Off on El MARQ cataloga 50 nuevos barcos hundidos en la costa

Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”

Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”. INAHTV, 29/06/2009

 

Este vídeo nos habla de cómo se encuentra la arqueología subacuática en México. Como bien sabemos, México es un país poco desarrollado, por ello, no se había dado importancia a los valiosos tesoros que había en las profundidades del mar. Las primeras expediciones que se produjeron en una de sus isla en el año 1950, donde un grupo de arqueólogos nacionales y extranjeros, recuperaron restos pre-hispánicos de un naufragio en Quintana Roo. A partir de este momento, se empezaron a investigar las profundidades de la provincia de Yucatán.

En México, es la arqueóloga subacuática Pilar Luna, la encargada de dar a conocer este mundo y de hacer organizar coloquios sobre los estudios de la cultura marítima en México.

Es interesante decir que México fue el primer país en el mundo que realizó un foro, para reunir a investigadores de temas del mar y su relación con el hombre. En este foro intervinieron arqueólogos, historiadores, antropólogos…

Algunos de los objetivos de la arqueología subacuática mexicana, son muy parecidos (por no decir iguales) a los de otros países. Podemos nombrar algunos:

– Formar a nuevos arqueólogos.

– Luchar en contra de los buscadores de tesoros en las profundidades.

– Crear nuevas leyes que protejan el patrimonio cultural sumergido.

– Concienciar a la población sobre la importancia de este legado que yace sobre las aguas nacionales  e internacionales.

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Arqueología subacuática, “La Historia y el Mar”

El barco fenicio de Mazarrón II

El barco fenicio de Mazarrón. Canalmcu, 26/01/2010.

 

El museo ARQUA español, nos explica mediante un vídeo de unos tres minutos, los hallazgos en ruinas que se encontraron bajo las profundidades del mar en la isla de Mazarrón. En este tipo de documental, van explicando cuales son los pasos que han ido siguiendo para restaurar este barco, todo esto dentro de las profundidades.

Los arqueólogos submarinos del ARQUA siguen unos pasos para poder investigar los restos arqueológicos y poder reconstruirlos. En el vídeo se enumeran los pasos que siguieron para reconstruir este barco:

1. Inicialmente, se evalúa el yacimiento y se monta la infraestructura.

2. Se abre y repara la caja de protección del barco.

3. Se limpian todos los restos marinos.

4. Se hace la fotogrametría y el fotomosaico del yacimiento.

5. Se fotografía y dibuja científicamente el yacimiento.

6. Se extraen y se restauran las piezas sueltas halladas.

7. Finalmente, se evalúa el estado de la conservación y protección del barco de Mazarrón II.

Aquí les dejamos el enlace a la página de ARQUA, donde se da una breve información sobre este hallazgo (de qué siglo es este barco, cuántos años tardaron en investigarlo…).

http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_subacuatico/proyectos_nacionales/index.html

Posted in Audiovisuales | Comments Off on El barco fenicio de Mazarrón II

Buques de la Armada ayudarán a localizar barcos hundidos

Buques de la Armada ayudarán a localizar barcos hundidos. La Verdad: 07/06/2009. [Consulta: 02/01/2012] http://www.laverdad.es/murcia/20090607/cartagena/buques-armada-ayudaran-localizar-20090607.html

En este artículo podemos ver el papel que juegan los gobiernos en la recuperación del patrimonio sumergido, concretamente el hecho narrado en esta noticia se resume basicamente en la firma de un futuro acuerdo que pondrá a disposición de los arqueólogos cazaminas y barcos de buceo que  ayudarán en la difícil tarea de la localización, sobre todo, de pecios hundidos.

Posted in Prensa | Comments Off on Buques de la Armada ayudarán a localizar barcos hundidos

Tocados y hundidos en la Vila Joiosa

Tocados y hundidos en la Vila Joiosa. El País: 23/03/2010. [Consulta: 02/01/2012] http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Tocados/hundidos/Vila/Joiosa/elpepiespval/20100323elpval_2/Tes

En las costas de la Vila Joiosa, ciudad situada en la provincia de Alicante, se han encontrado los restos de cutro buques mercantes  hundidos por el submarino alemán U64 durante la I Guerra Mundial.

Las costas Mediterráneas durante la I Guerra Mundial, fueron las elegidas por la mayoría de los barcos mercantes ingleses que trasportaban provisiones a los aliados, ya que estas eran aguas neutrales. Motivo por el cual se situaron allí los submarinos alemanes al final de la guerra.

Los cuatro buques hallados respondían a los nombres de Owasco,CrathorneParticipation y Caprera. En este artículo podemos encontrar información detallada sobre el hundimiento de estos.

Posted in Prensa | Comments Off on Tocados y hundidos en la Vila Joiosa

La costa entre Alicante y Murcia, la que más pecios hundidos alberga

La costa entre Alicante y Murcia, la que más pecios hundidos alberga. Diario Información: 11/10/207. [Consulta: 02/01/2012] http://www.diarioinformacion.com/alicante/2194/costa-alicante-murcia-maacutes-pecios-hundidos-alberga/680519.html

Bien es sabido por todos que las aguas del Mediterráneo albergan en sus entrañas una gran concentración de barcos hundidos. Si bien, lo que no estaba tan claro es que, fuera tan cerca de nosotros donde se encontraban gran número de ellos.

Ha sido lo ha dicho el subdirector general de Patrimonio, Luis Fuentes, y es que es en este territorio donde mayor número de pecios pertenecientes a civilizaciones clásicas se han hallado, es más, también es donde se hizo el hallazgo del barco hundido más antiguo, siendo este un buque fenicio encontrado en las costas de Mazarrón.

 

Posted in Prensa | Comments Off on La costa entre Alicante y Murcia, la que más pecios hundidos alberga

Los alcaldes reclaman para A Mariña los restos de los navíos hundidos

Los alcaldes reclaman para A Mariña los restos de los navñios hundidos. El Progreso: 01/12/2011. [Consulta: 01/01/2012] http://elprogreso.galiciae.com/nova/134123.html?lang=es

Paralelamente a la entrada publicada con anterioridad  A Mariña estudia sus naufragios , en otro periódico podemos encontrar un artículo en el que se expresa la petición de los vecinos de que el patrimonio hallado permanezca en los museos de sus localidades, haciendo frente así, a la decisión de las autoridades competentes que han establecido trasladar los restos a o Museo do Mar de San Cibrao.

Aunque últimamente se están llevando a cabo estudios con los que  se pretendería repartir el patrimonio hallado en los navíos, entre las diferentes comarcas. Recordemos que se trataba de un importante número y variedad  de piezas como podrán comprobar en las imágenes:





Posted in Prensa | Comments Off on Los alcaldes reclaman para A Mariña los restos de los navíos hundidos

El hallazgo de otro barco hundido en Ribadeo retrasará el dragado

El Hallazgo de otro barco hundido en Ribadeo retrasará el dragado. El Progreso: 02/12/2011. [Consulta: 01/01/2012] http://elprogreso.galiciae.com/nova/134682.html

 

Las obras realizadas en la ría de Ribadeo, tuvieron que ser paralizadas como consecuancia del hallazgo de un nuevo barco hundido.

En el proceso de dragado de la ría, el arqueólogo encargado de la seguridad del patrimonio sumergido ya hallado, avistó restos de madera y plomo que podrían pertenecer a una embarcación hundida. Como motivo de este descubrimiento las operaciones que estaban siendo realizadas en esa zona de la ría tuvieron que ser suspendidas, para no estroperar los restos y no incurrir así en un delito tipificado en los artículo 323 y 324  del código penal.

Aunque las autoridades no han concretado en lugar exacto del hallazgo ni han proporcionado detalles sobre el descubrimiento, para evitar así un posible expolio, se cree que se trataría de un galeón del siglo XVI.

 

 

Posted in Prensa | Comments Off on El hallazgo de otro barco hundido en Ribadeo retrasará el dragado

A Mariña estudia sus naufragios

A Mariña estudia sus naufragios. El País: 30/11/2011. [Consulta: 27/12/2011] http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Marina/estudia/naufragios/elpepiautgal/20111130elpgal_17/Tes

Tras el convenio que el Ministerio de Cultura y la Xunta firmaron en 2010 para desarrollar el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, se están llevando a cabo una serie de descubrimientos que con anterioridad muy difícilmente se habrían producido, debido en gran parte a la poca importancia que se le otorgaba a los barcos hundidos en esa zona.

La importancia de este último hallazgo, producido en Ribadeo y Viveiro, revierte en el descubriento de anforetas, cerámicas e incluso cinco barcos hundidos desde el siglo XVII al XIX. Pero lo más fascinante es la existencia de seis pecios más, señalados por vecinos del lugar.

Sin lugar a duda, es un artículo en el que merece la pena detenerse.

Posted in Prensa | Comments Off on A Mariña estudia sus naufragios

National Geographic. Submarinistas descubren a 60 metros ¿El americano más antiguo?

National Geographic. Submarinistas descubren a 60 metros ¿El americano más antiguo?. National Geographic: 21/02/2011. [Consulta: 28/12/2011] http://paleorama.wordpress.com/2011/02/21/national-geographic-submarinistas-descubren-a-60-metros-%C2%BFel-americano-mas-antiguo/ 

En este articulo se nos informa de un importantísimo hallazgo en la Península de Yucatán, en México.  Un equipo  de expertos y buzos dieron con  los restos de una cráneo que podría ser la evidencia humana más antigua  en el continente americano.

Además de este asombroso hallazgo, en el fondo de una fosa bautizada como ‘Hoyo Negro’, los buzos encontraron restos de grandes animales prehistóricos, rematando así un descubrimiento que seguro, dejará huella.

Posted in Artículos de revistas | Comments Off on National Geographic. Submarinistas descubren a 60 metros ¿El americano más antiguo?

Tesoros engullidos de Egipto

Tesoros engullidos de Egipto. El Mundo: 05/03/2008. [Consulta: 27/12/2011] http://arquehistoria.com/historiastesoros-engullidos-de-egipto-134

Según la hipótesis  del arqueólogo submarino Franck Goddio, la Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, se hundió bajo del mar por el año 303 a.C., a causa de su propia grandeza, es decir, del peso que tenían los grandes templos y edificios de aquel momento.

Estos palacios y templos que se han encontrado en las aguas de la Bahía de Abukir, son los más grandes que se construyeron en Egipto.

Desde mi punto de vista, no creo que por la magnitud y el peso que tuvieran estos edificios y templos, se hundieran. Veo que es una hipótesis un poco surrealista. Tal vez, en una crecida del río Nilo, se inundara la ciudad de Alejandría y se quedara sepultada bajo esta bahía.

El video que se muestra en elmundo.es es muy interesante. Si tienen un momento, échenle un vistazo.

 

 

Posted in Prensa | Comments Off on Tesoros engullidos de Egipto

Protocolo de actuación en caso de encontrar un resto arqueológico

http://museoarqua.mcu.es/patrimonio_subacuatico/que_hacer_en_caso_de/index.html

Como es evidente, un resto arqueológico es un elemento muy importante para ser investigado y conocer más sobre el pasado. Por ello, si nos encontramos con algún yacimiento o con una pieza arqueológica bajo del mar, debemos de seguir las siguientes indicaciones:

 Debo  NO TOCAR y/o NO EXTRAER la pieza porque si la toco o extraigo sin la formación adecuada estoy contribuyendo a su deterioro y a la casi completa desaparición de la información asociada a ella.  Ya que la pieza por sí sola estaría descontextualizada y reduciría significativamente su valor arqueológico.

–  Debo ADVERTIR a la autoridad competente de la existencia de ese yacimiento arqueológico para que sea protegido debidamente y pueda planificarse su estudio. Por ello, intenta localizarlo lo mas exactamente posible para que pueda ser encontrado y estudiado posteriormente.

 Debo RECORDAR que el EXPOLIO es un DELITO y que está perseguido por la Ley y puedo ser llevado a disposición judicial por ello.

–  Debo ser RESPETUOSO con el medio natural en el que se encuentra el yacimiento  sin ensuciarlo ni atacarlo.

 

Hay una serie de leyes que protegen este patrimonio, como:


Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Protocolo de actuación en caso de encontrar un resto arqueológico

La arqueología submarina del siglo XXI: virtual y en 3D

La arqueología submarina del siglo XXI: Virtual y en 3D. Euronews science, 26/10/2008.

Gracias a este pequeño documental, podemos observar la gran evolución que ha experimentado la arqueología submarina, gracias a sofisticadas técnicas y novedosas maquinarias.

El descubrimiento de algunas de las “maravilla” que escondía el mar en su interior se convertían en verdadera odiseas para los grupos de arqueólogos y expertos, ya que, en muchas ocasiones el lugar en el que estaban emplazados tenía un difícil  acceso o simplemente estaba situado a un profundidad demasiado grande.

Gracias a esta nueva técnica, y a través de un vehículo operado a control remoto ahora es posible la obtención de una reconstrucción en 3D los restos antiguos para tener una versión virtual.

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on La arqueología submarina del siglo XXI: virtual y en 3D

Cuadernos de Arqueología marítima

DEL CASTILLO, Pilar, DE CUENCA, Luis Alberto y PUIG DE LA BELLACASA, Joaquín. Cuadernos de arqueología marítima. (Museo Nacional de Arqueología Marítima). 1ª Edición. Secretaría general técnica, 2003. ISBN: 1133-5645.

 

Este libro se escribió en el año 2000. Corresponde a un cuaderno repleto de artículos de diferentes escritores, que hablan de la arqueología subacuática encontrada en la Península e islas Canarias.

En el primer artículo se da memoria a Enrique Escudero de Castro, un alcalde que influyó positivamente en el desarrollo de las investigaciones marítimas.

Hay varios artículos que hablan de los hallazgos en Galicia, Canarias, Cantabria… y todo lo que ha supuesto para la historia estos elementos encontrados. Una curiosidad es que en la Comunidad de Galicia, se apuntaban todas las flotas que salían desde sus puertos, y nos daban información sobre su origen, su destino, las características del barco…

En un artículo, se relata el “Viaje de San Pablo de Cesárea a Roma” en el siglo I por vía marítima. En este viaje, se relata el medio natural que había en ese siglo, las corrientes oceánicas que se producían, los vientos, las derrotas marítimas… es decir, una serie de elementos climáticos que han servido de gran utilidad para los arqueólogos e historiadores.

Por último, los últimos artículos hablan sobre tratamientos de restauración de objetos encontrados en las profundidades marítimas y las realizaciones de catálogos de monumentos marítimos.

Posted in Libros | Comments Off on Cuadernos de Arqueología marítima

Tesoros españoles. Patrimonio sumergido

Arquehistoria. Álvaro de Códar, 2007 [20/12/2011] http://arquehistoria.com/historiastesoros-espa-oles-patrimonio-sumergido-72

Este artículo publicado en el diario El País el día 15 de noviembre del 2007,  trata el tema de la elaboración de un mapa en el que situar todos los hallazgos efectuados de navíos españoles. Es un hecho que todo el océano Atlántico esta plagado de antiguos barcos y buques españoles, sobre todo pecios. Esto se explica por el enorme tránsito marítimo relizado por el entonces “Imperio español”, especialmente entre los siglos XVI y XIX, que tenía como destino “El Nuevo Mundo”. Con la elaboración de este mapa el estado español, intentará hacer un inventario de todos los restos hallados y evitar así el “expolio” de estos.

Por otra parte, también se habla de las nuevas medidas que el gobierno quiere tomar para conservación de todo el patrimonio subacuático y su incentivación

 

Posted in Artículos de revistas | Comments Off on Tesoros españoles. Patrimonio sumergido

La Arqueología Submarina

AEAAS. [16/12/2011]. http://www.aeaas.es/ 

 

Instituto andaluz del patrimonio histórico. [16/12/2011] http://www.iaph.es/web/canales/arqueologia-subacuatica/la-arqueologia-subacuatica/index.html

La arqueología submarina tiene como objetivo la investigación de las huellas que el hombre ha dejado bajo las aguas del mar en nuestro planeta, a fin de comprender mejor nuestra propia historia.

Los objetos encontrados en un ambiente acuático, sufren un proceso de degradación hasta llegar a un equilibrio con el medio. Por ello, cuando son extraídos, requieren de tratamientos de conservación muy especializados. Para evitar su degradación, o inclusive su desintegración, es necesario reproducir lo más cercanamente posible las condiciones en las que se encontraban bajo el agua, hasta liberarlos poco a poco de aquello que los afecta y garantizar así su preservación.

Debido a que la mayoría de los restos arqueológicos que se encuentran en medios acuáticos, suelen ser colonizados por diversos organismos. El papel de los biólogos es crucial para registrar la flora y la fauna existente en los sitios que se investigan.

El arqueólogo submarino, no solamente es un arqueólogo con equipo de buceo, requiere de un entrenamiento especial para trabajar con la misma precisión que en tierra, especialmente, para distinguir e interpretar los materiales que localiza. Además debe tener una preparación física y técnica especializada, ya que en cada salida al mar o a las aguas continentales, trabaja intensamente a lo largo de varias semanas.

En cada proyecto, además del arqueólogo que lo dirige, se necesita un responsable de las operaciones de buceo, debido a que la seguridad del grupo es vital.

Es indispensable realizar un registro arqueológico sistemático. Para ello se cuenta con brújulas, tablas para dibujo, cintas para medir, cámaras de fotografía y video, y algunos elementos más sofisticados como el GPS.


Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on La Arqueología Submarina

Museo ARQUA

ARQUA. [16/12/2011] http://museoarqua.mcu.es/prensa/arqua_en_medios/index.html

Esta página web pertenece al Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Se trata de un museo, encargado de dar a conocer todo el Patrimonio Cultural Subacuático Español y garantizar su conservación. Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del patrimonio español.

Dispone de un apartado de eventos, donde se nombran exposiciones, talleres, concursos…relacionados con este tema. También tiene la opción de poder hacer una visita virtual al museo, lo cual es de gran utilidad para aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de acudir al museo a realizar presencialmente su visita

Este museo dispone de un laboratorio de arqueología. Éste  pretende ser un punto de encuentro de los técnicos que desarrollan su actividad profesional en el campo de la arqueología subacuática. En él  se intercambian informaciones y datos que pueden ser útiles para todo el colectivo.


Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Museo ARQUA