Cuadernos de Arqueología marítima

DEL CASTILLO, Pilar, DE CUENCA, Luis Alberto y PUIG DE LA BELLACASA, Joaquín. Cuadernos de arqueología marítima. (Museo Nacional de Arqueología Marítima). 1ª Edición. Secretaría general técnica, 2003. ISBN: 1133-5645.

 

Este libro se escribió en el año 2000. Corresponde a un cuaderno repleto de artículos de diferentes escritores, que hablan de la arqueología subacuática encontrada en la Península e islas Canarias.

En el primer artículo se da memoria a Enrique Escudero de Castro, un alcalde que influyó positivamente en el desarrollo de las investigaciones marítimas.

Hay varios artículos que hablan de los hallazgos en Galicia, Canarias, Cantabria… y todo lo que ha supuesto para la historia estos elementos encontrados. Una curiosidad es que en la Comunidad de Galicia, se apuntaban todas las flotas que salían desde sus puertos, y nos daban información sobre su origen, su destino, las características del barco…

En un artículo, se relata el “Viaje de San Pablo de Cesárea a Roma” en el siglo I por vía marítima. En este viaje, se relata el medio natural que había en ese siglo, las corrientes oceánicas que se producían, los vientos, las derrotas marítimas… es decir, una serie de elementos climáticos que han servido de gran utilidad para los arqueólogos e historiadores.

Por último, los últimos artículos hablan sobre tratamientos de restauración de objetos encontrados en las profundidades marítimas y las realizaciones de catálogos de monumentos marítimos.


Posted

in

by

Tags: