Categories
Descalzas Reales de Madrid Juan Bautista de Toledo

Descalzas Reales de Madrid

El monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura, clarisas franciscanas descalzas, fundado en 1559 por Juana de Austria, viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal, hermana del rey de España Felipe II y madre del futuro rey portugués don Sebastián.

El Monasterios de las Descalzas Reales, en Madrid, ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nación en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Está sepultada en una capilla, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni.

¿Dónde está situado?
Se encuentra situado en la actual plaza de las Descalzas en Madrid, zona cercana a la Puerta del Sol, plaza de Celenque y calle de Preciados.

¿Cómo es el edificio?
Es un edificio clasicista del siglo XVI que alberga en su interior importantes obras de arte. Parte del monasterio está en la actualidad dedicado a museo que se puede visitar.

¿Qué destacaríamos del interior del Palacio?
En la clausura se conserva la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco. En este monasterio vivieron Juana y luego su hermana María, emperatriz, viuda, que falleció aquí en 1603. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la capilla del Milagro.