Categories
Andrés de Vandelvira Hospital de Santiago

Hospital de Santiago

El Hospital de Santiago conjunto renacentista del S. XVI. Es conocido como el pequeño Escorial de Andalucía.

¿cómo definiríamos la obra?
Es una obra austera, con escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada.

El conjunto se organiza en base a un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. Las columnas de mármol blanco pulidas son de Carrara. A ambos lados están los patios laterales, inacabados. El acceso se realiza por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano. Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica el hospital.

Decoración y estilos:
En el eje de la puerta principal se levanta la Capilla, a la que se accede por una imponente reja de tres puertas. La rejería original fue creada por Juan Álvarez de Molina. Esta capilla ofrece gran originalidad debido a su planta en forma de H, con las dos torres desplazadas al centro de la iglesia. A los pies se ubica el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.
Desde un lateral del patio arranca la sorprendente escalera de tipo imperial, con una especie de bóveda ‘colgada’, ofrece fuertes resonancias islámicas hispánicas.

¿Qué destacaríamos del interior del Palacio?
La escalera esta decorada con pinturas al fresco realizadas por Pedro Raxis y Gabriel Rosales a finales del S. XVI, que también se encuentran en la iglesia, sacristía y antesacristía.
De estilo manierista e influencia italo-clásica, es uno de los pocos ejemplos de pintura mural en la decoración del Renacimiento Español.