Categories

Juan Bautista de Toledo

¿De quién hablamos?
Juan Bautista de Toledo que nació en Toledo o en Madrid alrededor de 1515 y murió el 10 de mayo de 1567 en Madrid. Fue un eminente arquitecto renacentista español con excepcional experiencia en urbanismo e ingeniería militar e hidráulica.

¿Cómo le definiríamos?
Varón de gran juicio y escultor, que entendía bien el diseño, sabía lengua latina y griega, y tenía mucha noticia de filosofía y matemáticas, y al fin se hallaban en él muchas partes que Vitrubio, príncipe de los arquitectos, quiere que tengan los que han de ejercitar la arquitectura y llamarse maestros en ella.”.

Juan Bautista de Toledo, una personalidad enigmática.

¿Qué podríamos destacar de su vida?
En El Escorial, su obra magna, el 23 de abril de 1563, en la ceremonia de colocación de la primera piedra, Juan de Herrera, su discípulo y sucesor, escribió sobre la cara visible de la piedra: “JOANNES BAPTISTA ARCHITECTUS MAJOR. APRILES 23”. Bajo el nombre de “Joanne Bapta Hispano”, el papa Pablo III le nombró arquitecto adjunto de la Basílica de San Pedro.

El 18 de diciembre de 1546, el papa Pablo III le nombró como Arquitecto Adjunto Coordinador de las obras (la fábrica) de la Basílica de San Pedro. En su etapa romana, Juan Bautista fue el hombre de confianza de Miguel Ángel, Arquitecto Jefe de las obras de la Basílica de San Pedro de Roma.

Antes de morir Pablo III, 1549 llamado por el Virrey Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga, se trasladó a Nápoles, para trabajar como Arquitecto de Carlos I. Allí diseñó, restauró y urbanizó: la Strada di Toledo (desde 1870, llamada Strada di Roma), la iglesia de St. Giacomo degli Spagnuoli; los bastiones del Castello Nuovo; el palacio del Posillipo, la fortaleza de Sant’Elmo y varias fuentes.

En 1559, fue llamado a Madrid por Felipe II para, en calidad de Arquitecto Real, para diseñar el Monasterio de El Escorial y urbanizar su entorno.

Mientras iba tomando cuerpo la idea de esta magna obra, tanto en la mente del rey como en la del arquitecto, Juan Bautista trabajó en:

  • El Palacio Real de Aranjuez
  • San Jerónimo el Real
  • Casa de Campo
  • Alcazar de Toledo
  • Casa Real de Aceca y
  • Alcazar de Madrid.
  • También trazó la fachada del convento de las Descalzas Reales de Madrid.

¿Por qué es tan importante?
La obra maestra de Juan Bautista de Toledo fue el Monasterio de El Escorial y la urbanización y protección de su entorno. El entorno lo concibió como una ciudad real, palaciega y monacal, híbridación de lo que en otras épocas se había denominado, señorío de realengo y señorío de abadengo o priorato.

Enlaces a las obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *