Categories
Juan de Herrera Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez

Es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Se trata no solo de un palacio, sino además de un vasto conjunto de parques integrados en la ciudad que se desarrollo alrededor de él.

En 2001 fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO. Los inmensos Jardines, construidos para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del período de los Habsburgo en España.

¿Dónde está situado?
A unos 20 km de la capital, en el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Entre los ríos Tajo y Jarama, fue utilizado ya como residencia real en época de los Reyes Católicos.

¿Cúal es la historia de su construcción?
Fue erigido por orden de Felipe II, en 1561, y le encomendó el proyecto a Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra.

Tras construir una parte del palacio, el proyecto fue abandonado hasta el reinado de Felipe V, depués el palacio sufrió un incendio. Fue entonces cuando Fernando VI, encargaría su reconstrucción a S. Bonavia, el cual introdujo algunas modificaciones.

La última gran intervención en el palacio se acometió en tiempos de Carlos III. Este rey encargó a Sabatini que ampliara el palacio y para ello construyo dos nuevas alas en la fachada principal creando así un amplio patio de armas similar al del palacio real de Madrid. En una de estas alas se instaló la capilla, con frescos de F.Bayeu, mientras que en la otra se dispuso un gran salón de baile.

Decoración y estilos:
La decoración exterior del palacio, a base de modestos ladrillos y piedra caliza, producen un contraste muy elegante. Las fachadas son bastante regulares y esta coronadas por una balaustrada. En cuerpo central de la fachada principal se eleva sobre el resto y esta decorado con un frontis que alberga el escudo real, coronando el conjunto con las estatuas de los tres reyes que intervinieron el el palacio.

La actual decoración del palacio recoge aportaciones del siglo XVIII, entre las que destacan el Gabinete de Porcelana y el Salón de Espejos.

En las dependencias de la planta baja se encuentra el “Museo de la vida en Palacio” con curiosas piezas sobre la vida cotidiana en las Residencias Reales.

¿Qué destacaríamos del interior del Palacio?
El salón del trono, decorado con terciopelo rojo. Próximo a el está el exuberante Gabinete de Porcelana, un prodigio de las artes decorativas. La totalidad de las paredes y techos, presenta una riquísima ornamentación de porcelana en relieve, mezcla de estilos rococó y chinesco.

Fue realizada por Giuseppe Gricci (1763 – 65) por encargo de Carlos III y representa la obra cumbre de la Real Fabrica de Porcelanas de Buén Retiro, hoy desaparecida. Bonavia fue también el autor de la magnífica escalera de estilo imperial, con una hermosa balaustrada rococó en forja y dorado, y que es como un laberinto con múltiples rampas de acceso.

Otras estancias a destacar son: el comedor de gala, el salón de baile, el dormitorio de la reina, el oratorio, cubierto de hermosos frescos…. En estas estancias intervinieron pintores de la talla de Amiconi, Bayeu, Giordano….

¿Qué quiero destacar del Palacio?
Una de las joyas del palacio son sus numerosos jardines, surcados por las tranquilas aguas del Tajo. En estas aguas navegaban las falúas reales, unas pequeñas embarcaciones exquisitamente decoradas, en las que se desplazaban el rey y la corte, mientras el famoso cantante castrado Farinelli les deleitaba con su arte. Precisamente fue Farinelli quien con su gusto y bondad, durante 25 años, se encargo de organizar estos espectáculos, además de orientar la decoración de los palacios españoles, y convertirse en la mano derecha de Felipe V y Fernando VI.

Casita del Labrador
Destacar, dentro del parque, la Casita del labrador. Las obras se iniciaron en 1791 por orden de Carlos IV. En su costrucción intervino Juan de Villanueva y Isidro González Velázquez (reinado de Carlos IV). Es un verdadero milagro que esta construcción haya llegado intacta hasta nuestros días, pues su es realmente frágil por una insuficiente cimentación, un mal anclaje entre los sucesivos aladidos, y la utlización de materiales de baja calidad en su decoración.

En tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.

Curiosidades: Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo.