Concurs de Blocs UA

Aquest Bloc que durant el primer quadrimestre i ara en el segon, heu treballat i que continuarem treballant en aquest, forma part del concurs de Blocs de la Universitat d'Alacant que ha convocat. Si voleu consultar-ho, entreu en aquest enllaç:


¿Qué nos pediría un niño autista?

Vuestra compañera Maravillas Barceló Berná nos hace el siguiente comentario;:
Primeramente informándome sobre el tema del autismo, destaco la siquiente definición:
“El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.”Durante mucho tiempo se pensó que los niños autistas eran ineducables, algo que no era cierto, pues un niño autista, como cualquier otro niño, puede y debe ser educado.
Como futura maestra, la educación de niños autistas es un gran desafío, un gran reto, de ahí la importancia en adquirir una buena formación (estrategias, pautas de actuación, etc.) al respecto, cosa que es realmente necesaria: el poder dar respuesta educativa a TODOS los niños, sea cual fuere su n.e.e.
Hoy en día, creo que el mejor paso que se ha dado para los niños autistas ha sido su integración en centros ordinarios, con apoyos en aulas especiales durante unas horas pero sin olvidar la interacción tan importante del aula ordinaria, esto es, ser tratado como un niño más (atendiendo y respondiendo a sus necesidades), independientemente de su discapacidad.
Os invito a que entréis en YouTube y busquéis el vídeo: “¿qué nos pediría un niño autista?”. Yo lo he visto y me ha dejado bastante impresionada, en verdad me ha sensibilizado mucho.
Resumiendo el vídeo (las frases que refleja), un niño autista nos pediría:
-déjame ser Alfredo, déjame ser Jaime, déjame ser Roberto, déjame ser Alejandro (presentación de los niños autistas)
-ayúdame a comprender, organiza mi mundo
-a mí también me gusta hacer las cosas bien
-no te angusties, respeta mi ritmo
-mi desarrollo tiene su propia lógica, aunque no sea la tuya
-nadie tiene la culpa de lo que me pasa, acéptame como soy
-no me tengas lástima, ni me pidas lo imposible, pero pídeme lo que puedo hacer
-no sólo soy autista, soy también un niño, una persona
-merece la pena vivir conmigo
-puedo darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas.
En conclusión, como futuros docentes hemos de tender una mano a la integración, a la inclusión de niños con n.e.e. ya que ellos nos necesitan, ellos también tienen derecho a tener una educación, porque se la merecen.
En clase tenía preparado para ponernos el vídeo al que hace referencia vuestra compañera pero se me ha adelantado y eso me parece muy bien por tanto, vamos a compartirlo TODOS Y TODAS.  Asunción Lledó.

6 comments to ¿Qué nos pediría un niño autista?

  • elvira

    Es impresionante que al día de hoy, aún quede gente tan poco sensibilizada con el tema de las personas con NEE, pero lo que más me impacta es que sean los propios docentes, los que sientan que cuando tienen en clase un niño en estas condiciones, lo vean como un lastre. Yo trabajo en un cole desde hace quince años, empecé como cuidadora de comedor los mediodías y profesora de G.Rítmica por las tardes, y en la actualidad sólo realizo lo úlltimo. En todo este tiempo, sobre todo en la etapa en la que fui cuidadora de los niños de infantil, he vivido muchas experiencias con diferentes niños, y es curioso que es ahora cuando me doy cuenta, con los conocimientos que estoy adquiriendo en esta asignatura, de las condiciones en las que se encontraban algunos nenes que antes desconocía. El colegio donde trabajo, es un cole de integración desde hace muchos años, incluso cuando yo era alumna, y dejé el colegio en el año 90. Recuerdo que en mi clase no había ningún niño de Especial, pero no sí que las horas libres del comedor me las pasaba allí con ellos. Hoy en clase hemos estado viendo las TGD y cuando hemos estado hablando del Síndrome de Asperger,me venía a la cabeza todo el tiempo Jorge, un niño que tuve de 3 a 5 años, y del que siempre pensé que era “rarito”. El iba al aula ordinaria y a mi nadie me informó de que tuviera algún tipo de NEE. Pero después de la clase de hoy y después de más de 10 años, creo que puedo afirmar que ese niño tenia Síndrome de Asperger o por lo menos muchos rasgos. Era un niño que jugaba siempre solo en el patio, le molestaban mucho los ruidos, él siempre estaba hablando de dragones y normalmente lo hacia solo, en su mundo y no le hacia falta nadie más. Yo tenia tan solo 19 años y ahora pienso que debido a mi falta de conocimientos, tampoco hice nada para integrarle en el grupo y la verdad, me gustaria poder volver atrás. Si que es cierto, que más tarde, conforme fue creciendo y pasando de curso, si que lo veia ir a veces a las aulas de E.Especial, cosa que yo, bajo mi ignorancia, me llamó mucho la atención y me extrañó, porque yo seguía pensando que simplemente era un niño “raro” y ya está.
    Bueno, para terminar me gustaría comentar que lo que he dicho al principio de los maestros, no es sin base, o sin ningún tipo de experiencia. Al dia de hoy, en el colegio donde trabajo, y como considero que ocurrirá en muchos otros, observo el estorbo que suponen algunos de los niños con NEE, para algunos maestros. Y creo que uno de los pilares más importantes para que estos niños se puedan incluir son ellos, los propios maestros, porque en función de como ellos actúen, los alumnos actuarán y si para el maestro este niño en cuestión es un mobiliario más del aula, sus compañeros también lo verán así, o si perciben que es un lastre para ellos también lo serán. Así que, futuros maestros y maestras abramos los ojos y actuemos como nos gustaria que actuaran con nosotros, que sabemos que ellos pueden ser educados y adquirir conocimientos, solo tenemos que tener un poco más de paciencia y trabajar un poquito más, pero luego la satisfacción será mayor. ÁNIMO.

  • Mª Isabel Quinto Valero

    Estoy de acuerdo con mi compañera Maravillas, sobre lo impactante que es el video. Os aconsejo que lo veáis, trasmite mucha información que es importante que conozcamos como futuros docentes. Además, desde mi punto de vista, resume de una forma breve pero acertada lo que nos pediría un niño autista.
    Por orto lado, quiero hacer énfasis a una de las ideas que nos transmite el vídeo. Pues bien, como ya comente anteriormente, en el apartado “Desarrollo: Autismo y Síndrome de Asperger”, mi paso por el colegio de practicas, concretamente en la clase de P3 donde había un niño autista, me hizo comprender todas las ideas que nos transmite el vídeo, pero concretamente esta: “NO TE ANGUSTIES, RESPETA MI RITMO”. Como futuros docentes, debemos conocer, como se desarrolla y evoluciona un niño autista, de lo contrario, como aquí se refleja, nos angustiaremos y no sabremos abordar la situación si se da el caso de tener un niño con esta necesidad en nuestra aula. Debemos ser pacientes y comprender que muchos de los actos que cometen estos niños, como por ejemplo; tirar todos los objetos al suelo, patalear, gritar de una manera descontrolada, etc. no lo hacen porque “quieren”, sino por la necesidad que tienen.

  • Mª Carmen González Manzanera

    Hola Xiques:

    Un xic autista ens pediria que li explicarem les coses de la manera que ell puguera comprendre-les.

    Els autistes tenen la dificultat en la comprensió, no entenen els conceptes, se’ls ha d’explicar moltes vegades fins que arriba el moment que ell comprén el que li estàs dient. Sobre tot tenen dificultat en els conceptes abstractes.

    Us vaig a compartir una experiència personal amb un xic autista que jo conec. Li diuen Luís i té 16 anys. Jo li conec des de que tenia 2 anys. Sa mare és amiga meua i tenim molta relació.

    Un dia va vindre Luís i sa mare a casa. Tenia 14 anys. Només obrir la porta Luís em va dir:
    - Hola Mª Carmen! La teua casa està enfront de la meua casa.
    Jo li vaig contestar:
    - Sí. Clar.
    Ell va anar-se a la habitació on estava el meu fill amb qui volia jugar.

    Darrere d’ell venia sa mare, que va escoltar la conversa i va contar-me la història.

    Quan sa mare li va dir que venien a ma casa a estar una estona, li deia:
    - Ara anem a casa de Mª Carmen que està enfron de la nostra.
    Luís li responia:
    - Enfron?
    - Sí, al creuar el carrer. Quan eixim de casa i creuem el carrer, això és enfron- Li contestava sa mare.
    - Al Dialprix?
    - No, això és al costat, no creuem el carrer. Mª Carmen viu enfron, hem de creuar el carrer.
    - A ca Diego?
    - No, això està més lluny. Creuem, però són més carrers.

    Després van baixar al carrer i sa mare li va dir:
    - Mira, ara creuem el carrer i ja estem enfrom.
    Ella va contar-me que Luís mirava a un costat i a l’altre. Al final va comprendre el concepte.

    Des de aquell dia, quan em veia sempre em deia el mateix:
    - La teua casa està enfron de la meua casa.

    Sa mare va dir-me que des de aquell dia Luís ja sap el significat de “enfron”. Per això el que ens pediria un xic autista és que li ajudarem a comprendre el món, utilitzant paraules i mètodes senzilles que ells puguen comprendre.

  • ROSA DOLORES ALFONSO POMARES

    A mesura que anava llegint el text me venien al cap dos xiquets que assisteixen al col.legi on treballe, Pablo i Jesús. Aquestos xiquets comparteixen moltes de les característiques que es defineixen en el text: no es relacionen amb la resta de xiquets, no parlen, com a màxim criden quan qualsevol cosa no ocorre com ells volen i les seues conductes són molt limitades.
    Com que jo no coneixia concretament el tipus de trastorn d´aquestos xiquets, el dia següent d´haver llegit el text s´ho vaig preguntar al seu educador i efectivament, els dos són autistes.
    Vam estar parlant sobre ells i me va dir que cadascú és diferent i cal passar molt de temps amb ells per a coneixer-los i saber el que necessiten. Així, Pablo es tranquilitza quan té qualsevol objecte a les mans, el seu educador sempre li dóna un got de plàstic, mentre que Jesús es tranquilitza amb una canÇó. Ho vaig poder comprovar perque mentre parlaven, el xiquet soles feia que pegar-li tirons de les mans a l´educador, perque sabia que l´hora del pati havia acabat i tenia que entrar en classe, s´estava posant nerviós. Sense fer-li cas al xiquet, l´educador va comenÇar a cantar la canÇó mirant-me a mi i el xiquet de seguida va parar de pegar tironades i el va abraÇar. Altra cosa que me va comentar de Jesús és que li molesten molt esl sorolls. No pot estar a la classe mentre la resta de xiquets li canta, per exemple, la canÇó d´aniversari a altre company.
    Sobre el fet de que li aporten a ell aquestos xiquets, li vaig fer aquesta pregunta i me va dir que moltes coses bones, que tots els dies aprén coses amb ells, encara que no me va especificar ninguna. També va dir que tenen els seus moments durs.

  • Berta Ramon Ramon

    Para comenzar, decir que todos los videos que he visto, repletos de imágenes muy humanas de lucha contra la desesperación que viven los padres y familiares de estos niños, junto con la letra de las canciones que lo acompañaban,me han puesto muy sensible. Estos niños precisan de mucha ayuda, para poder vivir experiencias similares a las de sus compañeros. Aunque no estudie educación especial, seguro que casi todos los años voy a tener en infantil,sinó un niño con autismo u otra deficiencia, algun niño que presente rasgos de “algo”, pero sin llegar a diagnosticarse como autismo. Por ejemplo, podria tratarse de un TGD, pero que afectara más a su área de comunicación e interacción social con sus compañeros y resto del mundo. Como es el caso de un compañero que tiene mi hijo en el aula de 5 años. Con esto quiero decir que debemos ser fuertes, no venirnos abajo cuando se nos presenta un niño así,luchar para conseguir un mundo mejor para todos. Y lo más importante, que en nuestras virtudes se incluyan la paciencia y la comprensión (si uno de estos niños tiene conductas impropias,en lugar de descargar toda nuestra rabia contra ellos, hemos de intentar ayudarle a comprender, que hay otras formas de expresar emociones y de descargar tensiones).

  • Almudena Martí Roda

    ¿Qué nos pedirá un niño autista? Encontré un blog donde nos proporciona un listado de todo aquello que un niño autista pediría:

    http://el-autismo.blogspot.com/2008/12/listado-de-las-cosas-que-nos-pedira-un.html

    Algunas de ellas son:

    1.Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y evítame el caos.

    2.No te angusties conmigo porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

    3.No me hables demasiado, ni demasiado deprisa. Las palabras son “aire” que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

    4.Necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien aunque no siempre lo consiga. Hazme saber de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallo.

    5.Necesito más orden del que tú necesitas. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

    6.Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

    7.a veces las personas sois demasiado imprevisibles, demasiados ruidosas, demasiados estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero no me dejes solo.

    8.Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡ no me atribuyas malas intenciones!

    9.Mi desarrollo no es absurdo, tiene su propia lógica. Muchas de las conductas que llamáis “alterada” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

    10.Mi mundo no es completo y cerrado, sino simple. Mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía” sino en la llanura tan abierta que puede parecer inaccesible.

    11.No tienes que hacerte autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú.

    Además esta página nos lleva a otro blogs relacionados con diferentes discapacidades como por ejemplo:

    auditiva
    http://trastornosauditivos.blogspot.com/

    Deficiencia motórica
    http://deficienciamotorica.blogspot.com/

    Sindrome Down
    http://bubu-sindrome-down.blogspot.com/

    Entre otros. Os recomiendo la visita a estos blogs proporcionan mucha información , historias reales, videos …ect.

    Muchas gracias por vuestras aportaciones!