Mindblown: a blog about philosophy.

  • 1927

    Acuerdo del 6 de marzo , con las actas que comprende la clasificación de los mozos del presente reemplazo como también los pertenecientes a las revisiones de los reemplazos de 1926, 1925 y 1924. El Acta de clasificación y declaración de 87 soldados, también del alistamiento de mozos para el expresado remplazo hasta su clasificación.…

  • 1926

    Quintas de alistamiento: Del juzgado municipal 109 personas, de San Felipe 6, dando lugar a 115 personas a los que restamos los fallecidos en otros pueblos (5 fallecidos) y le sumamos los incluidos en otros pueblos que también son 5, quedándonos igual, en la misma cifra (115). Pero en la rectificación del alistamiento se añaden…

  • 1925

    Certificación que comprende todos los mozos del actual reemplazo que han sido medidos y reconocidos por el art. 23 del reglamento (82 personas). La relación de los mozos que por este Ayuntamiento han sido declarados útiles para todo servicio (8 de ellos para servicios auxiliados y 9 excluidos total o temporalmente) el 14 de abril.…

  • 1924

    Cambia bastante la tabla clasificadora (mucho mas espacio y mas ordenado), con sus respectivas anotaciones. Como el caso en el que acudiese un familiar a decir que su hijo el día del citado llamamiento a fallecido, un caso como poco llamativo, con 117 sorteos. Entrega de pases de soldados y excluidos del servicio en filas…

  • 1922-1923

    Sesión extraordinaria del 14 de enero de 1922, con su Orden 1º de 5 personas y su Orde 5º de 98 personas con un total de 103 certificados de alistamiento. Seguidamente los que han solicitado la inclusión en otro pueblo en relación al art. 34,donde no han sido incluidos 32 mozos. Mientras que el acta…

  • 1921

    Expediente de notificación de fallos de la comisión mixta de reclutamiento del citado año y anteriores por el ayuntamiento de Crevillente, con su tabla de relación de los mozos del reemplazo del citado año que han revisado sus exclusiones y excepciones ante la comisión mixta de reclutamiento. Providencia del alcalde Señor Polo Candela, a lo…

  • 1920

    Libro especial de actas de las operaciones de quintas referentes a la formación del alistamiento , rectificación, cierre definitivo, sorteo, clasificaciones y declaración de soldados del actual reemplazo (133 personas). Tabla clasificadora con numero del sorteo, nombres y apellidos, defectos y excepciones, ley con su caso y articulo y fecha con día y mes, clasificación…

  • 1919

    Articulo 28 de la vigente ley de reclutamiento y reemplazo del ejercito en el Decreto. Donde a las 8 de la mañana se formara el alistamiento de todos los mozos sujetos al llamamiento. En su sesión extraordinaria del día 12 de enero con 148 personas, citando en la primera pagina a los concursantes, alcalde presidente…

  • 1918

    La primera página empieza por el decreto dispuesto en el articulo de la vigente ley de reclutamiento y reemplazo del ejercito. El listado comienza con un Orden 1º con 3 personas y seguidamente el Orden 5º el restante, con 129 personas. Con su correspondiente rectificación del alistamiento (102 personas). Don Juan Pedro Candela Mora, Alcalde…

  • 1917

    Expediente de notificación de fallos de la comisión mixta de reclutamiento en citado año. Donde en el listado aparecen el número del sorteo con nombres y apellidos. Excepciones y defectos, ley, caso y articulo. Mientras que en la última columna, fallo de la comisión, con un listado del citado  año, en el que se observan…

  • 1915

    En 1915, 153 personas en el listado y 134 para la “Citación del Sorteo”, la cual presenta una lista definitivamente ratificada por parte del articulo 53 en el que participaron 136 personas. Destacar las actas del sorteo y las citaciones para el juicio de revisión de exclusiones y excepciones con 131 componentes. Respecto al listado…

  • 1916

    Para el alistamiento de mozos hasta sus clasificaciones pertenecientes al reemplazo de 1916 y revisiones anteriores (141 componentes), incluido su lista de rectificación en el caso perteneciente al alistamiento, donde no aparecen observaciones en el listado (126 personas). Respecto al listado redactado, es igual a los anteriores. Aun que algunos si presentan pequeñas descripciones en…

  • 1914

    En 1914 también aparecen estos listados de alistamientos (certificados), de 157 personas que ha ido en aumento, fechado el 16 de enero de 1914. Aparece la cifra de 78 fallecidos. Existen actas del ayuntamiento en el que declaran a los soldados como “Condicional”, que aparece repetidas veces en la gente viuda o padres impedidos. Destacar…

  • 1912

    En el 1912 se puede apreciar como la gente pasaba a estar controlada en un listado, en el que notificaban si estaba en condiciones o no de asistir al servio militar y la disponibilidad que tenían. Todo ello quedaba registrado en los expedientes de quintas que se conservan en los archivos. Como en el de…

  • 1913

    Mientras que veíamos como en archivos de 1913 aparecían redactados con sus nombres y apellidos arriba y abajo todo la descripción de la persona, si su talla es la correcta, la capacidad torácica, su perímetro torácico, etc. Y al lado, en el margen de la parte de arriba del nombre, citan brevemente su estado, como…

  • Consecuencias

    La guerra de Marruecos fue en general mal vista y provocó importantes conflictos en la sociedad española del momento. Era del dominio público la pobreza del Rif y muchos no comprendían la pertinencia de una guerra tan sangrienta y onerosa sólo por una cuestión de principios. Por otro lado, las tropas eran de reemplazo, es…

  • Desarrollo

    En 1912 se establece el protectorado español en Marruecos. Se trata en realidad de una especie de subprotectorado, una cesión a España por parte de Francia de la administración colonial de una franja del norte del país. El sultanato de Marruecos en su conjunto ha quedado ese mismo año bajo dominación francesa merced al Tratado…

  • Origen

    Fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas. La Guerra de Marruecos fue en general mal vista y provocó importantes conflictos en la sociedad española del momento. Era del dominio…

  • Historia: contexto general y de la localidad.

    En esos años se publica una ley para que los mozos cumplieran con una obligación de servicio militar. Se produce una modificación con el pago de una cuota que hacia que se reduje el servicio para quienes pagasen. Época de mucha convulsión; desastre militar, cambios sociales en la sociedad española, y pronto España se ve…

  • Presentación: quien y objetivos

    Me llamo Rodrigo Plaza y voy a tratar la Guerra de Marruecos del 1911-1927, desarrollando los siguientes objetivos y destacando los mas importantes. Después de identificar y referenciar el contenido de cada uno de los expedientes de reclutamiento extraeré las notas de las principales incidencias registradas y de las cuales, he recabado datos tan curiosos…

Got any book recommendations?