Azorín y Delibes: Visión sobre Castilla

Escrito el 23 enero, 2013 por Clara Serna Alberola.
Categorías: Ensayo, Influencias, Recurso electrónico.

REFERENCIAS:

DE VILLEFORT, MONSIEUR. Miguel Delibes y Azorín: Castilla Real versus Castilla Mítica. Monsieur de Villefort. Blog de política, derecho, historia y cultura [en línea].  14 de marzo del 2010. [Consulta: 5 de enero de 2013 a las 12:30]. Formato: htm.  Disponible en: http://monsieurdevillefort.wordpress.com/2010/03/14/miguel-delibes-y-azorin-castilla-real-versus-castilla-mitica/

 

Tanto Azorín como Delibes comparten, no sólo el hecho de ser importantes escritores, el haber escrito sobre las tierras castellanas. Sin embargo, Azorín en su obra Castilla y Delibes en su obra Castilla, lo castellano y los castellanos, ofrecen visiones totalmente opuestas pues Azorín nos muestras las pasiones y Delibes se centra en la razón. Dos visiones contrarias pero, al mismo tiempo,  complementarias para mostrar una visión completa de lo que las tierras castellanas son. 

Azorín y Llorente

REFERENCIA

DE LA PEÑA, Pedro J. Vistazo de Azorín sobre Llorente. Las Provincias [en línea]. Valencia: Federico Doménech S.A. 2 de julio de 2011. [Consulta: 5 de enero de 2013 a las 11:46].  Formato: html. ISSN: 1578-7885. Disponible en: http://www.lasprovincias.es/v/20110702/sociedad/vistazo-azorin-sobre-llorente-20110702.html

 

Azorín y Teodoro Llorente son los nombres de dos de los más ilustres escritores valencianos de los siglos XIX y XX y los dos entrecruzaron sus caminos en varios momentos de sus vidas. Al principio, eran muy dispares pero con el tiempo, sus ideales y sus vidas se fueron encauzando de nuevo hasta que llegó un punto que Llorente, el defensor de las letras valencianas, se convirtió en un verdadero modelo para Azorín porque, al fin y al cabo, los unía un objetivo común, Valencia. 

Influencias literarias de Azorín: Entre lo clásico y lo moderno

REFERENCIAS:

UNIVERSITÄT WIEN. Influencias recibidas. Azorín (José Martínez Ruíz). Literatur im Kontext [en línea ]. [Consulta: 4 de enero de 2013 a las 18:50]. Formato: htm. Disponible en: https://lic.ned.univie.ac.at/es/node/25067

 

Azorín era un escritor que absorbió muchísimo las distintas formas de pensamiento de su tiempo, tales como el positivismo, el regeneracionismo o el anarquismo, y las plasmó en sus obras literarias en muchos y variados ejemplos. Sin embargo, no nos podemos quedar sólo ahí ya que Azorín también prestó mucha atención a los clásicos literarios, como Cervantes, o a los filósofos del siglo XX. De entre todos, Nietzsche tendría una influencia sin igual. 

Influencia de Azorín en el mundo Actual

REFERENCIA:

LLORENTE, Rebeca. Catedráticos y americano y europeos analizan la influencia de Azorín en la divulgación de “El Quijote”. El País  [en línea]. Alicante: 29 de noviembre de 2005 [Consulta: 12 de diciembre de 2012]. Formato: html. ISSN: 0213-4608. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/11/29/cvalenciana/1133295508_850215.html

Azorín no es sólo un autor de las letras españolas sino que lo es también en el ámbito internacional que es reconocido internacionalmente tal y como dice Rebeca Llorente en su artículo para el diario “El País”. Sus escritos influyeron en la divulgación de emblemáticas obras castellanas como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” o en el importante contenido filosófico de sus obras. Por ello, es necesaria una divulgación de la obra de Azorín en el ambiente actual y la elaboración de una nueva imagen del escritor, mostrando en ella, su lado más humano e intelectual.

En conclusión, la obra de Azorín no está únicamente limitada a nuestro ámbito literario nacional sino que ha traspasado nuestras fronteras, instalándose en los ámbitos culturales de importantes países. De esta forma se demuestra la importancia de este autor en la cultura española, equiparándose a las grandes figuras de la literatura castellana.

Artículos sobre la Primera Guerra Mundial

Escrito el 17 enero, 2013 por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Artículo de revista, Recurso electrónico, Revista.

Recientemente el Instituto de Cultura Juan Gil Albert ha adquirido 29 artículos de Azorín, escritos en 1918. Estos tratan acerca de la I Guerra Mundial, los realizó mientras era corresponsal en Francia para el ABC.

A esta colección de artículos se les ha denominado Los norteamericanos de Azorín. Estos reflejan las opiniones de José Martínez Ruiz acerca de la guerra, mostrando abiertamente su apoyo a Francia.

 

Todo ello refleja el gusto de Azorín por escribir acerca de la realidad del momento, reflejando siempre su punto de vista.

 

REFERENCIAS: Título de la web: vlex. http://vlex.es/ [Consulta: 17/01/13 a las 12:49] Formato: HTML. Disponible en: http://el-pais.vlex.es/vid/recuperados-29-articulos-guerra-mundial-16697607

 

Artículos de Azorín para Argentina

Con el inicio de la Guerra Civil Española Azorín se ve obligado a huir de España, refugiándose en Francia. Durante este periodo el escritor empieza a escribir para el diario argentino “La Prensa”, empezando así una relación que durará años.

A raíz de este hecho Azorín se abre paso en Argentina, provocando el interés de este país por sus escritos.

La temática de los artículos de José Martínez Ruiz que aparecieron en “La Prensa” es muy diversa. Destaca la descripción de las tradiciones españolas y algunos lugares, así como los artículos en los que habla y estudia a clásicos españoles.

REFERENCIAS: vlex. http://vlex.es/ [Consulta: 17/01/13 a las 12:47]. Formato: HTML. Disponible en: http://diario-informacion.vlex.es/vid/azorin-argentina-241018006

Artículos de Azorín contra Canalejas

La constante guerra existente entre José Martínez Ruiz y el político español Canalejas (liberal) fue constante y quedó reflejada en los artículos que escribió el primero en contra de Canalejas.

La crítica política de Azorín hacia el liberal fue constante, pero cuando Canalejas presidió el Consejo de Ministros (1910) esta aumentó. El escritor le acusaba de tener favoritismos hacia sus allegados.

 

Azorín no puso en entredicho tan solo la política de Canalejas, sino que lo hizo con la mayoría de los políticos del momento.

 

REFERENCIAS: vlex. http://vlex.es/ [Consulta: 17/01/13 a las 13:05]. Formato: HTML. Disponible en: http://diario-informacion.vlex.es/vid/azorin-canalejas-historia-desencuentro-409766142

Revistas

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Revista, Sobre el autor.

A lo largo de su vida Azorín escribió numerosos artículos para revistas. La temática de estos es muy diversa: crítica política, descripción de paisajes, sobre la I Guerra Mundial, etc.

Escribió para diferentes periódicos, llegando a ser despedido en una ocasión por los artículos tan críticos que escribía.

 

Citas de Azorín

Escrito el 15 enero, 2013 por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Recurso electrónico, Sobre el autor.

“La vejez es la pérdida de la curiosidad.”

“No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza.”

“¿Qué sería un escritor sin esta traba que el obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir?”

REFERENCIAS: Frases y pensamientos. www.frasesypensamientos.com Disponible en: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/azorin.html

 

“La sinceridad cuesta mucho. Creemos muchas veces que somos sinceros y no lo somos.”

“No hay más realidad que la imagen ni más vida que la conciencia.”

REFERENCIAS: Frase Célebre. www.frasecelebre.net [Consulta: 15/01/13 a las 12:34]. Fotmato: HTML. Disponible en: http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Azorin.html

La casa-museo Azorín

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Sobre el autor.

La casa-museo Azorín se encuentra en el municipio de Monóvar, en Alicante. En la calle Salamanca, número 6. Es la casa donde nació y creció José Martínez Ruiz, más conocido por su pseudónimo, Azorín.  El edifico consta de tres plantas.

Es un centro de documentación e investigación de las obras de Azorín y de la época en la que vivió. La casa muestra el edificio tal y como era en el momento que Azorín la habitó. Alberga tres bibliotecas: la familiar, la particular y la que contiene las obras de José Martínez Ruiz.

Colabora con centros docentes tanto de primaria como de secundaria, además de con algunas universidades. También tiene por objetivo dar a conocer al autor al público más mayor. Otros de sus medios para ello son las Tertulias de Amigos de Azorín y las rutas que se realizan en la casa-museo.

Premio Azorín

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Recurso electrónico.

Este galardón fue iniciado en 1970 por la Diputación Provincial de Alicante. En 1994 esta y Editorial Planeta llegaron a un acuerdo para potenciar el premio. El objetivo era hacer de él uno de los galardones más importantes del habla hispana.

En su primer año se presentaron 135 novelas y con el paso del tiempo la participación ha aumentado notablemente.

 

REFERENCIAS: Lecturalia. www.lecutralia.com. [Consulta: 15/01/13 a las 12:25] Formato: HTM. Disponible en: http://www.lecturalia.com/premio-literario/azo/premio-azorin-de-novela

Angelita

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Teatro.

REFERENCIAS:

VILCHES DE FRUTOS, María Francisca. DOUGHERTY, Dru. La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición. Primera edición. España: Editorial Fundamentos, 1997. ISBN: 84-245-0761-4

Angelita fue un auto sacramental estrenado en el teatro de la localidad natal del autor poco después del estreno de Lo invisible. Aunque esta obra no tuvo la misma importancia que las anteriores, sigue manteniendo el espíritu vanguardista del autor, especialmente en el sentido de que Azorín reclama en ella todo aquello que es irreal, es decir, es una profunda muestra de surrealismo. En las críticas de esta obra, destacándola de José Ramón Valdivieso, se la llegó a considerar como un nuevo instrumento de lucha contra el positivismo debido a que devolvía al teatro español la importancia de lo imaginario y de aquello que está lleno de maravillas.

Trilogía de Lo Invisible

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Recurso electrónico, Teatro.

REFERENCIAS:

NIEVA DE LA PAZ, Pilar. Crónica de un estreno: Lo invisible (1928), de “Azorín”  [en línea]. C.S.I.C. Madrid. [Consulta: 7 de enero de 2013 a las 18:20]. Formato: pdf.  Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7446/1/ALE_09_08.pdf

VILCHES DE FRUTOS, María Francisca. DOUGHERTY, Dru. La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición. Primera edición. España: Editorial Fundamentos, 1997. ISBN: 84-245-0761-4

La trilogía de Lo invisible, formada por las obras La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5. Para los críticos fue considera como la mejor producción teatral del autor y tuvo una gran repercusión desde su estreno. Con estas obras, Azorín se acercó al público con numerosas interacciones entre los actores y los que asistían a ver la representación. Este estilo teatral no había casi sido empleado con anterioridad y supuso una impresionante novedad para el teatro de su tiempo. Sin embargo, Azorín mantuvo en esta trilogía su interés por los temas abstractos y por llenar de misterio cada una de las escenas, dotando a estas tres obras de una fusión vanguardística propia del expresionismo.  

Commedia del arte

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Teatro.

REFERENCIAS:

VILCHES DE FRUTOS, María Francisca. DOUGHERTY, Dru. La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición. Primera edición. España: Editorial Fundamentos, 1997. ISBN: 84-245-0761-4 

Esta obra fue el tercer estreno de Azorín en los grandes teatros y, a diferencia de sus predecesoras, esta producción sí que obtuvo mejores críticas y aceptación debido que el autor decidió acercarse más al estilo teatral imperante en el momento. Sin embargo, aunque la obra obtuvo muchas críticas favorables, también obtuvo negativas, destacando la de A. Rodríguez de León quien escribió: “este ‘Azorín’ teatral no interesa lo más mínimo”. O la crítica de L. Bejarano al escribir: “de ir en busca <<del público>> y no <<de un público>>; de batallar en los teatros <<en taquilla>> y no en los privados, de auditorio selecto.” Estas críticas se vieron fundamentadas por el abandono de Azorín de los teatros vanguardistas, tan sólo un par de años después de iniciar su primer gran intento en este estilo teatral.

Brandy, mucho Brandy

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Recurso electrónico, Teatro.

REFERENCIAS:

DE MIRANDA, Lorenzo. Brandy, mucho brandy. Centro virtual Cervantes  [en línea]. 31 de julio de 2003. [Consulta: 3 de enero de 2013 a la 13:20]. Formato: htm. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/julio_03/31072003_02.htm

Brandy, mucho brandy fue una de las muestras del gran interés de Azorín por el teatro, sin embargo, no fue aclamada por el público por varios fallos estructurales, como la ausencia de apuntador, o del diálogo pues se repetía excesivamente el título, tomándolo los espectadores como una broma más. Pero no por ello, Azorín dejó de producir teatro pues este arte continuó siendo de los favoritos del escritor monovero.

Old Spain

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Recurso electrónico, Teatro.

REFERENCIAS:

FUNDACIÓN ZULOAGA. Obras clave, estilo y técnica de Azorín. Modernismo 98 y 14.com [en línea].  2011. [consulta: 4 de enero de 2013 a las 11:20]. Formato: html.  Disponible: http://www.modernismo98y14.com/estilo-y-tecnica-azorin.html

Old Spain fue la primera de las grandes producciones teatrales de Azorín. En ella, el autor nos presenta la dualidad y el conflicto entre la vieja aristocracia y la juventud de nuevos ricos en un ambiente que se desarrolla en Estados Unidos. Este dualismo se puede equiparar a la situación que existía en España en los tiempos del autor, dándonos esta obra una visión regeneracionista. Al final, la obra llega a la conclusión de que la única forma de unir estas dos clases sociales es mediante la unión matrimonial, dando, al mismo tiempo, una solución al que sería el problema de España.

Estilo teatral

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Recurso electrónico, Teatro.

REFERENCIAS:

Lengua y Literatura. La generación del 98. La presentación.com  [en línea] [Consulta: 3 de enero de 2013. a las 15:30]. Formato: pdf. Disponible en: http://www.lapresentacion.com/granada/materias/lengua/generacion_del_98.pdf

El teatro de Azorín no respondía a los cánones de estilo que en su tiempo eran lo que más apreciaba el público. De esta forma, su estilo fue uno de los elementos que condicionó que el teatro azoriniano no tuviera éxito. Era un teatro cuyos temas eran esencialmente abstractos tales como el Tiempo, la muerte…dotando de un halo de misterio al ambiente de la obra.

Otro de los aspectos característicos del teatro de Azorín era que sus obras eran muy rudimentarias y poco ornamentales. El autor eliminó el maquillaje, los efectos… y termina completamente con la escenografía de la obra. Todo esto contribuyó a que la producción teatral no fuera aceptada por el gran público de su época pero, al mismo tiempo, la dota de una originalidad sin precedentes.

Introducción al teatro de Azorín

REFERENCIAS:

FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA. Azorín y Unamuno, dos dramaturgos del desconocido teatro del 98. Fundación progreso y cultura [en línea].  2007. [consulta: 3 de enero de 2013 a las 10:55]. Formato: html.  Disponible en: http://www.fundacionprogresoycultura.es/conferecinas/dos-dramaturgos-del-desconocido-teatro-del-98-azorin-y-unamuno.html/

José Martínez Ruíz –Azorín (1873-1967). Rincón del Castellano  [en línea]. [Consulta: 3 de enero de 2013 a las 11:30].  Formato: html. Disponible en: http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/azorin.html

Azorín fue un autor que también se atrevió con el mundo del teatro, escribiendo varias obras teatrales durante el primer tercio del siglo XX. Sin embargo, al igual que muchos de los escritores del 98, su producción teatral no fue bien acogida en una época donde predominaba otro estilo de teatro, más cercano al gusto burgués. No obstante, las dificultades no impidieron que Azorín y otros autores de calidad como, por ejemplo, Unamuno, escribieran su teatro con el intento de hacer llegar las ideas regeneracionistas. En el blog analizaremos algunas de las obras teatrales de Azorín como:

–         Old Spain (1926)

–         Brandy, mucho brandy (1927)

–         Commedia del arte (1929)

–         La trilogía de Lo invisible

–         Angelita (1930)

Azorín y Toledo en La Voluntad

Escrito el 13 enero, 2013 por Clara Serna Alberola.
Categorías: Artículo de revista, Recurso electrónico.

REFERENCIA:

CALVO, Mariano.  La <<tournée>> toledana de Azorín y Baroja. ABC [en línea].  Toledo: ABC, 8 de septiembre de 2010. [consulta: 23 de diciembre de 2012]. Formato: html.  ISSN: 1136-0143. Disponible en: http://www.abc.es/20100908/local-toledo/tournee-toledana-azorin-baroja-201009081308.html

El escritor visitó la ciudad de Toledo junto con su amigo Baroja en 1900, llevándose ambos fuertes impresiones de la ciudad que posteriormente incluirían en sus obras. En el caso de Azorín sería la obra La Voluntad. Aquella visita le sirvió al escritor monovero para reflexionar sobre el papel que juega la religión en el devenir de la historia de España, llegando a la conclusión de que, con ella, únicamente nos depara el camino a la perdición.

Evolución en las novelas de Azorín

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Libro, Sobre el autor.

Las novelas de Azorín pueden dividirse en 4 etapas bien diferenciadas.

 

Primera etapa: los elementos autobiográficos predominan sobre todos los demás, junto a sus impresiones acerca del paisaje. Su objetivo es el de mostrar a sus lectores sus experiencias. Algunas de las obras más importantes de Azorín que pertenecen a esta etapa son: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.

 

Segunda etapa: aquí Azorín ya no habla de sus experiencias, pero sí deja ver su opinión acerca de todo aquello que escribe y lo hace mediante los personajes de sus obras. Se obsesiona por el tiempo, su fugacidad, la fugacidad de la vida. A esta etapa pertenecen obras como Doña Inés y Don Juan.

 

Tercera etapa: se inspira en el poeta Rainer María Rilke, por ello las obras se caracterizan por el vanguardismo y la tragedia personal. Algunas novelas son Félix Vargas, Superrealismo o Pueblo.

 

Cuarta etapa: esta tarda en llegar, debido a que entre la tercera y la cuarta etapa se da la Guerra Civil Española. La obsesión por el paso del tiempo sigue muy presente. Las novelas que se clasifican en este periodo son El escritor, María Fontán o La isla sin aurora.

Félix Vargas

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

REFERENCIAS:

RIUS XIRGU, Xavier.  José Martínez Ruíz (Azorín). En: Margarida Xirgu [en línea]. [consulta: 12 de enero de 2013].  Formato: htm. Disponible en: http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia2/57azorin/57azoric.htm

AZORÍN.  Felix Vargas: etopeya; suprarrealismo: prenovela. (Autor secundario: RÓDENAS DE MOYA, Rodrigo). Cátecra. Madrid: Cátecra D.L. 346pp. (Letras hispánicas; 507) ISBN: 84-376-1884-3

Esta novela fue publicada por Azorín en 1928 y pertenece una etapa más tardía que las novelas que hemos descrito anteriormente. En esta etapa, las novelas de Azorín están marcadas por una profunda influencia del poeta Rilke y presenta un carácter vanguardista marcado por el drama social. Andrea, uno de los personajes, nos presenta una imagen  cargada de exaltación pero, al mismo tiempo, de desánimo. Sin duda podemos decir que esta novela, junto con las novelas que la siguieron presenta un nuevo Azorín que incluyó elementos nuevos a sus novelas acorde con las vanguardias de su tiempo.

La isla sin aurora

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

La isla sin aurora es una novela repleta de fantasía, magia, poesía y superrealismo. Al igual que en otras muchas obras de José Martínez Ruiz aparece la temática del paso del tiempo, fugaz, además de un análisis psicológico profundo.

La fugacidad de la vida se plasma en el barco Sin retorno, el cual se dirige a la isla. Allí se vuelve a la juventud.

 

La novela es de 1944 y con esta vuelve a innovar en su estilo, pero dentro de sus novelas vanguardistas.

 

REFERENCIAS: Rafael Poveda. http://www.rafaelpoveda.com/ [Consulta: 13/01/13 a las 13:42]. Formato: HTM. Disponible en: http://www.rafaelpoveda.com/Azorin%20i%20surrealismo.htm

Doña Inés:

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

REFERENCIAS:

AZORÍN. Doña Inés (historia de amor). 3ª Edición. Madrid: Castalia, 1990. 238 pp. (Clásicos Castalia;53) ISBN: 84-7039-153-4

MATT. Doña Inés (Historia de amor) por José Martínez Ruíz [Azorín]. En: Sky Minds [en línea].  18 de julio de 2012 [consulta: 2 de enero de 2013 a las 17:23].  Formato: htm. Disponible en: http://www.skyminds.net/literatura-espanola/dona-ines-historia-de-amor-por-jose-martinez-ruiz-azorin/

 

Ésta es una historia en la que el tema fundamental es el amor pero un amor que se desarrolla en una época donde las convenciones y la clase social eran lo fundamental por lo que es un amor imposible. Otro rasgo a destacar en la novela es que se pueden ver en ella numerosas influencias de otros artistas en Azorín. Por lo que hemos visto, el autor del 98 presentaba en su estilo una fusión de estilos, tanto contemporáneos como clásicos. Esta novela es un gran ejemplo de ello, mostrando una fusión perfecta entre los clásicos y el estilo de la Generación del 98.

María Fontán

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

Esta novela tiene como temas principales la importancia del amor y del destino en la vida. Sin embargo, también se trata el tema de España, de su integración en Europa, sin olvidar la decadencia de esta desde el punto de vista de Azorín.

 

El propio Azorín le da la categoría de novela rosa y la escribe en 1943.

 

REFERENCIAS: Margarita Arxirgu. www.margaritaxirgu.es [Consulta: 13/01/13 a las 13:30]. Formato: HTM. http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia2/57azorin/57azoric.htm

Don Juan

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

REFERENCIAS:

DA SILVA, María Aparecida. Don Juan de Azorín. Renovación del mito. En: Lecturas hispánicas em diáligo [en línea].  9 de febrero de 2011, 7:33 [consulta: 30 de diciembre de 2012, 16:51].  Formato: html. Disponible en: http://http://hispanicasemdialogo-ufrj.blogspot.com.es/2011/02/don-juan-de-azorin-renovacion-de-un.html

 

AZORÍN. Don Juan. Biblioteca Nueva. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. 199pp. (Biblioteca Azorín; 116). ISBN: 84-7030-961-7

Con esta novela, Azorín retoma uno de los personajes más clásicos de la literatura española, Don Juan. Con esta novela, Azorín toma parte en una novela modernista a pesar de que Azorín formaba parte de la generación del 98. El ser modernista dota a Don Juan de un carácter que no habían tenido  sus anteriores representaciones. El personaje de Azorín no tiene la pasión o la seducción de los anteriores pero es un hombre moderno en el sentido de que sabes escuchar y tiene como valores destacados la sencillez y la amabilidad. De este modo, Azorín consigue transformar un personaje tan clásico de la literatura española en el prototipo de un hombre modernista acorde con los gustos literarios del momento.

El escritor

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Libro.

El protagonista de esta novela es Antonio Quiroga, el cual es como una especie de retrato del propio Azorín. José Martínez Ruiz crea a este personaje como un gran escritor, alguien que pretende romper con la tradición. Al igual que él, Quiroga ha tenido un gran éxito con sus escritos.

En la obra se realizan numerosas reflexiones sobre la escritura, sus aspectos técnicos y emocionales. Más tarde la vida del protagonista se mezcla con la de una joven.

 

El objetivo de Azorín con El escritor es el de hacer una crítica a la novela que se está realizando en ese momento (1941).

 

REFERENCIA: Azorín. Buenos Aires: Espasa Calpe, 1994. 150 pp. ISBN: 9684133197

Las confesiones de un pequeño filósofo

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

REFERENCIAS:

AZORÍN. Confesiones de un pequeño filósofo. 7ª edición. Madrid: Espasa Calpe, 1992. 140pp. (Colección austral. Literatura; 136) ISBN: 84-239-1936-6

 JUNTA DE ANDALUCÍA. Confesiones de un pequeño filósofo. Azorín. Confesiones de un pequeño filósofo. Azorín [en línea]. [Consulta: 5 de enero de 2012]. Formato: pdf. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/Confesiones-de-un-pequeno-filosofo-Azorin.pdf

Las confesiones de un pequeño filosofo es una novela cargada de simbolismo en la que el autor tiene como personaje a un filósofo de carácter nietzscheano que piensa que la única forma de acabar con los males y la crisis de la sociedad española es con la existencia de un superhombre. Con esta novela, Azorín intenta cerrar un conjunto de novelas autobiográficas iniciado con su novela La Voluntad. Intentando que el lector piense y sienta sobre temas tan profundos como la muerte, el paso del tiempo… dando una visión de novela que se deja llevar por los sentimientos.

Pueblo

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

El título completo de esta novela es: Pueblo, novela de los que trabajan y sufren. Esta obra se puede dividir en diferentes partes; la primera de ellas sería el análisis verbal que realiza José Martínez Ruiz. Por detrás de este el autor analiza paisajes de España y por último escribe algunos capítulos sobre diferentes oficios, la carpintería, la herrería y la fábrica más concretamente.

Pueblo fue escrita en 1930. Es la última de las novelas vanguardistas del autor y emplea la técnica del surrealismo con frecuencia.

 

REFERENCIAS: Azorín. Pueblo.6ª  edición. Espasa-Calpe, 1981. 153pp. ISBN: 8423939107

RUA. [Consulta:11/01/2013 a las 13:25]. Formato: HTM.  Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15949?locale=es

Superrealismo

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Libro, Recurso electrónico.

Azorín escribe su novela Superrealismo en 1929. En ella trata aspectos de su pueblo natal, Monóvar. Algunos de ellos son los edificios emblemáticos del lugar, su lengua, sus gentes, su literatura o su gastronomía. El autor acerca a los lectores al municipio mediante conocidos suyos, su familia o sus amigos.

 

El objetivo de esta obra, como ya hemos dicho, es acercar al lector a Monóvar, presentándolo de un modo que parezca cercano a ellos.

 

REFERENCIAS: Azorín, Superrealismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000. 146 pp. ISBN: 84-7030-822-X

Rafael Poveda. http://www.rafaelpoveda.com/ [Consulta: 11/01/13 a las 10:45] Formato: HTM.  Disponible en: http://www.rafaelpoveda.com/Azorin%20i%20surrealismo.htm

Antonio Azorín

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Libro.

REFERENCIA:

AZORÍN. Antonio Azorín. Edición revisada y puesta al día. Madrid: Castilla, 1992. 217pp. (Clásicos Castalia; 194. ISBN: 84-7039-654-4

Antonio Azorín es una novela escrita en 1903 y que trata de mostrar una visión de cómo había quedado la situación española después del desastre del 98 pues una profunda crisis tanto económica, como política como de valores estaba azotando el país a principios del siglo XX. Toda esta visión nos la da a través del protagonista de la novela, Antonio Azorín, un personaje mediocre que representa en sus carnes todos los males que acechaban a la sociedad española, mostrando a los lectores una visión social del tiempo en el que la novela fue escrita.

La Voluntad

Escrito el por Clara Serna Alberola.
Categorías: Libro.

REFERENCIA

AZORÍN. La voluntad. 2ª edición. Madrid: Castalia, 1973. 303pp. (Clásicos Castalia). ISBN: 84-7039-133-X.

La voluntad es una de las novelas más importantes de Azorín publicada en 1902. Esta novela supone una evolución literaria del autor que la convierte en un exponente de novela impresionista, corriente que estaba muy arraigada en Europa en los primeros años del siglo XX. Además es una novela en la que el personaje muestra las características más importantes de la Generación del 98, mostrando a lectores una visión crítica de aquello que le rodeaba. Sin duda, La Voluntad es una novela de gran contenido social y que presenta las grandes influencias de los movimientos y pensamientos del siglo XX, entre ellos el espíritu de renovación de la Generación del 98 y el superhombre de Nietzsche, figuras indispensables en la realidad cultural de 1900. Todo esto se plasma en el fragmento que exponemos a continuación.

“Yo soy un rebelde de mí mismo; en mi hay dos hombres. Hay el hombre-voluntad, casi muerto, casi deshecho por una larga educación en un colegio clerical, seis, ocho, diez años de encierro, de comprensión de la espontaneidad, de contrariación de todo lo natural y fecundo. Hay, aparte de éste, el hombre-reflexión, nacido, alentado en copiosas lecturas, en largas soledades, en minuciosos autoanálisis. El que domina en mí, por desgracia, es el hombre-reflexión; yo casi soy un autómata, un muñeco sin iniciativas; el medio me aplasta, las circunstancias me dirigen al azar a un lado y a otro.”

Estilo de Azorín

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Sin categoría, Sobre el autor.

                En sus obras, José Martínez Ruiz emplea un estilo en el cual destaca enormemente la descripción. Esta es enormemente detallista, para ella emplea una gran cantidad de léxico muy variado y rico, utilizando con frecuencia arcaísmo.

Azorín busca constantemente un estilo propio, empleando para ello frases cortas y yuxtapuestas. El tono es melancólico y de añoranza hacia el pasado.

El autor se centra más en la descripción que en el argumento o en la narración. Describe hasta la saciedad los personajes y los ambientes o paisajes. Estas descripciones tienen forma impresionista.

Introducción a las novelas

REFERENCIA:

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, TOMÁS. Azorín. En: Azorín [en línea]. [Consulta: 11/01/2013 y 11:00].  Formarto: htm. Disponible: http://www.ctv.es/USERS/cpralcoben/intertextos/azorin.htm

Azorín fue un autor muy prolífico en sus escritos. En lo que respecta a sus novelas, Azorín escribió diversas novelas que trataremos en las entradas que serán publicadas en nuestro blog. Entre ellas, destacamos La Voluntad 1902), Las Confesiones de un pequeño filósofo (1904), Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Felix Vargas (1928) Superrealismo (1929), Pueblo (1930), El escritor (1941) María Fontán (1943) La isla sin aurora (1944). Estos son sólo algunos de los títulos novelísticos que trataremos en nuestros blog con el fin de intentar analizar el conjunto de la obra del autor del 98.

La ruta de Don Quijote

Escrito el 12 enero, 2013 por Clara Serna Alberola.
Categorías: Artículo de revista, Ensayo, Recurso electrónico.

REFERENCIAS:

AZORÍN. La ruta de Don Quijote. Brizzolis. Ciudad Real: Brizzolis, 2005. ISBN: 84-9312111-7-7

FERRÁNDIZ LOZANO, José. La ruta de Don Quijote, un clásico de Azorín en el III Centenario. El Salt [en líena].  Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, abril-junio de 2005, 4 [consulta: 8 de enero de 2013]. Formato: htm. ISSN: 1697-6800. Disponible en: http://www.joseferrandiz.com/salt0504.htm

 

Coincidiendo con el tercer centenario del libro de Cervantes, el periódico del Imparcial mandó a Azorín hacer un reportaje sobre la ruta de este caballero de ficción. En un conjunto de quince artículos que posteriormente recogió en uno de los ensayos más famosos del autor, describe los pueblos por los que pasó el hidalgo, empezando por Algamasilla de Alba y terminando en Toboso. El conjunto de artículos constituyen una verdadera crónica de aquellos pueblos tan relevantes de la obra literaria más importante de la cultura española analizando tanto su relevante papel en El Quijote como la impresión que se llevó el escritor 300 años después. Todo esto nos ofrece una crónica social de las zonas más rurales de La Mancha a principios del siglo XX de gran interés para los amantes de la literatura española.

Los valores literarios

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Ensayo.

Escribe este ensayo en 1914. Azorín realiza un estudio de los clásicos de la literatura española, hablando sobre los que él considera más notorios y olvidados. Finalmente esta obra más que realizar un análisis, es un punto de vista nostálgico de su autor.

La temática de esta es la misma que en sus otros ensayos de Clásicos y modernos  y Al margen de los clásicos.

 

REFERENCIAS: Margarita Arxirgu. www.margaritaxirgu.es [Consulta: 12/01/13 a las 19:15]. Formato: HTM. Disponible en: http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia2/57azorin/57azoric.htm

Clásicos y modernos y Al margen de los clásicos

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Ensayo.

En estos ensayos José Martínez Ruiz se marca como objetivo despertar la curiosidad de los lectores, así como su interés. Para ello hace una lectura impresionista destacando los elementos que él mismo considera más importantes.

Así pues, Azorín lo que hace es expresas sus impresiones, reflexiones y opiniones sobre la literatura de España.

 

REFERENCIAS: Margarita Arxirgu. www.margaritaxirgu.es [Consulta: 12/01/13 a las 19:00]. Formato: HTM. Disponible en: http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia2/57azorin/57azoric.htm

Los pueblos y La Andalucía trágica

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Ensayo.

Azorín escribe su ensayo de La Andalucía trágica en 1904 y posteriormente incorpora a esta obra Los pueblos (1905)

En la primera el autor relata un viaje desde el centro de España hacia Andalucía. La situación que se encuentra en este lugar es completamente contraria a la del norte. Es una situación de pobreza por parte de los campesinos, los cuales están enfrentados a los señores.

La obra más tardía, Los pueblos, tiene como tema principal el tiempo. También describe paisajes, describiendo los pueblos y sus calles, sus plazas… Este ensayo incluye diferentes textos, artículos, poemas en prosa, sus reflexiones sobre la vida de la sociedad española, etc.

 

REFERENCIAS: Azorín. Castalia, 1978. 274pp. ISBN: 847039164X

 

 

Castilla

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Ensayo.

En este ensayo el autor realiza una descripción de los paisajes de Castilla. Principalmente el ensayo de Castilla está enfocado a analizar el alma de España, su tradición, sus clásicos, su historia y su paisaje.

En esta obra Azorín dice de Castilla: “El paisaje somos nosotros; el paisaje es nuestro espíritu, sus melancolías, sus placideces, sus anhelos”.

 

Azorín tiene una visión del paisaje y de la historia españolas melancólico y nostálgico. Está obsesionado con el tiempo, la fugacidad de la vida.

 

 

“No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores. “

 

 

REFERENCIAS: MARTÍNEZ RUIZ, José. Castilla. Edaf. Madrid: Edaf, 1996. 129 pp. (Biblioteca Edaf). ISBN: 84-414-0116-0

Ensayos de Azorín

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Ensayo, Sobre el autor.

Sus ensayos tratan dos temas: el paisaje español y la reinterpretación impresionista de las obras de la literatura clásica.

Los ensayos que tratan la situación española evolucionan del mismo modo que el que marcó la Generación del 98. En los primeros examina determinados aspectos de la realidad española y analiza los graves problemas del país.

 

CRONOLOGÍA DE SUS ENSAYOS:

La Andalucía trágica (1904).

Los pueblos (1905).

Ruta de Don Quijote (1905).

Castilla (1912).

Clásicos y modernos (1913).

Los valores literarios (1914).

Al margen de los clásicos (1915).

Los ensayos de Azorín, al igual que el resto de sus escritos están relacionados con España, el paisaje.

 

REFERENCIAS: Enciclopedias. La Enciclopedia Libre Universal en Español. [Consulta: 12/01/13 a las 19:27]. Formato: HTML. Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Azor%C3%ADn

Generación del 98 y situación política y social

Escrito el por Lidia Esteve Crespo.
Categorías: Sobre el autor.

La Generación del 98 se enmarca en la España del siglo XX, durante el Modernismo. Este fue una corriente estética que buscaba la expresión de una nueva sensibilidad.

El contexto histórico de este momento está marcado por una importante crisis ideológica y política.

La Generación del 98 consiste en un grupo de intelectuales españoles que no estaban conformes con la situación política y social del país en aquel momento debido a la miseria y a la corrupción existente. Inspirados en la corriente del regeneracionismo realizaron una crítica mordaz de España. Fue formada por el grupo de los tres (Baroja, Azorín y Maeztu).

En conclusión, la Generación del 98 fue un movimiento que tuvo como consecuencia un gran cambio en España a nivel tanto político como social y que reflejaba el gran descontento de la población con el sistema existente entre otros muchos factores.

 

Biografía del autor

Azorín [José Martínez Ruíz]. Biografías y vidas [en línea].  [Consulta: 15 de diciembre de 2012, a las 15:30].  Formato: htm. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azorin.htm

 

               José Martínez Ruíz nace en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873 y muere en Madrid el 2 de marzo de 1967. Fue un escritor español perteneciente a la Generación del 98

               Su padre era un abogado y político conservador acomodado.

               Estudió bachillerato en los escolapios de Yecla y posteriormente Derecho en la Universidad de Valencia, estudios que no terminó. En este momento aparecen sus primeras publicaciones en revistas, “La Educación Católica” de Petrer, “El Defensor” de Yecla, “El Eco” de Monóvar, “El Mercantil Valenciano” y “El Pueblo” de Vicente Blasco Ibáñez. Sus primeros escritos tenían un marcado carácter anarquista, títulos como Notas sociales (1896) o Pecuchet demagogo (1898).

               En su juventud viajó por la meseta castellana para conocer los paisajes y la vida de las gentes de aquellos pueblos.

En 1896 se marchó a Madrid, donde continuó colaborando con numerosas revistas de carácter republicano, como “España” en la que aparece por primera vez el seudónimo de Azorín, “El País” o “El Progreso” de Lerroux. Es en este momento cuando conoce a Ramiro de Maeztu y a Pío Baroja con los que formará el grupo de los tres, origen de la Generación del 98.

Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado dentro del partido conservador y dos veces subsecretario de Instrucción Pública en 1917 y en 1919. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal de guerra, por lo que obtuvo la Legión de honor del Gobierno de Francia. En la dictadura de Primo de Rivera se negó a aceptar ningún cargo.

En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española, pero su participación no fue demasiado activa.

En 1936, con el inicio de la Guerra Civil se exilia a París, volviendo al terminar ésta. Fue presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional. En 1963, con motivo de sus noventa años recibió un homenaje nacional. Fue galardonado con el premio March de Literatura, la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

 

VALORACIÓN: La vida de Azorín refleja su interés por la política española a lo largo de los siglos XIX y XX y su deseo de mejorarla. Esto lo podemos ver en su participación en la Generación del 98 y en sus escritos en varios periódicos españoles mostrando su opinión al respecto.