El calendario

Existían dos calendarios , uno religioso y otro civil .

El primero se llamaba tonapohualli y constaba de años de 260 días , distribuidos en 20 meses. Cada uno de éstos tenía 13 días . Cada año , cada mes y cada día estaban bajo una divinidad protectora , que regía el destino del hombre que nacía se casaba, se enfermaba o se moría en determinada fecha. Averiguar esto era el trabajo y misión del sacerdote .

El calendario civil se llamaba xiuhpohualli y tenía 365 días , 18 meses de 20 días cada uno , más de 5 días adicionales considerados aciagos .

Cada 52 años solares se daba la circunstancia de que terminaban al mismo tiempo el calendario civil y religioso , por lo que se consideraba un ciclo importante , una especie de “siglo ” . Los cincos últimos días de ese año en el que culminaba el ciclo eran considerados como los más nefastos , durante los cuales se esperaba el fin del mundo .

Los conocimientos calendáricos eran el resultado de una avanzada ciencia astronómica , desarrolada en México a lo largo de milenios . Se sabe que los mayas tenían un calendario solar más exacto que el azteca . Los aztecas sabían cuáles eran las constelaciones principales , los astros , los cometas, etc..lo más interesante es que los sacerdotes fueran capaces de aceptar los avances científicos , tolerando el calendario  civil junto al religioso , teniendo una religión bastante intransigente .


Posted

in

by

Tags: