La familia azteca

La sociedad azteca era muy rígida y vigilaba celosamente las normas morales que la regían ,pues se creía que , como había ocurrido otras veces ,la ruptura del orden existente produciría la indignación de los dioses y el fin del mundo .La unidad asociativa era la familia , integrada por una pareja y los hijos menores de 12 años . Cuando los muchachos llegaban a la adolescencia ingresaban en las escuelas de los calpulli . La moral prohibía a las mujeres las relaciones prematrimoniales y aconsejaba a los hombres abstenerse de ellas .

Uno de los consejos de un padre a su hijo era éste :

“No te arrojes a la mujer como el perro se arroja a lo que ha de comer, no te hagas a manera de perro en comer y tragar lo que le dan , dándote a las mujeres antes de tiempo , aunque tengas apetito de mujer, resístete ,resiste a tu corazón, hasta que seas hombre perfecto y recio “.

El matrimonio se realizaba cuando los varones cumplían veinte años y las mujeres dieciséis . Los padres (nunca los jóvenes) buscaban la pareja adecuada para sus hijos . Contrataban los servicios de unas casamenteras que se encargaban de negociar con la otra familia . La buena educación mandaba que los padres de la novia dijeran siempre que no cuando les pedían la hija por primera vez, pero decían sí a la segunda . Obtenida la aceptación , los padres del novio visitaban a un sacerdote para consultarle si el matrimonio era posible , cosa que se averiguaba estudiando los libros sagrados y viendo si los signos del nacimiento de los novios eran favorables. A continuación se fijaba una fecha para el enlace , de acuerdo con los signos del calendario .El día de la boda a la novia se le pintaba el rostro de amarillo y se le colocaban plumas rojas en los brazos .

El primer acto del matrimonio era darse de comer mutuamente un plato de tamales . Después , los novios pasaban a la cámara nupcial , en donde debían permanecer cuatro días castos y rezando . Al quinto día , después de un baño ritual , aparecía el sacerdote ,que bendecía la unión . Aquella noche podían consumar  el matrimonio.

La familia azteca era muy estable ; existía el divorcio , pero no era frecuente. las leyes castigaban fuertemente el adulterio con pena de lapidación y que dos personas divorciadas intentaran unirse de nuevo .

 


Posted

in

by

Tags: