Los reyes aztecas

En el año 1367 Acampichtli ,hijo del señor Culhuacán ,vino a gobernar como su tlatoani o rey . Fue el primer rey de una larga serie de monarcas. En las luchas por el dominio del valle ,la ciudad de Atzcapotzalco derrotó a Culhuacán y los azecas se conviertieron en sus tributarios. El rey azteca Itzcóatl decidió establecer una alianza con dos ciudades vecinas,Texcoco y Tlacopán, para vencer a los dominadores . Los aliados lograron independizarse de Atzcapotzalco y apoderarse de su territorio. A partir de entonces iniciaron una serie de guerras victoriosas ,que les permitieron adueñarse del valle , y después conquistar otros pueblos más alejados.

En 1440 el rey Motecuhzoma Ilhuicamina llamado el viejo fue elegido . Hizo grandes reformas sociales , políticas , administrativas y religiosas . Sus ejércitos conquistaron el suroeste de México hasta Tepeyácac .

Su nieto Axayacátl le sucedió su nieto que agregó la ciudad hermana de Tlatepololco y Tizox . Ahuítzotl , conquistó por el sur hasta el istmo de Tehuantepec y embelleció mucho Tenochtitlán .

En 1502, Motecuhzoma Xocoyotzin , o el joven, los españoles lo conocieron y lo llamaron Moctezuma . Rebustó la autoridad real y la nobleza , presentó la ciudad de Tenochtitlán a los invasores españoles dirigidos por Hernán Cortés y falleció al año siguiente. Le sucedió su hermano Cuitláhuac ,quien expulsó a los españoles en la famosa “noche triste ” y murió de viruela (enfermedad traída por los españoles). El último rey fue fue Cauahtémoc , dirigió la heroica resistencia contra los españoles y sufrió  la humillación de rendir la ciudad en 1521 , finalmente fue decapitado por Cortés en 1524.


Posted

in

by

Tags: