La ciudad en las utopías

Las ciudades utópicas

Como hemos visto a lo largo del blog la ciudad es un elemento con muchísima importancia en las estructuras utópicas. En esta entrada del blog procederemos a analizar el urbanismo y la arquitectura de La ciudad del Sol y Utopía.

Antes de entrar en el análisis cabe resaltar que la idea utópica de ciudad tiene sus fundamentos en los arquitectos renacentistas, concretamente los florentinos. La ciudad responderá los cambios políticos de finales del XV: nacimiento de los estados centralizados, las monarquías centralizadas, los conflictos entre naciones, la aparición de la pólvora y su repercusión en la poliorcética…

Los arquitectos renacentistas propugnaban una ciudad ideal, la cual partía generalmente de las antiguas ciudades romanas, por lo que la mayoría de ellas tendrán en su interior una planimetría ortogonal. Su principal objetivo era la eliminación de la anarquía urbanística propia de la ciudad medieval. Además debemos resaltar el resurgimiento del ágora clásica. Ello se verá reflejado en unas plantas con una gran regularidad, rozando la fractalidad. Esta regularidad es un claro reflejo del orden estatal, además de la facilidad defensiva que ello conlleva. Un claro ejemplo es la ciudad ideal propuesta por Scamozzi.

Amaurota (Utopía)

Está situada en un suave colina, siendo su planta cuadrangular. Resaltar que el río anhidro baña sus murallas, aprovechando su caudal para el abastecimiento de agua de la ciudad. El trazo de las calles es ordenado. Respecto a la arquitectura es simple y modesta. La distribución es tal que cada casa tiene tras de sí un jardín para el cultivo y esparcimiento.

La Ciudad (La Ciudad del Sol)

Al igual que Amaurota la Ciudad está situada en una colonia. Se halla dividida en siete grandes círculos concéntricos, el paso de uno a otro se realiza mediante cuatro corredores, los cuales coinciden con los cuatro puntos cardinales. Una de las características de esta ciudad es la altura de sus edificios, conforme tengan más importancia dentro del entramado urbano estos tendrán elevación. Arriba de la ciudad, en la cima del monte reside el templo principal de la ciudad.

This entry was posted in Otros. Bookmark the permalink.