Biografía

Francis Bacon (22 Enero 1561 – 9 Abril 1626) fue  un científico, jurista, abogado, escritor y estadista inglés. Durante su vida mantuvo estrecha relación con la Corona Británica, prueba de ello son sus títulos de primer vizconde de San Albano. Principalmente es conocido como el creador del empirismo. Por lo que tuvo gran peso durante la revolución científica en la metodología científica.  Sus trabajos profundizaron  en la metodología inductiva para el análisis científico.

Primeros Años

Francis Bacon nació en enero de 1561 en una acomodada familia inglesa cerca de Londres. Su padre , Sir Nichlas Bacon, fue un alto funcionario de Isabel I. Mientras que su madre, Ann Cooke, fue una sobresaliente ilustrada. Por lo que desde bien temprano recibió una más que cuidada educación. Durante estos primeros años recibió las clases en su propia casa de la mano de su tutor John Walsall.

Su primer contacto con una organización pedagógica fue a la edad de doce años, asistiendo al Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1573.  Durante los tres años que residió en dicho colegio estuvo acompañado por su hermano mayor Anthony, ambos estuvieron bajo la tutela del futuro Arzobispo de Canterbury John Whitgift. La formación que recibió se centró esencialmente en el estudio del latín y el medievalismo.
Durante sus estancia sus estudios le llevaron a pensar que los métodos y resultados científicos eran en su totalidad erróneos. Esto sería un punto de inflexión en su vida, puesto que a partir de este momento se dedicó enteramente a desarrollar labores empíricas.

 

Contactos con la política

A mitad de 1576 Francis viajó a Paris acompañando a Sir Amias Paulet, embajador de Inglaterra en París. El desconcierto reinante en la situación política francesa hizo que Francis Bacon centrase sus intereses en el país galo, por lo que estuvo viajando durante tres años en haciendo acopio de la lengua, el derecho y la cultura francesa mientras ejercía sus labores diplomáticas.

La repentina muerte de su padre en 1579 provocó su regreso a Inglaterra. Puesto que la herencia dejada no fue suficiente para la entrada de su hijo menor en la esfera política, Francis hubo de dedicarse a la abogacía.

Para tranquilidad de su ambición en 1584 consiguió su asiento por Melcombe en el Parlamento. A pesar de este cargo deseaba ascender aún más en la escena política. Por lo que en 1613 es nombrado procurador general por Jacobo I de Inglaterra. Dos años después será escogido como canciller de Inglaterra. Cabe desatacar que su influencia sobre la persona del rey despertó gran número de intrigas a acusaciones.

 

Fin de su carrera e inicio de una fructífera época literaria

Este acelerado ascenso tuvo su ocaso en 1621, año en el que es imputado por veintitrés casos de corrupción. Finalmente, tras el impago de la multa todos sus títulos fueron depuestos.
A raíz de esta estrepitosa caída decide retirarse a sus posesiones para desarrollar y escribir sus pensamientos y experimentos.

Fallece en 1626 a causa de una neumonía. Tal era su pasión por la experimentación que contrajo dicha enfermedad mientras estudiaba la conservación de la carne por congelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *