Vida y muerte de un oriolano

Referencia bibliográfica: Gibson, Ian. Cuatro poetas en guerra. Barcelona 2007. Editorial: Planeta. ISBN 9788408070900

Nace una figura literaria

Concretamente, en la ciudad de Orihuela, provincia de Alicante. Creció alrededor del paisaje natural del Bajo Segura, junto a su río, en una pequeña casa modesta y de familia humilde. Comenzó sus estudios bajo la atenta y dogmática educación jesuita, aunque pronto tendría que abandonar (como era muy típico en aquella época) los estudios para ponerse a trabajar como pastor. Sin embargo, la semilla de la cultura y las ansias por la lectura poética ya habian germinado en su interior. Estaba naciendo un poeta.

Adquiere una preparación mayor al introducirse en un ambiente cultural oriolano de la época, donde empieza a formar el caracter que le seguirá durante tantos años hasta su temprana muerte.

Viaje a Madrid

Aquí es donde comienza a surgir sus amistades tan llamativas como la del célebre Pablo Neruda, que se conmocionará al enterarse de la muerte del oriolano en manos fascistas. En la capital del Estado español también empezará su breve etapa surrealista. Siempre comprometido con los mas desfavorecidos y con la pobreza que en aquella época asolaba el país, siempre tan cercano al pueblo, fue querido por este. Quizás porque el mismo pertenecía a esa misma clase que tocaba a la puerta de la revolución social. Conoce a García Lorca y se nutre con la compañia de los mejores poetas de la época como el granadino y Juan Ramón Jiménez.

Guerra Civil y vuelta a su tierra natal

Al comenzar la contienda que enfrentará a las 2 españas, poniéndose del lado de los que se echan a la calle para defender la República, afiliándose al Partido Comunista de España. Pasa al frente de Teruel como tantas otros, dada la importancia de este sitio al comienzo de la sublevación fascista. Más tarde se casa y tiene un hijo que muere al poco tiempo, al cual le dedica un poema.

Miguel Hernández arengando a las Brigadas Internacionales

Sin embargo, lo cogen prisionero al intentar exiliarse al país vecino, Portugal. Aunque gracias a las presiones que hace su amigo Pablo Neruda sale libre y sin cargos, al volver a sus raices de Orihuela, es delatado y vuelto a prisión. Acaba muriendo por enfermedad en una cárcel de la mala muerte ante la nula asistencia médica del régimen. Este último, al ver la mala prensa que cayó sobre su causa el asesinato de García Lorca, decidió simplemente dejar que se muera por causas naturales.

Miguel Hernández morirá en Alicante a los 32 años de edad tras ser repudiado, tristemente, por su padre. Pablo Neruda, amigo íntimo, le dedicará una emotiva frase:  . ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra!

El célebre poeta se crió entre los ricos paisajes colindantes al río Segura, y como todo lo que se va vuelve, volvió para morir bajo la injusticia, cerca de su río. Por creer en sus ideales.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Vida y muerte de un oriolano

Características del río Segura y su naturaleza

Turivega. Portal de Turismo de la Vega Baja. Consulta el 16-01-2012. Disponible en: http://www.convega.com/portalturismo/naturaleza.html

El río Segura, Thader o río blanco

Cada cultura que se ha asentado en estos territorios le ha dado un nombre diferente, desde los romanos hasta los musulmanes, los primeros llamándolo Thader (palmera) y los segundos río blanco. En la actualidad, se le denomina río Segura, y está situado al sureste de la Península Ibérica teniendo como origen la provincia de Jaén. Como sabemos, el río Segura pasa por la Vega Baja, cruzando la capital de esta región hasta desembocar en Guardamar del Segura, en el mar Mediterráneo, ya en territorio ilicitano. Esta desembocadura está situada cerca del célebre territorio lleno de dunas, zona muy visitada debido a la alta presencia turística.

Desembocadura del Segura en el mar Mediterráneo

Ha constituido una arteria principal para ciudades como Orihuela, la cual durante siglos se ha estado aprovechando de los beneficios que puede traer la construcción de una ciudad cerca de un río. Aunque también, por problemas de irregularidad fluvial, ha causado preocupaciones a estos y a las otras regiones por las que cruza. Entre dichas regiones, tenemos la de Murcia y Albacete, lugares por los que también transcurre.

Naturaleza y paisaje colindante al río

Debido al clima mediterráneo árido y seco, no encontramos mucha vegetación por su transcurso como río. Pese a ello, por supuesto hay lugares en los cuales podemos encontrar auténticos paisajes verdes.

Sin embargo, pese a la notoriedad que da la visión plana de la huerta típica de la Vega Baja, debemos destacar la presencia de las sierras de Orihuela, Callosa de Segura y Albatera. Además de que en el margen derecho del río hallamos otra zona montañosa donde destaca la Sierra Escalona. Todas estas sierras, que tienen un gran valor ecológico y paisajístico, son representativas de la fauna y la flora autóctona del territorio en cuestión, esto es, del Bajo Segura.

 

Posted in Sin categoría | Comments Off on Características del río Segura y su naturaleza

Diócesis de Orihuela-Alicante



Comienzos de la Diócesis oriolana

Para hablar sobre los origenes de la Diócesis Orihuela-Alicante debemos volver la mirada varios siglos atrás. En concreto, hasta la Reconquista contra los musulmanes. La región de Orihuela comenzó a limitar sus territorios geográficos conforme se fue avanzando en la ocupación del sureste peninsular, por parte de las tropas castellanas y aragonesas, conformadas en un bloque cristiano. Aunque fueron las primeras las que, finalmente, consiguieron la capitulación de los musulmanes.

Entonces, tras un pacto entre ambos reinos cristianos, la villa de Orihuela pasó a formar parte de los dominios de la costa mediterránea del Reino de Aragón, por parte de Alfonso X el Sabio. De este modo, comienza la historia de la Diócesis como tal.

Siguiendo la típica jerarquización eclesiástica de la época, debemos avanzar en el tiempo hasta situarnos cuando, a principios del siglo XV, el papa Luna dio potestad a la Iglesia Del Salvador (erigida por el propio Alfonso X El Sabio) como colegial, categoría totalmente necesaria junto al título concebido, por Alfonso V, de ciudad. Orihuela pasó a tener una Iglesia y ciudad que podían aspirar a tener su propia Diócesis y conseguir su autonomía eclesiástica de la que hasta ahora había dependido, la de Cartagena. Los propios ciudadanos de Orihuela no pudieron esperar más, debido a la promesa que el propio monarca les hizo de Diócesis, convirtiendo a la Iglesia de El Salvador en Catedral y lugar espiritual y central de la propia futura Diócesis. Aunque esta no se llevó a cabo, tras varias décadas de tiras y aflojas entre murcianos y oriolanos de cara al Vaticano, hasta conseguir estos últimos sus propósitos.

Después de la Guerra civil hasta la actualidad

A raíz de la Guerra Civil, la Diócesis de Orihuela se ve en la necesidad de reorganizaría su propio seminario. De este modo, formar nuevos sacerdotes que sustituyeran a la situación frágil y débil que quedó dicha estructura tras el desastre de la Guerra Civil española.

A mitades del siglo XX la Diócesis rompe parte de su hegemonía oriolana para pasar a llamarse Diócesis de Orihuela-Alicante, debido a que la catedral de San Nicolás de Bari sube de colegiata a concatedral. Dicha catedral está situada en el casco antiguo de la ciudad de Alicante, en la fecha de 1956. Pero no fue hasta 1969 cuando el propio obispo y todo su seminario se trasladaron a la capital de la provincia.

Por último, cabe mencionar que San Nicolás de Bari tiene origen renacentista. Mientras que la Iglesia Del Salvador fue construida a petición de Alfonso El Sabio a finales del siglo XIII. La Diócesis de Orihuela-Alicante tiene bajo sus dominios a una población de más de un millón de habitantes. Además, según la jerarquización eclesiástica, depende de la Archidiócesis de Valencia.

Dominios territoriales de la Diócesis

Carrasco Rodríguez, Antonio. Diócesis de Orihuela-Alicante.`[Consulta 16-01-2012]. Disponible en:  http://www.diocesisoa.org/historia.php

Posted in Sin categoría | Comments Off on Diócesis de Orihuela-Alicante

Procesiones durante la Semana Santa

Juntar Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela. Consulta: (16-01-2012). Diponisble en: http://www.semanasantaorihuela.com/

Semana Santa en Orihuela

En esta nueva entrada, actualizaremos sobre la temática de la semana santa de Orihuela, en especial la procesión, una representación de carácter anual, que pretende conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, convirtiéndose en una imagen folclórica tradicional de estos territorios peninsulares. Aunque concretamente, vamos a detallar la semana santa de Orihuela que, debemos recordar, fue declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Por qué la Semana Santa en Orihuela? Sencillamente porque dicho acontecimiento histórico-religioso tiene una larga tradición en el Bajo Segura, más aún si hablamos de Orihuela en concreto.

Habiendo procesiones durante todos los días de la semana santa, la marcha religiosa del viernes santo aglomera a unas 10 cofradías, con 8000 nazarenos y unos 1200 músicos en total. Sus comienzos los situamos en el siglo XVI, concretamente en 1536.

Las Cofradías y sus características.

Sin embargo, vamos a detallar exactamente la de una cofradía en particular, la del Ecce Homo. A primera vista, llama la atención su nombre. Pero veamos en que se caracteriza: los ropajes de sus espléndidos nazarenos consta de una túnica negra, un capirote púrpura y una capa. Esta cofradía tiene su origen un año después de terminar la guerra civil española, con más de 70 años a sus espaldas. La obra que caracteriza y encabeza el paso es de  Francisco Salzillo, de la escuela de arte barroca. No sin quitarle protagonismo a la Cruz Penitencial de Orrico. El objetivo de esta cofradía, como así atestiguan ellos mismos, es la del culto a las imágenes de Cristo, además de un importante impulso organizativo de actividades culturales.

Imagen de la Cruz Penitencial

Siguiendo la estela de su marcha de ceremonia, los pasos están marcados por una música muy característica de las marchas de la semana santa. Tenemos el Toques de tambores de la Cruz Penitential, de la Guardia Pretoriana, así como de la propia Ecce Homo que recoge el nombre de la cofradía. Y unas tantas otras.

Por otro lado, tenemos la cofradía con más historia de la semana santa de Orihuela, que antiguamente respondía al nombre de La Cofradía de María Santísima de los Dolores, conviertiéndose en la actualidad a Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores. Su procesión la podemos contemplar marchando la misma tarde del Domingo de Ramos, aparte de la del Viernes Santo, al paso de la Procesión General. Estos se diferencian en 2 pasos, la de El Cristo de las Santas Mujeres y Nuestra Señora de los Dolores, la primera artifice José Vazquez y la segunda del escultor Coullaut-Valera. Los vestuarios varian según el sexo.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Procesiones durante la Semana Santa

Economía agraria y terciaria en el Bajo Segura

Alicante total. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.alitotal.com/turismo/pueblos/comarcas.php?Id=9

La economía del Bajo Segura está caracterizada principalmente por sus importantes flujos turísticos, que acuden a esta región debido al buen clima que impera en el, huyendo así de sus respectivos países fríos o de las propias regiones de la Península Ibérica. Llegando a convertirse, tanto Torrevieja y Orihuela, municipios del que tanto hemos tratado en este lugar de información acerca del Bajo Segura, en las 2 zonas con más crecida demográfica de España.

Las zonas que mas flujo de inmigrantes atraen es, sin duda, las cercanas a la costa, ya que presentan un conjunto de atributos muy atrayentes para extranjeros. Muchos de ellos acaban asentándose en estas tierras, tranquilas y con buen clima. Aunque buena parte de los recién instalados son jubilados o personas que poseen planes de jubilación en tierras parecidas, también hay buena parte de familias con sus respectivos hijos e hijas que se mudan a dichas ciudades. Desde británicos, pasando por alemanes, escandinavos, hasta ciudadanos de distintos puntos de Europa del este. Como claro ejemplo, tenemos San Fulgencio, lugar en el cual los extranjeros ocupan hasta un 70% de la población.

Orihuela, por un lado, tiene varias características que le han dado un toque especial. Uno de ellos, es su cercanía al río fértil Segura, que durante tanto tiempo le ha puesto en bandeja que su economía se basara en agricultura y así proveer de recursos a sus habitantes. Dicha tendencia agrícola sigue vigente hasta la actualidad, con extensiones de cultivo un tanto grandes.

Por otro lado, Torrevieja, que tiene un foco de turismo bastante importante durante la época veraniega, siendo uno de los lugares más escogidos por ciudadanos españoles venidos de todas las regiones del país. En especial, los madrileños. Esto favorece a estimular la economía de la propia ciudad.

Volviendo al aspecto agrario de la Vega Baja, esta sigue la misma estela que lo detallado antes acerca de Orihuela y su práctica agrícola, con cereales, la vid y el olivo que trajeron los romanos, como ya hemos comentado en otro momento. También se aprovecharon de la prosperidad que trajo con ello la invasión musulmana, teniendo sus cultivos un sistema de regadío. Pese a todo ello, y la importancia de la huerta y el cultivo, en la actualidad este conjunto de pueblos que están bajo la hegemonía del río Segura, se ocupan del comercio y el turismo, focalizando  su economía en el sector terciario al igual que buena parte de sus vecinos alicantinos.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Economía agraria y terciaria en el Bajo Segura

Orígenes de la capital y alrededores del Bajo Segura

Medina Navarro, José. Origen de la Aparecida. 06-06-2005.  [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.terra.es/personal4/jomena/origen.html

En Orihuela. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.enorihuela.com/historia.html

Esta vez, vamos a tratar el tema del origen de la ciudad de Orihuela y su territorio, el Bajo Segura, como tal.

Orihuela, como muchos ya sabemos, es una ciudad alicantina (aunque buena parte de su población actual se considera murciana) situada al sur de la provincia levantina. Constituida por una Historia muy amplia, habiéndose encontrado, datados en el 20.000 a.C, vestigios de seres humanos que poblaban estas tierras. Además del descubrimiento de un yacimiento, llamado Los Saladares, con su construcción aproximada al 1500 a.C.

El yacimiento de Los Saladres

 

Aunque es con el impulso de la cultura de Los Millares (situada en la región de Almería, y que acabo expandiéndose por buena parte de la costa e interior) cuando Orihuela empieza a formarse como poblado con personalidad. Esto es, con una economía ganadera que, junto a la influencia cultural de Los Millares, pasó a ser agrícola. También trajeron una jerarquización de la sociedad al especializarse el trabajo, con todas las consecuencias que conlleva todo ello.

Pero no es hasta la aparición de los romanos, en el año 100 a.C, cuando podemos hablar de Orihuela (Orcelis como la llamaban los romanos) como asentamiento fijo y de su emplazamiento actual, ya que anteriormente sólo podemos hablar de una presencia muy variada de culturas. Orihuela recibió una influencia de la periferia por parte de otras civilizaciones como la de Cartago, pasando por la de los íberos, Celtas y hasta la griega, debido a su influencia cercana (aunque no tanto como Torrevieja) a la costa, favoreciendo un comercio tan importante en el Mediterráneo.

Aunque volviendo a la hegemonía romana en dicho municipio. Estos se asentaron, llevando consigo, como era típico en sus conquistas, toda su cultura. Su lenguaje, el latín, fue impuesto. Al igual que la práctica de sus cultivos, enriqueciendo y poblando estas fértiles tierras, siempre agradecidas al río Segura. Los cultivos estaban dotados de alimentos como el cereal, la vid y hasta el vino.

Durante la época visigoda en la Península Ibérica, hay evidencias de la construcción del Castillo de Orihuela durante el siglo XIII d.C. Los germanos llamaron a la ciudad ya construida por los romanos, con el nombre de Aurariola, cogiendo dicho nombre parar nombrar al propio reino que ocupaba extensas tierras. Siendo una de las 8 demarcaciones que escogieron los visigodos para dividir geográficamente a la Península Ibérica.

Por último, tenemos la invasión musulmana. En la cual nuestra ciudad presentó batalla, aunque finalmente firmaron un pacto entre ambos ejércitos, el del imparable avance musulmán y el ya débil visigodo. Los de “la media luna” trajeron riqueza agrícola hasta estas tierras, añadiendo a la constribución de alimentos cultivables de los romanos, las naranjas y los limones. Pero, sobre todo, la introducción del regadío como tal, que revolucionó la práctica agraria.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Orígenes de la capital y alrededores del Bajo Segura

El terremoto que dejó en jaque a la Vega Baja

Amoros, Juan José. Asociación cultural Alicante Vivo. 24 de abril de 2008. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.alicantevivo.org/2008/04/los-terremotos-de-la-vega-baja.html

Torrevieja

Siguiendo la temática del Bajo Segura, vamos a dar comienzo a un acontecimiento que será recordado, por los habitantes de esta zona, durante mucho tiempo. El nombre de la ciudad proviene de una importante  estructura defensiva de muchos siglos anteriores. Esta ciudad está situada en la costa marítima pegada a la región de Murcia. La ciudad tiene su origen, como asentamiento y población, a principios del siglo XIX; cuando Carlos V hizo un decreto de autorización para que se pudieran construir casas en dicho territorio.

Sin embargo, años después, concretamente, ocurrió un suceso al que nos queremos referir con esta nueva actualización. Estamos hablando, por supuesto, del terremoto que asoló parte dela Vega Baja del Segura, y destruyó, por completo, los “asentamientos” de Torrevieja. Aunque estos, para agradecimiento de nuestra cultura alicantina, fue reconstruida.

El terremoto de 1829, como decíamos, provocó una autentica devastación de Torrevieja. Pese a no ser esta la localidad que más desastres trajo, siendo Almoradí, pueblo cercano a Torrevieja y perneciente también a la Provincia de Alicante, el más afectado. Siendo este, quizás, el más importante de la Historia de España desde hace mas de 1000 años.

El movimiento sísmico se prolongó durante la tarde el 21 de marzo de 1829, siendo el núcleo triangular del terremoto en Benejúzar, Rojales y Torrevieja, respectivamente. El epicentro del terremoto esta situado muy adentro de las aguas mediterráneas, en las coordenadas. 38°5′N 0°41′O.

Epicentro del terremoto que asoló Torrevieja

Las consecuencias del terremoto fueron devastadoras para toda la zona del Bajo Segura, destruyendo los puentes del propio río Segura de algunos pueblos como Dolores y Almoradí, además de multitud de casas e infraestructuras dañadas y completamente destruidas. Sin embargo, el daño material queda, pese a lo devastador del terremoto, como simple anecdótico si tenemos en cuenta las pérdidas humanas.

El paso del movimiento del suelo dejó casi 400 muertos y mas de 200 heridos. Una cifra espectacular si tenemos en cuenta en que época se produjo. La estructura de edificios del pueblo de Almoradí fue la principal causante de semejante matanza, ya que propició que este lugar fuera el que acogiera a la mitad de víctimas en toda la zona del terremoto.

Posted in Sin categoría | Comments Off on El terremoto que dejó en jaque a la Vega Baja

Orihuela, ciudad emblemática

Web del Ayuntamiento de Orihuela. [Consulta 16-01-2012]. Disponible en: http://www.orihuela.es/

La ciudad de Orihuela está situada al sureste de la Península Ibérica, concretamente en la Provincia de Alicante, adherida esta a la Comunidad Valenciana. Dicho ciudad, alejada de la costa (aunque no su municipio) y próximo a la región de Murcia, es una población con unos orígenes ya descritos en otra entrada a este blog, ocupa un lugar célebre a la Historia de esta región levantina, próxima al Mediterráneo, aunque no costera como puede ser su vecina Torrevieja, de la que trataremos en temas siguientes.

Orihuela tiene varias características que le han dado un toque especial. Uno de ellos, es su cercanía al río fértil Segura, que durante tanto tiempo le ha puesto en bandeja que su economía se basara en agricultura y así proveer de recursos a sus habitantes. Dicha tendencia agrícola sigue vigente hasta la actualidad, con extensiones de cultivo un tanto grandes.

La capital del Bajo Segura está provista de un importante patrimonio monumental, histórico y cultural, debido a su enorme historia desde hace siglos, que supo dotar a esta ciudad de un carácter hegemónico para la región del sureste peninsular. Llegando a ser la capital del Reino de Valencia durante un corto periodo del reinado de Felipe V el Borbón, familiar de nuestro actual monarca, por la gracia de Dios.

Dicha ciudad, por otra parte, tiene también un importante baluarte eclesiástico, desde 1564, siendo la Diócesis de Orihuela al separarse de la Diócesis de Cartagena. Aunque desde mitades del siglo XIX pasó a llamarse, gracias a una Bula papal, Diócesis de Orihuela-Alicante, aunque manteniendo su sede central en la capital del Bajo Segura, Orihuela. Cabe destacar la catedral del Salvador, como centro espiritual con siglos de historia, la cual mandó construir Alfonso X El Sabio durante la Reconquista. Su casco histórico declarado Conjunto Histórico-artístico y Monumental desde 1969.

En definitiva, una ciudad que ha sabido acoplarse a los nuevos tiempos, sin perder su patrimonio histórico. Aprovechándose de los recursos que puede atraer a una ciudad la explotación del sector turístico. Al ser la capital del tema principal del Blog, más adelante entraremos en materia histórica, profundizando en las distintas etapas que ha transcurrido y evolucionado dicha ciudad.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Orihuela, ciudad emblemática

Levantamiento cantonal en Torrevieja y la batalla de Orihuela

Referencia artículo de revista en línea: Rebollo Ortega, Francisco. Torrevieja en el Cantón murciano durante la Primera República. Revista Cultural Digital
Lugar: Torrevieja. Editor: Asociación Cultural Ars Creatio. Fecha de publicación: Invierno de 2012. Número: 25. [Consulta 16-01-2012]. ISSN: 1885-4524. Disponible en:
http://www.arscreatio.com/revista/articulo.php?articulo=420

Interés temático

El cantón de Torrevieja, y en general todos los cantones que se sublevaron por toda la zona costera, fueron un conjunto de sublevaciones federalistas que fueron llevadas a cabo durante la Primera República española. De ella formó parte el movimiento obrero, teniendo la tendencia libertaria gran repercusión en estas Juntas revolucionarias que se formaron por gran parte de la costa levantina y andaluza.

El interés por el tema radica en que he aquí los comienzos revolucionaros del todavía temprano y débil movimiento obrero. Dicho movimiento popular que, tras estos primeros pasos, salpicó a España de continuas luchas y pugnas por imponer lo que ellos consideraban una sociedad más justa e igualitaria.

La revolución cantonal fue un laboratorio de pruebas para lo que más tarde sería considerada la revolución obrera en España, y toda la repercusión que tuvo, provocando golpes de Estado, exilio de reyes, guerras civiles, etc.

Contexto histórico y causas

En la década de los 70′, en el siglo XIX, fecha clave del levantamiento cantonal, fueron años clave en la Historia de España. La proclamación de la Primera República española dio esperanzas a un movimiento popular que venía pisando los talones a la burguesía española que todavía no se había asentado su hegemonía de clase en la sociedad. Este inesperado Gobierno se dió debido a la abdicación del Amadeo I de Saboya, y la proclamación de la I República española por parte de Las Cortes.  Más tarde, el movimiento revolucionario estalló con la retirada de las Cortes de la minoría federal.

Torrevieja, concretamente, que tuvo una importancia debido a la disconformidad que estaba surgiendo a lo largo del siglo XIX, con tintes demócratas y federalistas. Esta mentalidad progresista la encontramos debido al espacio comercial que tenía Torrevieja. Siendo un lugar de paso de comerciantes, favoreciendo así la apertura a nuevas ideas.

Acontecimientos

La revolución cantonal, como se le suele denominar, o murciana, tuvo lugar exactamente en 1873, apenas unos meses después de la proclamación de la I República. Sin embargo, nos fijaremos, principalmente, como aconteció dicho levantamiento en la zona de Bajo Segura, especialmente en la Batalla de Orihuela y la proclamación de la Junta cantonal en Torrevieja.

Empezaremos con esta última, con el levantamiento cantonal de la región de Murcia, le siguieron, enseguida, la proclamación de una Junta revolucionaria federalista y cantonal que destituyo al alcalde de Torrevieja y proclamó su propio gobierno autónomo, separándose así de la provincia de Alicante. Las tropas gubernamentales no les quedó otra que replegarse a Alicante, provincia que también perdió otra población llamada Relléu, que se dispuso a ponerse bajo el amparo del a Junta Revolucionario de Torrevieja. De este modo, Torrevieja se unió a la causa cantonal.

Por otro lado, tenemos la población de Orihuela que, a diferencia de su vecina Torrevieja, las fuerzas gubernamentales y el Ayuntamiento siguieron fieles a Madrid. La batalla comenzó con la partida de los cantonales en la región de Murcia, hacia Orihuela. Arribando a la ciudad para enfrentarse a las tropas gubernamentales, que tenían en posesión la ciudad. Las tropas cantonales consiguieron conquistar la ciudad y acabar con la resistencia del apenas unos pocos Guardias civiles y carabineros que estaban atrincherados en la ciudad, sin apenas gran dificultad, ya que tuvieron un factor a favor muy importante: la artillería de las fuerzas de Pedro del Real. La batalla dejó varios muertos por ambos bandos y heridos, además de hacer 2 prisioneros gubernamentales.

De este modo, los hombres de Gálbez, quien capitaneaba la expedición a Orihuela, consiguieron expandir la revolución cantonal hasta esta región, constituyendo una Junta Revolucionaria después de dejar sin legitimidad alguna sobre Orihuela al propio Ayuntamiento.

Consecuencias

Las consecuencias de dicho levantamiento y, concretamente, en la zona del bajo segura, no se dejaron esperar. Por un lado, refiriéndonos a la batalla, está dejó un reguero de malestar general en contra de los insurrectos, ya que estos saquearon buena parte del dinero para cobrárselo en gastos militares, además de utilizar por la fuerza ante la negativa del farmacéutico a ayudar a los heridos.

La revolución cantonal, por otro lado, acabó el primer mes del año siguiente, dejando en evidencia, por completo, la caótica y pequeña labor de la I República ante una crisis gubernamental semejante.

Dicho levantamiento, como decimos, acentuó aun más a la débil estructura republicana, que no duraría mas de 1 año después del fracaso cantonal. Aunque abrió las puertas a un movimiento que daría mucho que hablar en la política española.

Posted in Sin categoría | Comments Off on Levantamiento cantonal en Torrevieja y la batalla de Orihuela

El jugador número 12

Orihuela CF, web oficial. [Consulta 18-01-2012]. Disponible en: http://www.orihuelaclubdefutbol.com/2011/05/23/viaje-a-guadalajara/

Como podemos comprobar en el enlace dado, desde el equipo de la capital de la Vega Baja se llama a la movilización de su afición para un importante choque entre aspirantes al ascenso a la 2ª divisón del futbol español. Con ello, se pretende que los jugadores tengan un apoyo desde la grada, pese a que jueguen de visitante. Se ofrece precios populares para el desplazamiento.

Posted in Libros, Sin categoría | Tagged , | Comments Off on El jugador número 12