La herencia Taína I

Toda la obra lascasiana se caracteriza en su extensión por la denuncia explicita del abuso y la explotación deshumanizada de los indios, en contraposición a la, mencionada por Las Casas, buena acogida que los indígenas reservaban a los españoles.

A modo de ejemplo podríamos destacar el caso de los taínos, raza indígena integrada dentro de la familia lingüística arahuaca extendida por Sudamérica y el Caribe, cuyo nombre significa bueno o noble.

Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D. Se organizaban en unidades tribales que se regían diariamente y dedicados a una vida sedentaria simple y rica en tradiciones religiosas y agricultoras, la expresión de su cultura en la  isla era la más rica del área del Caribe.

Sin embargo, el descubrimiento y sus métodos de conquista supuestamente exterminaron esta raza en un período aproximado de 50 años, lo cual, en el caso, limitó el impacto de dicha cultura indígena sobre la dominicana.

Y subrayo “supuestamente” porque en el momento en que decidí editar una entrada a cerca de este tema me encontré en la red con multitud de información acerca de la posible existencia de rasgos, costumbres y tradiciones en la sociedad caribeña que apuntan a una posible supervivencia de la cultura Taína.

Según un especialista en el tema, el Dr. P. J. Ferbel “históricamente, la identidad nacional de la República Dominicana ha sido basada en los relatos del Colonialismo Español acerca de la extinción de la gente indígena y en las ideologías del progreso y la civilización que están ubicadas dentro de la visión de la Hispanidad y Catolicismo. Así que los dominicanos están desconectados de sus antepasados y de su herencia cultural indígena, africana y afro-mestiza criolla. Esta herencia, junto a las pruebas históricas de la sobrevivencia Taína presentada por mis colegas Lynne Guitar y Jorge Estévez, me han llevado a la conclusión de que el pueblo Taíno nunca ha sido extinguido, pero sobrevivía en los márgenes de la sociedad colonial hasta el presente”.

Es de esta manera como se plantean, desde distintos enfoques, una reinterpretación de la historia de la extinción Taína lejos de la ideología nacionalista hispana, la cual se entiende como un relato parcial de su identidad: “El genocidio Taíno es la gran mentira de nuestra historia… los Taínos dominicanos siguen viviendo 500 años después del contacto europeo”, apuntó el profesor dominicano Antonio de Moya


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “La herencia Taína I”

  1. Ana Avatar
    Ana

    Que distinta seria la Historia si esta la hubiesen escrito los pueblos vencidos y masacrados…