ARTE + VANDALISMO = GRAFFITI

F2K convertida P1050233

Fotografías realizadas mediante elaboración propia el 30/12/13 en la calle Presidente Adolfo Suárez, 1, Benidorm (Alicante, España). Coordenadas geográficas: 38º32’32.84”N 0º06’11.41” O.

Supongo que muchos habitantes de Benidorm y también de sus alrededores les resulta muy familiar este tipo de graffitis, no por el dibujo que en la mayoría de veces ni aparece sino por su tag. El tag es básicamente un nombre (que suele ser representado mediante abreviaturas o siglas) de una persona o algún grupo en particular. Podríamos decir que un tag  es algo mucho más que una simple palabra, se trata del arte que uno expresa y el propio estilo de alguna persona o agrupación.

“F2K Bastards”  es un tag muy conocido por Benidorm ya que lo hemos podido ver en una multitud de lugares de lo más  prohibidos e inapropiados como por ejemplo en edificios completamente limpios y nuevos, en carteles publicitarios, en institutos, en puentes y muros en plena carretera, en comercios, en coches abandonados, incluso (aunque por poco tiempo) en señales informativas de dirección.

Pero sin duda lo que le llevo a este tag verdaderamente a la fama en Benidorm, fue que el 26 de julio de 2012, estos jóvenes artistas (que firman como “F2K Bastards”) decidieron que su tag debería viajar por toda España y ser visto por todos sin que ellos tuvieran la necesidad de desplazarse por toda España para dejar su huella. Así que espontáneamente de madrugada obstaculizaron las vías del tren con una barricada de grandes dimensiones para detener la marcha del convoy, y una vez parado el tranvía pintaron los coches del tranvía con spray. Esto obviamente generó una situación de peligro para la seguridad del maquinista y de los viajeros. No obstante parece ser que el golpe fue todo un éxito ya que a partir de allí estos actos vandálicos  se fueron  repitiendo  esporádicamente y la mayoría de ellos en la localidad de Benidorm.

El caso“F2K BASTARDS” y su investigación, comenzó a  raíz de la denuncia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ya que los daños en los vagones del tranvía superaban los 30.000 euros. Así Agentes del Cuerpo Nacional de Policía   han ido poco a poco descubriendo que la banda llevaba  medio año realizando pintadas y graffitis en diversos medios de transporte. Por ahora solo han podido detener a uno, un joven de 23años residente en Villajoyosa, al cual lo responsabilizaron prácticamente de todo y el cual actualmente se encuentra en libertad “con cargos”.

 

 

*Bibliografía (que se ha consultado para la elaboración de este comentario):

http://treneando.com/2013/04/19/la-policia-detiene-al-grafitero-f2k-bastards-por-pintar-varios-vehiculos-del-tranvia-en-benidorm/

http://www.20minutos.es/noticia/1789481/0/

http://www.youtube.com/watch?v=nieQtzP0UZE

*Enlaces relacionados con el tema:

https://blogs.ua.es/novelda2/2014/01/12/bad-art/

http://artes.uncomo.com/articulo/como-interpretar-y-analizar-grafiti-de-pandillas-139.html

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *