IGUALDAD para todos y con todos

P1050175_converted

(Imagen 1): Fotografía de un graffiti icono-gráfico, realizada mediante elaboración propia  el 9/12/13 en Partida Salt de l’Aigua 03502, Benidorm (Alicante, España); Coordenadas geográficas: 38º 33’13.06” N 0º07’19.38”O

P1050178_converted

(Imagen 2) Fotografía complementaria, realizada mediante elaboración propia el 9/12/13 en Partida Salt de l’Aigua 03502, Benidorm (Alicante, España); Coordenadas geográficas : 38º33’13.85”N  0º07’19.47”O

Como todos bien sabemos Benidorm es  uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo, gracias a su estupenda situación geográfica y su fascinante microclima Benidorm ha ido paulatinamente ganando a sus turistas tanto nacionales como extranjeros abarcando desde los más jóvenes hasta los más veteranos. Hasta tal punto, que dejo de lado su modesto origen como un pueblo pesquero de unos 3.000 habitantes (que casi todos se dedicaban a la pesca con almadraba) y paso a ser reconocido por todos como el “Gran Manhattan de España” (lleno de rascacielos y diversión nocturna) con más de 7.000 habitantes multiculturales (que casi todos se dedican al sector servicio).

Mediante este graffiti (“imagen 1” , que está elaborado justo en la área donde están ubicados todos los institutos de Benidorm, concretamente en la pared perteneciente a IES Beatriu Fajardo de Mendoza) se refleja perfectamente ese espíritu multicultural de Benidorm de hoy en día. A través del dibujo de esas tres chicas bien diferentes entre sí, se percibe perfectamente la distinción entre los colores de su piel y con ello la distinción entre sus respectivas culturas. Sin embargo el mensaje que ha querido transmitirnos el autor de esta obra no es precisamente la distinción entre las chicas y sus culturas sino algo que nos une a todos de una forma o de otra en este mundo y eso es algo tan obvio, que aparece textualmente escrito Death no does distinctions”= “la muerte no hace distinciones”. El mensaje está claro es la igualdad entre todos nosotros. Independientemente de que país somos, que color de piel tenemos a que Dios rezamos o que ropa nos ponemos todos en este mundo tenemos una misión que es vivir y con ello inevitablemente morir así que no vale la pena hacer ninguna clase de distinciones entre nosotros.

Finalmente, me gustaría destacar la importancia de este graffiti tanto por su contenido como por su ubicación. Como hemos visto la población de Benidorm ha aumentado de una forma bastante desmesurada resaltando sobre todo la población extranjera y eso no siempre resulta ser algo positivo y bien aceptado, especialmente entre la población más joven (que en estos casos suele ser la más cruel). Por eso es que solo a unos pasos de ese graffiti que refleja  este positivo mensaje sobre la igualdad encontramos otros mensajes totalmente antagónicos como este que vemos en la  (“imagen 2”). Y es que en los momentos de crisis (como la que estamos viviendo) la gente tiende a formular prejuicios y culpar de todas las posibles desgracias a los que vienen de fuera.