Escrituras expuestas de Benidorm

Escrituras iconográficas y comerciales de Benidorm

LOS MERCADILLOS YA NO SON DE “FIAR”

| 0 comments

la crisis no permite fiarv

Fotografía realizada mediante elaboración propia el 24/12/13  a la 13:20 en el Mercadillo del domingo de Rincón de Loix  que se ubica en la plaza del mercado, en Avenida  de l’admirall Bernat de Sarria, Benidorm (Alicante, España). Coordenadas geográficas:38º32’25.01” N 0º06’32.69” O

 

Aunque nos parezca algo muy antiguo y que ya no se hace en la actualidad, eso de “fiar”, es decir vender algo sin cobrar aplazando el pago para más adelante. La verdad es que los mercadillos siguen teniendo una política  muy  tradicional y es que desde los tiempos más remotos parece que no han cambiado nada de hecho hoy en día seguimos regateando de la misma forma que lo estaban haciendo nuestros antepasados en la Edad Media, incluso si hoy en día acompañásemos  a nuestra abuela o bisabuela al mercadillo veríamos que se desenvuelve de una forma extraordinaria cosa que no suele ocurrir por ejemplo si le pidiésemos  que nos compre algo por Internet. En definitiva mercadillo no pierde su esencia con el paso de los años, sigue sirviendo para lo mismo y las tácticas de venta y de compra, digamos que no han evolucionado mucho.

Sin embargo, como no podía ser otra cosa la crisis desestabiliza ese carácter tradicional del mercadillo y es que lo verdaderamente bonito del mercadillo era esa fidelidad que había entre el comprador y vendedor, el comprador compraba las manzanas a “Pepita” y las horquillas a “Juanita” y lo hacía así toda la vida y el vendedor cuidaba a su cliente fijo a base de un buen descuento y “fiándole” cunado hiciera falta. Cada vez más eso se ha ido  perdiendo y ahorra (como lo hemos podido comprobar  en la fotografía) con la crisis parece que ha desaparecido por completo. La gente que acude todos los domingos al año a este mercadillo y los vendedores que están en sus puestos fijos todos los domingos parecen no estar interesados en la amistad y confianza  entre ambos y en esta táctica de venta tan tradicional y es que con los turistas que hay constantemente eso ya no tienen ningún sentido para el vendedor. Ahora lo que prevalece es la desconfianza tanto por parte del vendedor como por parte del comprador.

 

Bibliografía:

http://www.wordreference.com/definicion/

Deja un comentario

Required fields are marked *.