Home »

La otra cara de: Francesc Sanguino, escritor

 

Continuamos con la serie de reportajes La otra cara de donde periódicamente recogemos las facetas más creativas de compañer@s de nuestra Universidad.

En esta ocasión, os presentamos  a Francesc Sanguino

Fotografía: Diario Información. 22/3/2014

 

Un poco de Francesc

Con toda seguridad, la cara más desconocida de Sanguino sea la que desarrolla como responsable del OpenCourseWare de la Universidad de Alicante centrado en la publicación de materiales docentes en abierto. Sin embargo, con motivo del estreno en Alicante el próximo viernes 28 de Marzo de su última obra teatral titulada No abras a nadie, os queríamos presentar en este reportaje su gran vocación, la faceta de escritor de Paco.

A veces, algunos compañeros nos reímos con él (no de él) recordándole que es el único autor alicantino con cita en el rosco de Pasapalabra, también debe de ser de los pocos con entrada en la Wikipedia y, sin duda, se trata del autor contemporáneo con más premios de la provincia, destacando el Premio Marqués de Bradomín del Ministerio de Cultura en 1987. Todo esto refleja su prolífica y exitosa carrera como autor teatral.

No abras a nadie

 

Francesc Sanguino tiene un amplísimo currículum que hace difícil su resumen. Fue uno de los fundadores de las compañías Jácara Teatro  (1981) y El Club de la Serpiente (1993) y creador del Taller d’Arts Escèniques del Campello. Bajo pseudónimo también ha realizado fotografía y carteles para producciones teatrales. Ha sido guionista en TV3 y Canal 9.

Ha publicado una decena de libros y sus obras han sido estrenadas en España, México, Brasil, Chile, Cuba, Perú, Venezuela, Portugal, Argentina, Italia, Francia y Suiza, y traducidas y adaptadas al francés, al catalán, al italiano y al portugués. Del mismo modo, sus obras han participado en festivales como el  Encuentro Cultural España-Argentina del Ministerio de Cultura (1995), la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el Carrefour Européen des Littératures Dramatiques en Traduction de la Scéne National de Orléans o el Festival de Dramaturgia Contemporánea ParolediScena de Roma.

 

Su último proyecto: No abras a nadie

El 28 de marzo (la obra estará dos fines de semana en cartel) estrena su última obra No abras a nadie producida por El Club de la Serpiente e interpretada por Cristina Fenollar,  Mila García, Dolores Faraco y Begoña Tenés.

No abras a nadie
La actriz Mila García. Foto: Club de la Serpiente

 

¿Qué nos puedes adelantar sobre tu obra?

No abras a nadie trata de mostrar una familia como cualquier otra, a diferencia que esta no tiene lazos afectivos. No es que lleguen a detestarse entre ellos, pero la vida que han vivido esas tres hermanas les produce esa incapacidad. Su padre, militar, desaparece de sus vidas cuando son todavía unas niñas y su madre se ha de encargar de ellas. Y ellas de su madre, ya que es neurótica y depresiva. De modo que la obra transcurre en la actualidad (las hermanas tratan de vender el piso de la madre en medio de esta crisis) y en su niñez y juventud (los años ochenta, el Golpe de Estado…). Al contrario de Las tres hermanas de Chejov, estas no añoran su infancia en Moscú, ni pretenden cambiar el presente, ni tampoco reconciliarse entre ellas ni con el recuerdo de la madre. Solo pretender vender esa casa y marcharse, seguir llevando sus vidas. Y como en muchas de mis obras, lo trágico y lo cómico se unen. Y como en la vida, vaya.

 

Ahora queremos que nos cuentes ¿cómo ha sido el proceso de creación?

El proceso de creación ha sido muy largo, gracias a esta crisis y al ministro Wert, sobre todo. Se me ocurrió crear esta compañía hace 20 años y llevábamos mucho tiempo sin estrenar, ya que estuve años viviendo en Madrid. Es muy difícil siempre poner en escena una obra, así que imagínate ahora. Se ha podido gracias a que un grupo de creadores de Alacant (actores y actrices, productores, escenógrafos, técnicos…) han prestado su trabajo generosamente para poder poner la obra en escena una obra”.

No abras a nadie

 

¿Cómo ha influido la crisis actual en el teatro?

Es curioso que antes de la crisis nos encontrábamos con el periodo más fructífero para el Teatro. Me refiero al arte en sí y al interés del público. Siempre me preguntan si el Teatro está en crisis, pero como ahora todo está en crisis, es la primera vez que no me lo preguntan. En realidad el Teatro no ha estado nunca en crisis. Lo que ha estado en crisis ha sido la atención del espectador desde la llegada del cine y luego de la TV. Solo por la diversificación de los medios del entretenimiento, algo totalmente natural. No creo que ahora nos falten más espectadores que hace cuarenta años o cincuenta años, pero sí es cierto que el Teatro es menos popular. No obstante, existe un público de Teatro fiel y numeroso. Otra cosa es que el costo de producción teatral es elevado, pero del mismo modo es elevado el precio de cualquier cosa. Por esto y otros motivos se necesita que el Estado vele por la Cultura como parte de nuestro patrimonio. Si esto no es así, todos perderemos el derecho democrático a ver un concierto, una función o un ballet porque es minoritario, artesanal y no da beneficio económico. ¿Qué planeta cultural queremos dejar a la siguiente generación?

 

¿Cuál es es papel del teatro en la sociedad de la información?

Ha supuesto una gran ventaja, sin duda. Nunca habíamos tenido tanto público en un preestreno como el que tuvimos hace un mes, y eso fue gracias a esto. Por otro lado, publicar Teatro se ha vuelto fácil (prácticamente todas las peticiones de derechos que recibo son de fuera de España y por internet). Pero lo más relevante no ha sido eso, sino otros factores: ahora no cuenta solo lo que diga el crítico de un diario (nunca contó demasiado, es cierto), sino que cuenta lo que decimos todos. Y eso es gracias a la comunicación digital. Hace quince años decía que internet son conversaciones. Ahora decirlo es una perogrullada: cualquiera puede escribir su crítica en un blog, recomendar ver una obra o un concierto en su perfil de en uno de los muchos medios disponibles. Twitter, Facebook, Google+… Nunca habíamos sido dueños del producto, del medio que lo difunde y de la estrategia para difundirlo. Ahora sí.

No abras a nadie
El cuarteto completo de actrices: Cristina Fenollar, Mila García, Dolores Faraco y Begoña Tenés

 

¿Crees que está bien representado el teatro en las colecciones de las bibliotecas?

La escasa publicación de Teatro en nuestro país ha hecho que no haya sido relevante su presencia en las bibliotecas. Se dice que se publican menos libros al año de Teatro que de ajedrez. En ese escenario, es muy difícil que una biblioteca pueda servir de catalizadora para la puesta en escena, pero el futuro es bien distinto: las publicaciones digitales están cambiando la fisonomía de estas a pasos agigantados. Tiempo al tiempo.

No abras a nadie6
La actriz Begoña Tenés. Fotografía: Club de la Serpiente

Nos gustaría que finalizaras con unas palabras, a modo de resumen, sobre por qué deberíamos acudir al estreno en el teatro Arniches

Desde que Tespis llegó con un carro a Atenas para representar su fábula hace unos dos mil quinientos de años, no se ha dejado nunca de hacer teatro. A pesar de reyes, papas y toda clase de gobiernos durante siglos. La iglesia lo prohibía hace mil años, hace quinientos no se representaba sin un permiso del rey, hace 40 años Fraga los cerraba por la gracia de Franco, y ahora lo hace Wert con el IVA. Pero el 28 de marzo estaremos allí.

Y para el que no pueda ir, siempre le queda Youtube, aunque no es lo mismo.

 

Nos vemos en el Teatro Arniches para disfrutar/reflexionar con la última creación de nuestro compañero.

Mucha mierda!!

No abras a nadie
La actriz Cristina Fenollar. Gentileza del Club de la Serpiente

 

Más sobre Francesc Sanguino y El Club de la Serpiente

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Sanguino

www.elclubdelaserpiente.es

https://www.facebook.com/teatroelclubdelaserpiente

https://twitter.com/elclubdelaserp

https://www.youtube.com/user/elclubdelaserpiente

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web