El jardín de las palabras

Mediateca. Apuntes de cine

El jardín de las palabras   (2013)

Encuentros bajo la lluvia

Jardín de las palabras 1

Makoto Shinkai, el considerado actualmente como el nuevo Miyazaki, nos presenta su última creación, el anime el jardín de las palabras.  Una sencilla y delicada película de animación japonesa del año 2013, Un romance intimista, una historia que está  hecha de pequeños instantes, y que generan un torrente de sensaciones agradables en el espectador, que son difíciles de definir.

Unos encuentros bajo la lluvia, que tienen la intensidad del rayo y la ligereza del aire. Unas vivencias, que son consecuencia del estado emocional en que se encuentran un joven y una enigmática mujer.

Sinopsis.   La historia tiene lugar durante el mes de Junio, en la temporada de lluvia en  Japón.  Takao, un estudiante, que desea convertirse en diseñador de zapatos, se encuentra  a una misteriosa mujer cuando está dibujando diseños de zapatos, en un jardín japonés.  Desde ese primer encuentro, ambos siguen acudiendo al  jardín, una cita que acaba estrechando su relación.

Jardín de las palabras 2

Pura poesía visual

Jardín de las palabras 3

Jardín de las palabras 4

Tiene un metraje medio, de sólo cuarenta y cinco minutos, que son suficientes para narrar esta sutil historia. A pesar del título, en el jardín de las palabras, las imágenes y los sonidos, incluso, superan a las palabras.

Jardín de las palabras 5

Es un film de sensaciones y de estados de ánimo, que se manifiestan en la atmosfera circundante, en la que los elementos, agua, vegetación, luz y sombras, son el decorado en el que se mueven la pareja de protagonistas.

Jardín de las palabras 6 Jardín de las palabras 8

Una especie de canto a la belleza, el amor, la sensualidad y la naturaleza.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Bajo la lluvia, todo puede parecer diferente, más sugerente, enigmático y atractivo.

Jardín de las palabras 9

El jardín de las palabras. Cobijarse bajo la lluvia, dejarse llevar, fundirse con ella, este es el punto de partida y el ambiente en el que va a transcurrir los encuentros de esta historia.

Tokio

Jardín de las palabras 10

Una gran ciudad, una urbe superpoblada y bulliciosa, en dónde la soledad y el desarraigo pueden surgir y causar estragos.

Jardín de las palabras 11

Jardín de las palabras 12

Los protagonistas

Jardín de las palabras 13

Dos espíritus solitarios, dos caminos que por el azar, van a confluir en una fase delicada de sus vidas.

Jardín de las palabras 14

En el parque

Jardín de las palabras 15

Un remanso de paz y sosiego, en dónde bajo la lluvia, las palabras y los gestos se funden.

Jardín de las palabras 16

El jardín, un lugar de encuentro y de vivencias intensas y sutiles.

Jardín de las palabras 17

Jardín de las palabras 18El lenguaje “no verbal”, también ocupa su espacio, en la pequeña cabaña.

Jardín de las palabras 19

Jardín de las palabras 21Jardín de las palabras 22Jardín de las palabras 23

Y,  al otro lado del parque

Jardín de las palabras 24

Jardín de las palabras 25

Bajo la lluvia, la historia continúa…

Jardín de las palabras 26

Makoto Shinkai

Jardín de las palabras 27

Un joven creador japonés, que ha vertido parte de su caudal creativo en el manga, que además ha compaginado con el de diseñador gráfico para videojuegos.  Admirador de Hayao Miyazaki, es considerado por algunos su continuador.  Ha realizado una docena de películas, entre las que destacan,  Ella y su gato (un corto, con el que debutó y con el que obtuvo varios premios. Cuenta en 5 minutos la vida cotidiana de un gato),  Voces de una estrella,  5 minutos por segundo,  viaje a Agartha.

Jardín de las palabras 28

BSO

Sencilla y profunda. Una magnífica banda sonora compuesta por Daisuke kashiwa,  un acertado complemento a las imágenes.  Sonido e imagen se funden de forma elegante y armoniosa, las notas crean un ambiente sonoro delicado que recrea la atmosfera de la lluvia, el agua, la niebla, y los silencios de los protagonistas. Sonidos puros, ayudados por el sintetizador, notas surgidas de las teclas de un piano y de las cuerdas de un chelo, que poseen una cadencia armoniosa y sosegada. Sutiles destellos de imágenes y sonidos que nacen y mueren en el parque entre la vegetación, el agua, las palabras y los silencios.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca