Home »

Una Navidad de cine

Una Navidad de Cine

Cine para estas vacaciones de Navidad

 

1

 

Sí, ya estamos muy cerca de las vacaciones de Navidad, el primer trimestre en la Universidad toca a su fin. A la vuelta los exámenes, así que ahora hay que descansar para encararlos con mucha fuerza, y como para nosotros el cine es importante, os hacemos una sugerencia  ir a las salas de cine para ver “El despertar de la fuerza”, la última entrega de “Star Wars”, fuerza a raudales para que podáis cargar las pilas y encarar la vuelta con energía, muuucha energía…

Desde “MEDIATECA, Apuntes de cine”, os deseamos a todos vosotros unas estupendas fiestas de Navidad, y lo hacemos con una selección de cine y música, no podía ser de otra forma, una propuesta para que podáis llevar a casa. 

 

Una propuesta para las vacaciones

2

 

De cine y música. Os ofrecemos una selección de cuatro películas de nuestro catálogo, y una despedida con música clásica.

 

3

 

El último lobo, una coproducción de Francia-China, de temática medioambiental, en la que el lobo, el hombre y la tundra asiática forman un triángulo que dará vida a una historia llena de aventuras.

Nueva vida en Nueva York, tercera entrega de la saga, después de L’auberge espagnole y Las muñecas rusas, una comedia con tintes melodramáticos.

The Interview, una alocada y desvergonzada comedia negra, en la que intervienen la CIA, un presentador de televisión y el dictador de Korea del Norte Kim Jong-Un, una combinación bastante explosiva.

Con faldas y a lo loco, ¡sí, es ella!, recuperamos todo un clásico, y con él hacemos un guiño a la comedia clásica norteamericana. Dirigida por Billy Wilder, y con Marilyn Monroe acompañada de un magnífico reparto. Una cinta para volver a ver y disfrutar con sus disparatadas secuencias y diálogos.

 

4             5

 

6             7

 

 

Aventuras

4

 

Un film de aventuras de estilo clásico. El director francés Jean-Jacques Annaud, que anteriormente ha realizado films como El nombre de la rosa, El oso, Siete años en el Tibet; en 2015 estrena El último lobo, una historia basada en una novela de Jiang Rong.

 

9

 

Sinopsis. En 1967, en plena revolución cultural de Mao Zedong. Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín, es enviado como otros muchos millones de estudiantes chinos a instruir a la población rural, y a vivir con los pastores nómadas de Mongolia interior, una zona aislada en la tundra asiática.

 

10

 

Chen tiene mucho que aprender sobre: el modo de vida de esa tierra ilimitada y hostil, sobre la noción de comunidad, de libertad y responsabilidad, y también sobre la criatura más temida y venerada de las estepas, el lobo.

 

11

 

Seducido por la compleja y casi mítica relación entre estas criaturas sagradas y los pastores, captura una cría de lobo con la idea de domesticarlo.

 

12

 

13

 

Pero la relación entre el hombre y el animal, y el modo de vida tradicional de la tribu se ven amenazados, cuando un oficial del gobierno central decide eliminar a los lobos de la región…

 

14

 

El último lobo, una alegoría ecologista, en la que destacan: las impresionantes escenas de acción protagonizadas por los lobos, así como las localizaciones en unos bellísimos espacios naturales; la emotividad de la historia, aunque a veces contrarrestada con la crudeza de algunas escenas.

 

 

 

Nueva vida en Nueva York  (2013)

15

 

Siguiendo la línea de Richard Linklater con la trilogía de Antes de…, el director francés Cédric Klapisch nos presenta la tercera entrega. Una refrescante y ligera historia con tintes melodramáticos.

Sigue la saga. Mucho tiempo después de su curso de Erasmus  en España, Xavier está casado y tiene dos hijos, pero aun así encuentra la vida muy complicada.

 

16

 

Cuando su mujer se traslada a Nueva York por motivos de trabajo, es  incapaz de soportar la situación y decide seguirla con los niños.

 

17

 

La virtud del film reside en el sesgo que da Klapisch a los personajes de esta historia, unos personajes muy cercanos y algo desorientados, que están absorbidos por el ritmo de la gran urbe y por el ambiente cosmopolita de Nueva York.

 

18

Xavier (Romain Duris), el protagonista, es una persona superficial, amable y “muy querible”, como evidencia el fotograma superior.

 

 

 

The Interview  (2014)

19

 

Una película que, ya antes de su estreno, originó toda una avalancha de situaciones conflictivas: ataques de cibernautas a Sony Pictures, amenazas de atentado, e incluso intervino el presidente Obama, y cuyo estreno hubo que retrasarlo unos meses, hasta que bajara la tensión. ¿Quién da más?

En el ojo del este huracán, la película Interview y el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Un.  Todo este cirio finalizó con el estreno en 300 salas de cine.

 

20

 

Sinopsis

Dave Skylark (James Franco), presentador de un exitoso programa de televisión, y su productor Aaron Rapoport (Seth Rogen), consiguen una entrevista en exclusiva con Kim Jong-Un, el dictador de Corea del Norte.

 

21

 

Ante esta oportunidad tan propicia, la CIA les pide un “pequeño favor”:  asesinar a Kim Jong-Un, pero lo cierto es que Dave y Aaron no parecen ser las personas más cualificadas para realizar tal magnicidio. La trama está servida…

 

22

 

En Korea del Norte, tienen una cálida recepción, y además, es una gran oportunidad para que Kim Jong-Un pueda hacer propaganda del régimen militar,

 

23

 

Pero, como era previsible, la situación se complicará en tan arriesgada misión. Comienza la acción para esta peculiar pareja de agentes infiltrados…

 

24

 

Una divertida comedia negra de los directores Evan Goldberg y Seth Rogen, con mucha acción y sátira, aderezada con un lenguaje desvergonzado y gamberro, que consigue sin grandes pretensiones, dejar un buen sabor de boca. Aconsejable, para pasar un rato divertido.

 

 

Una obra maestra

25

 

Cerramos la lista de sugerencias para esta Navidad, con una obra maestra del cine, con una de las mejores comedias norteamericanas de mediados de siglo pasado, que además tiene la virtud de no haber envejecido con el tiempo, y que sigue estando tan fresca como entonces.

 

 

Una farsa cómica y extravagante, que podía haber quedado en nada, por la simpleza y lo absurdo del argumento y que gracias a la habilidad y maestría de su director, consiguió realizar una comedia perfecta, a la que se le puede considerar como la obra definitiva de Billy Wilder.

 

26

 

“¡Quién no la ha visto cuarenta veces!”, y cada nueva vez ha vuelto a disfrutar como en  la primera, ¿el secreto? ¡no, no está en la masa!, sino en un guión sólido con buenísimos diálogos, una dirección excelente y un magnífico reparto, en el que Jack Lemon y Tony Curtis, la pareja de protagonistas están simplemente geniales, además los actores secundarios no desentonan del conjunto, y todo hace que el resultado sea de 10.

 

27

 

Mención aparte, para la explosiva rubia platino Marilyn Monroe, en un momento dulce de su carrera, ingenua, sensual  y divertida, todo un encanto interpretando a Sugar Kane, un papel que le queda que ni hecho a medida.

 

28

 

Sinopsis.

Época de la Ley Seca (1920-1933), Joe (T. Curtis) y Jerry  (J. Lemmon) son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales.

 

Some Like It Hot (1959)

 

Como no encuentran trabajo y la mafia les persigue, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta femenina.

 

30

 

Joe para conquistar a Sugar Kane (M. Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él…

 

Antológica escena final

31

 

El último dialogo entre Joe E. Brown y Jack Lemmon, mientras huyen en una lancha motora:

 

Jack Lemmon: “Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos”
Joe E. Brown: “¿Por qué no?
Jack Lemmon: “Pues primero porque no soy rubia natural”
Joe E. Brown: “No me importa”
Jack Lemmon: “Y fumo  ¡fumo muchísimo!”
Joe E. Brown: “Me es igual”
Jack Lemmon: “¡Tengo un horrible pasado!  Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista”
Joe E .Brown: “Te lo perdono”
Jack Lemmon: “Nunca podré tener hijos”
Joe E. Brown: “Los adoptaremos”
Jack Lemmon: “No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). ¡Soy un hombre!”
Joe E. Brown: “¡Bueno, nadie es perfecto!

 

THE END

Las cuatro pelis las puedes encontrar en el catálogo de la BUA:

El último lobo

Nueva vida en Nueva York

The Interview

Con faldas y a lo loco

 

 

Despedida musical

Con las voces celestiales y cristalinas del Coro de  los Niños Cantores de Viena, y del King’s College Choir.

 

https://youtu.be/G9JXATSbywc?list=RDNHs3ba-P9Yk

 

Esperamos hayan sido de vuestro agrado. El equipo humano de Mediateca, agradece vuestra fidelidad a Mediateca, y os desea a todos unas magníficas fiestas de Navidad, y una esperanzadora entrada de año 2016. 

 

32

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web