Imprescindibles: Daniel La Parra recomienda…

En esta nueva entrada de nuestra serie ‘Imprescindibles’, invitamos a Daniel La Parra Casado, Profesor titular departamento de Sociología. Además, es Director del proyecto de centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud sobre inclusión Social y salud del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Desarrolla sus investigaciones en el área de las desigualdades sociales en salud; minorías étnicas y salud (pueblo gitano e inmigración).

daniel-la-parra

Su recomendación es “The Scholar Denied. W. E. B. Du Bois and the Birth of
Modern Sociology
“, de Aldon Morris, y justifica su elección del siguiente modo:

Cuando se habla sobre los orígenes de la Sociología moderna, rar vez surge el nombre de W.E.B. Du Bois. Se menciona a la Escuela de Chicago y nunca a Atlanta como el lugar en el que se forjaron los métodos y técnicas de investigación que hoy constituyen el centro de la actividad científica en las ciencias sociales. Su contribución no es sólo olvidada por estudiantes, sino también por la academia y la historia de la disciplina. Con suerte, aparecerá citado en manuales que traten sobre el racismo y la discriminación en las sociedades modernas. El olvido es tan común entre la sociología europea como en la americana.  Sin embargo, ya en 1899, en The Philadelphia Negro, Du Bois, con su combinación de datos estadísticos y cualitativos, construye una explicación completa de la situación de la población negra de Filadelfia, de sus necesidades, de sus pautas de vida y de interacción social. Su aportación es esencial no sólo para entender el modo en que la estructura social se construye a partir de sistemas de categorización basados en la idea de raza y en pautas de interacción marcadas por la discriminación y marginación, sino también para conocer la lógica de las sociedades urbanas industriales, su transformación, sus conflictos y mecanismos de relación social (la familia, el empleo, la educación, la religión, los niveles de renta, la vivienda y el espacio urbano, la criminalidad,  la estratificación social, la participación política…) desde la aproximación empírica rigurosa. El estudioso de cualquiera de estas especialidades (Sociología de la Familia, de la Desviación Social, de lo Urbano, etc.) encontrará en getenrichGL3-1los textos de Du Bois las formas de analizar e interpretar la realidad social que hoy son corrientes en la Sociología y lo que es más relevante, que algunas de las claves explicativas que marcaron su aportación, por ejemplo, la importancia de la estratificación étnica para la comprensión de cómo somos en sociedad, han sido obviadas por las principales escuelas, produciendo así un cuerpo de conocimiento sobre la realidad social sesgado.

Daniel, muchas gracias por tu colaboración, confiamos en que tu recomendación cale entre estudiantes y academia.