La noche que mi madre mató a mi padre (2016)

MEDIATECA, Apuntes de cine

La noche que mi madre mató a mi padre (2016)

Alocada apuesta

1

La directora Inés París nos sorprende y nos deleita con una magnífica comedia. Una alocada historia, que ha tenido una muy buena acogida en taquilla y entre la crítica especializada, además ha sido un buen descubrimiento en el panorama del cine español.  La noche que mi madre mató a mi padre, un título impactante y una peli diferente, que además posee un humor negro muy fácil de digerir a cualquier hora del día.  ¡Ya tocaba reír en Mediateca, apuntes de cine!,   Sí, sí, y no es porque no tengamos ganas, sino porque después de varias entregas de buenas pelis, pero todas ellas rondando el drama, ya tocaba una comedia, aunque sea de humor negro.  Así que, empezaremos diciembre con muy buen humor, un buen punto de partida y un buen anticipo de las Navidades.

2

Inés París pone los focos (además del amplio escaparate de lámparas de salón) para iluminar a unos personajes muy peculiares, poco convencionales, reunidos en torno a una mesa y a los que lleva hasta el límite, creando unas situaciones disparatadas.

La noche que mi madre mató a mi padre, una historia tejida con seis personajes, y en la que cada uno lleva una máscara, que es como un juego de rol, en el que todos se esconden detrás de ella.  Inés París y Fernando Colomo han escrito un magnífico guión, con unos personajes muy bien caracterizados en el que cada uno finge lo que no es, creando una comedia de enredos, y de guerra de sexos, donde hay situaciones muy divertidas y cómicas, con un toque marcado de humor negro.

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

3

“Sucedió una noche”, como en el oscarizado film de Frank Capra, en la que una rica heredera huye de casa y de una boda de conveniencia. “La noche que mi madre mató a mi padre” también transcurre en ese periodo temporal, pero en este caso este sirve para reunir en torno a una cena a un grupo de profesionales del mundo del cine.

Cine dentro del cine. Seis protagonistas y un objetivo, convencer al actor argentino Diego Parettti para que protagonice una película. Aunque en el fondo esa es una excusa de la que se vale Inés París para crear una trama compleja, unas historias cruzadas, para mostrarnos los entresijos de unas relaciones personales marcadas por el postureo y el camuflaje.

Los seis protagonistas

4

Isabel París (Belén Rueda), es la anfitriona de una cena muy especial, una mujer que se debate entre sentirse valorada como actriz, sus inseguridades, su coquetería, sus contradicciones y su temor a envejecer.

5

Ángel (Eduard Fernández), el marido actual de Isabel que es guionista, y del que ésta quiere conseguir un papel en su próxima película.

6

Susana (María Pujalte), es directora de cine y la ex-mujer de Ángel.

7

Diego (Diego Paretti), “el deseado”, el actor argentino al que todos intentan convencer para que actúe como protagonista en la siguiente película.

¿Ya estamos todos?

¡No!, ya que una visita inesperada, hará que salte por los aires las previsiones de una cena de amigos, entre bien y regularmente avenidos, y entre los que hay viejos rescoldos que se pueden avivar en cualquier momento.

8

Carlos (Fele Martínez), es el ex-marido de Isabel. La llegada inesperada de Carlos con su nueva pareja, la explosiva Álex (Patricia Montero), a la cena, será un contratiempo que hará que la cena no termine como ellos esperaban.

La cena

9

Ya están todos, los seis, y la cena está servida…

10

A partir de aquí, todo es posible. Conforme avanza la noche, las relaciones personales se complican, originando una serie de sub-tramas, que dan lugar a unas situaciones imprevisibles, tremendamente cómicas y alocadas.

11

Es la hora de ir desenmascarando a cada uno de los comensales.

12

Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotros disfrutar de La noche que mi madre mató a mi padre, una magnífica comedia negra, una de las mejores de los últimos años del cine español.  ¡Buen provecho!

13

Inés París

14

La directora Inés París en un momento del rodaje de La noche que mi madre mató a mi padre, su sexta creación. Anteriormente dirigió en colaboración con Daniela Féjerman, A mi madre le gustan las mujeres en 2001, siguieron El pantano (serie de televisión), Semen una historia de amor. Ya en solitario realiza Miguel y William, y Manzanas, pollos y quimeras.

La noche que mi madre mató a mi padre, es su mejor película. En la que consigue mantener un buen nivel de tensión que nos mantiene sin levantarnos del sofá en los 90 minutos que dura la cinta, y en la que son clave las magníficas interpretaciones. Inés París ha sabido sacar lo máximo de los personajes y de los actores, ha mantenido la tensión de la trama hasta el final, dejando un buen poso, haciéndonos disfrutar con gags y unas escenas divertidas y maliciosas.

15

Belén Rueda, posa dentro de los actos del Festival de Cine de Málaga, en el que la película ha obtenido una gran acogida.

16

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

17