Home »

Juan Ramón Jiménez: Diario de un poeta recién casado

portadaEn 2017 se cumple el centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta recién casado, libro del que se sentía muy orgulloso y que escribió de una vez, casi sin corregir.

La obra consta de 243 poemas en verso y en prosa y es el resultado de la experiencia del viaje que tuvo que realizar el autor para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí después de bastantes contratiempos. Juan Ramón embarcó en Cádiz con rumbo a América el día 29 de enero de 1916 para casarse con Zenobia. La boda se celebró el 2 de marzo en la iglesia católica de St. Stephen de Nueva York. Durante la travesía en mar llevó un diario de la misma y luego retrató sus impresiones de la ciudad de Nueva York, de otras ciudades del entorno y de su viaje de regreso. Más tarde publicaría el libro, cuyo centenario ahora celebramos, con el título de Diario de un poeta recién casado (Madrid: Editorial Calleja, 1917).

Aunque en muchas ocasiones Juan Ramón había tenido interés en retocarlo, la segunda edición no se publicaría hasta 1948 con el título de Diario de poeta y mar, en la Editorial Losada de Buenos Aires. Sin embargo, en 1959 decidió que mantuviera su título original y con éste se ha seguido editando.

retrato-juan-ramon-jimenezEn este libro el gran protagonista es el mar y la emoción que su presencia impuso en Juan Ramón; en aquella época los viajes en barco eran muy largos. Otro tema presente es el amor, iba a casarse con su futura esposa. También refleja la obra las impresiones, escritas en prosa, que produjo la gran ciudad de Nueva York en el poeta.

Fue en este Diario donde alcanzó la madurez y la plenitud creativa y con él fue el impulsor de la poesía moderna en España, rompiendo muchas veces con el verso y con la rima, y alternando el verso y la prosa poética. Introdujo el concepto de verso libre y dio la pauta que marcó toda la Generación del 27.

Juan Ramón dijo de su libro en 1953 a Ricardo Gullón:

“Lo creo mi mejor libro…No se pone viejo.”

El Diario… es un libro clave en la poesía española del siglo XX. Según Ricardo Gullón, después de su publicación no se podía seguir escribiendo como antes sin incurrir en anacronismo.

Para muchos críticos la originalidad del libro es que representa un ejemplo de poesía pura, poesía de palabra justa donde solo permanece lo esencial, sensaciones e ideas.

La Biblioteca de Filosofía y Letras se suma la celebración de la publicación de esta magistral obra de nuestra literatura y anima a conocer ésta y otras obras de Juan Ramón Jiménez presentes en nuestra colección.

 

XVII
En tren, a Sevilla,
27 de enero.

DUERMEVELA

Vestida toda de blanco,
Toda la gloria está en ella.
Romance popular

Vestida tu pureza
con el blanco vestido
de desposada, ibas
por mi sueño tranquilo,
cual con su traje blanco
de niña, ante mí, niño.

Y me dabas, riendo
en tus ojos floridos,
con el anillo de hoy,
el áureo rizo antiguo.
¡Rizo fino de niña,
arco iris divino
del prado –el corazón-
de tu amanecer nítido!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web