Home »

MEDIATECA, Apuntes de cine.

SICARIO (2015)

Brutal

1

 

Sí, “brutal”, no me quedo corto, un calificativo muy apropiado, irracional y violenta, para un film de un ritmo trepidante y de unas imágenes impactantes, que no van a dejar a nadie indiferente.  Sicario, una historia que nos acerca al mundo de la droga y del crimen; un tema redundante y muy de actualidad en el cine, después de los recientes sucesos acaecidos con el narco colombiano Pablo Escobar, el líder del Cartel de Medellín.

Sicario, acción y suspense a partes iguales, en la que El director canadiense Denis Villeneuve vuelve a dejarnos una magnífica y dramática historia de acción llevada al límite. Después de haber realizado dos años antes Prisioneros, Villeneuve nos vuelve a deleitar con una peli de muchos requiebros, sorpresas y decibelios. El thriller y la acción son su medio, a través del cual nos muestra lo mejor de su cine. Además, estamos a la espera en este 2017, para ver su próximo estreno, Blade Runner 2049, en el que está trabajando en estos momentos, junto a Ridley Scott como productor ejecutivo. El estreno está previsto para principios de 2018, no pinta nada mal la línea cinematográfica llevada por este joven cineasta.

 

 

Sicario, un thriller, que también juega con los límites de la ley.  Además de divertir, especialmente a los amantes de la acción y el suspense, es una historia que te hará plantearte (a partir de la mirada de la protagonista, Kate Macer) tus convicciones éticas, y dónde están los límites de la ley en la guerra contra los narcos. Con el planteamiento de “todo vale” en la guerra contra la droga, emplea recursos que están fuera de la ley, y que son tan violentos como los que utilizan los narcotraficantes.

2

 

Entre la polémica

3

Sicario ha tenido que luchar entre la realidad y la ficción, debido a la reacción producida en diversos sectores de Ciudad Juárez. Aunque no es más que una película de ficción, tal y como ha declarado su director Villeneuve, la polémica está servida.

sicario

 

Sicario no es un documental, por lo que la trama de la película es mera ficción, sólo un thriller, una peli de acción, una historia que trata del mundo de la droga y las estrategias que utilizan el cartel y los sicarios en las rutas de la droga. A pesar de ello, la película Sicario, ha originado “efectos secundarios” en algunos ambientes, debido fundamentalmente, a las localizaciones de la mayor parte de la trama, ubicada en la población mejicana de Ciudad Juárez. El alcalde de la ciudad, ha sido el primero en sentirse molesto, e incluso ha afirmado que puede que demande a los productores de la película, ya que los hechos que se relatan, no tienen nada que ver con la realidad de C. J.

5

La otra realidad, la no contada por el alcalde, una zona de confluencia y de choque de dos famosos cartel, Juárez y Sinaloa, los capos del negocio de la droga. Ciudad Juárez, un espacio por donde pululan los mafiosos, sicarios, jefes de bandas del narcotráfico. Un dato, en C. J. entre 2007 y 2011 se han contabilizado 9.000 muertos, con lo que se le ha considerado una de las ciudades más violentas del mundo. Es cierto que los secuestros y asesinatos han disminuido en la actualidad de forma muy notable, tras una política de aumento de policías y militares en las calles.

 

6

Taylor Sheridan, el guionista de Sicario para documentarse y acercarse a la realidad del mundo de las rutas de la droga, estuvo durante un periodo de tiempo en Ciudad Juárez y El Paso, acompañado de periodistas y de un agente del FBI. El personaje de la protagonista, Kate Macer, está basado en este agente.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Sicario

7

“La palabra sicario proviene de los fanáticos de Jerusalén, asesinos, que asesinaban a los romanos que habían invadido su patria. En Méjico un sicario es un asesino a sueldo”.

El título nos da pistas, pero la definición del inicio no deja lugar a dudas.

 

Una fuerza de élite

8

Un comando especial reclutado por el gobierno de EEUU, tendrá que realizar una operación de gran envergadura relacionada con el narcotráfico. Un grupo muy heterogéneo, cuyos miembros no se conocen entre sí, como consecuencia de la especialización y del alto secreto de la misión que tienen que ejecutar.

 

9

Matt Graver (Josh Brolin), encargado de seleccionar a los componentes del grupo, el jefe del comando, un personaje de hielo, perteneciente a las fuerzas gubernamentales.

 

10

Kate Macer (Emily Blunt), una joven idealista, agente del FBI. El contrapunto del grupo, una persona con una sensibilidad especial.

 

11

Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático asesor, muy vinculado con el mundo del narcotráfico, “un arrepentido”, el mejor asesor para moverse por tierras violentas, del círculo cercano a los “cartel”, los capos de la droga.

 

La misión

S_D027_07185.NEF

Partiendo del sur de Texas, de la ciudad de El Paso, fronteriza con Méjico, y con destino Ciudad Juárez. El comando acompañado por fuerzas de élite, muchos de ellos excombatientes de la guerra de Afganistán.

A partir de aquí, con un ritmo endiablado, la trama se complica entre la incertidumbre y la violencia, un sólo objetivo, capturar a los responsables del narcotráfico. Ciudad Juárez será el destino, y el escenario de la búsqueda.

13

 

Sicario te atrapará. Así que ponte cómodo, prepárate una infusión o un café descafeinado, ya que el suspense creado por Villeneuve te hará permanecer pegado al sofá de casa, sin poderte salir de la trama durante 120 minutos, y

¡te parecerán pocos!

14

 

El director

15

Denis Villeneuve un cineasta con catorce películas en su currículo. Con Sicario nos demuestra de nuevo que con el thriller se encuentra en su medio, como pez en el agua, como ya demostró anteriormente en el año 2013 con Prisioneros.  En ambas ha demostrado que posee una gran pericia narrativa, y que el suspense y la acción marcan su tempo a la hora de contar historias. Además, tiene una habilidad especial para la creación de ambientes tenebrosos, desasosegantes, llenos de misterio, y en los que se mueven unos personajes complejos y problemáticos.

 

16

Fuera de foco, en una comparecencia ante la prensa, Benicio del Toro, Emily Blunt y Denis Villeneuve, tanto actores principales como director posan distendidos, después de haber protagonizado y realizado un film con mucha adrenalina, una especie de reposo del guerrero.

 

17

“La bella y la bestia”, sencillamente así parecen, dos personajes antagónicos, dos actores en las antípodas, delicada y seductora Emily Blunt y duro y enigmático Benicio del Toro, con ese rostro casi impenetrable. Ambos, de esta forma aparecen en el thriller Sicario y también sobre la alfombra roja.

18

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

19


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web