Home »

Las otras víctimas del Holocausto nazi

imagen-alambrada

Con motivo de la celebración del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Biblioteca de Filosofía y Letras se suma a los actos programados por la comunidad internacional en este día.

Te presentamos el folleto “Las otras víctimas del Holocausto” con una selección bibliográfica que pone el foco, además de en los judíos, en algunas otras víctimas del nazismo, como los homosexuales, el pueblo romaní o los disidentes políticos. De esta manera, ofrecemos una selección de libros y películas disponibles en la Biblioteca Universitaria y una serie de páginas web relativas a este tema.

“Los hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el régimen nacionalsocialista. La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello los recordamos y a los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres que frecuentemente todavía siguen siendo perseguidos.”

Frankfurt del Meno. Diciembre 1994

Aunque los judíos eran el objetivo principal, los nazis también dirigían el racismo a los gitanos roma. Las interpretaciones de las Leyes de Núremberg de 1935 (que definían a los judíos por sangre) fueron luego adaptadas para incluir los roma. Los nazis calificaron los roma como no trabajadores, improductivos e inadecuados socialmente.

United States Holocaust Memorial  [s. d.]. Las víctimas. En Enciclopedia del Holocausto. [Consultado 20 de enero de 2017]

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Bertolt Brecht


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web