Home » MundoBib » Russell P. Sebold en la BUA

Russell P. Sebold en la BUA

La Biblioteca de Filosofía y Letras quiere dar a conocer el valioso legado que enriquece su fondo bibliográfico y que se encuentra ubicado en la Sala de Investigadores Russell P. Sebold. Se trata de la importante donación que este hispanista hizo a la Universidad de Alicante de su propia biblioteca, integrada por los ejemplares que ilustraron su especialidad: los siglos XVIII y XIX de literatura española.

fragmento del testamento de Sebold
Fragmento del testamento de Russell P. Sebold

Russell P. Sebold nació en 1928 en Dayton, Ohio. En Princeton fue discípulo de Américo Castro y fue a éste al que le comentó su interés por hacer su tesis doctoral sobre el Fray Gerundio de Campazas del Padre Isla. Desde entonces se dedicó al estudio del siglo XVIII español y al de sus autores como, por ejemplo, Cadalso, Villarroel y Luzán. Sus trabajos se extendieron a la siguiente centuria y fue un gran experto en el Romanticismo.

Durante 30 años fue catedrático de la Universidad de Pensilvania, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona e individuo honorario de la Hispanic Society of America. Recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Alicante y el Premio Internacional Antonio de Nebrija de la de Salamanca. Durante 29 años dirigió la más prestigiosa revista del hispanismo estadounidense, la Hispanic Review.

Sebold en sus frecuentes viajes a España, que empezaron en los años 50 del pasado siglo, se solía alojar en la Residencia de Estudiantes. En uno de ellos conoció a Pío Baroja dejando testimonio una imagen inolvidable.

baroja
Sebold con Pío Baroja

Venía sobre todo a Madrid, y dada su gran pasión por los libros fue adquiriendo numerosos ejemplares que conformaron una especializada biblioteca en sus materias de estudio. Es esta espléndida colección la que nos legó a su muerte, acaecida en abril de 2014, y que queremos poner a disposición de estudiantes e investigadores, ya que, después de mucho trabajo y esfuerzo, la Sala Russell P. Sebold fue inaugurada el pasado 21 de diciembre por el Presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Don Darío Villanueva.

Acto de Inauguración Sala de Investigadores Russell P. Sebold

Sebold fue un gran amante de los libros y gran coleccionista de ellos. En la Biblioteca de Filosofía y Letras disponemos de su fichero personal en el que se encuentran anotados los libros que iba comprando en sus viajes a España. En las fichas manuscritas describe, además de los datos bibliográficos de los que dispone, curiosidades como el precio, en dólares y pesetas y el año en que compró cada ejemplar. Algunos de esos libros son ediciones príncipe, lo cual da idea del valor que tienen.

fichero

Muchos de estos libros llevan su huella ya que solía incluir exlibris que fueron evolucionando con el paso del tiempo. Y en otros, estaba su propia firma.

ex-libris
Ex-libris
firma
Firma original

La Biblioteca de Filosofía y Letras desde aquí hace expreso un agradecimiento póstumo a este gran investigador y expone una selección de libros de su magnífico legado.