El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Batman: la broma asesina (2016)

MEDIATECA, Apuntes de cine

Batman: la broma asesina (2016)

Vuelve Batman

Vuelve Batman, el hombre murciélago, el superhéroe salido del cómic, uno de los clásicos del cómic y de las películas de animación. Batman: The Killing Joke, es la última adaptación llevada al cine de Batman. La Broma asesina, un subtítulo enigmático, y con un doble sentido, una broma para morir de risa, y/o además como referencia humorística de un asesinato criminal. Dirigida por Sam Liu, Batman: The Killing Joke es una adaptación al cine del cómic homónimo de Alan Moore, un tebeo de unas 48 páginas.

Batman: The Killing Joke, es una película de acción, pero básicamente es un thriller psicológico. La relación que se establece entre el héroe y el villano, entre Batman y El Joker, es dura, llegando a un extremo que ronda la crudeza sádica. En el fondo de esta relación, está “el cómo y por qué”, el Joker llegó a convertirse en un loco. Este es el punto clave, sobre el que se monta la historia de The Killing Joke. Una broma macabra, que te atrapará hasta el final.

 

El comic. Algunas consideraciones

El Comic, una forma muy visual de contar historias, en el que la viñeta es el componente básico. La viñeta, dibujo más texto, algo así como la masa y la pizza, el secreto está en la masa; en este caso, el secreto está en la viñeta. Luego vendrá la trama, y el ritmo que marcarán las viñetas correlativas en la historieta. El comic tiene una larga historia. Nacido en el siglo XX, tiene ya un siglo de andadura, un invento que ha marcado a varias generaciones en tres continentes.

El comic y el cine. El comic y el cine han tenido una relación muy estrecha y peculiar. Vista desde determinada perspectiva, se podría decir que “el cine es el hermanastro del comic”. Las adaptaciones del comic al cine han sido frecuentes, y en las últimas décadas han ido en aumento. Bien en adaptaciones de personajes, o de una historieta en concreto, como es el caso de Batman: la broma asesina.Estas adaptaciones han funcionado de forma dispar, el resultado medio se puede decir de aprobado-alto. Muchas de las adaptaciones al cine son de superhéroes, Spiderman, Capitán América, Los Vengadores, El Caballero oscuro, Guardianes de la galaxia; Batman es un personaje más terrenal, que también posee determinadas habilidades.Un título: Batman: la broma asesina, la novela gráfica, todo un clásico de los ochenta. El comic en 1989 ganó los Premios Eisner, Haxtur y Harvey. De él se puede decir que es una excelente obra gráfica, que ha perdurado en el tiempo, y que ha tenido su réplica en el cine, “su hermanastro”, con el mismo nombre y apellidos.Batman: la broma asesina, un trabajo en equipo. Un trío creativo, unos contadores de historias e ilustradores, que han conseguido con tan sólo 48 páginas, una gran obra gráfica, un conjunto y una historia consistente. La escribe Alan Moore, que es el creador, la dibuja Brillan Bolland, y la colorea John Higgings.

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Una historia oscura, en la que un villano decide atacar al jefe de policía. Su móvil, intentar volverlo loco, para ello intentará utilizar las más raras y esperpénticas formas de acoso.La lluvia en la carretera, en el asfalto, la primera escena en el cómic, en la peli es precedida por una secuencia en la cárcel (una especie de añadido de Sam Liu).

Un lugar, una fuga, cuatro personajes y una oscura estrategia

Un lugar, Ghotam. La ciudad gótica, oscura y tenebrosa. en la que va a transcurrir una enloquecedora historia.Una fuga. En la cárcel de Ghotam, cuando llega Batman, descubre que un impostor ha suplantado a Joker en su celda, y éste se ha dado a la fuga.

Cuatro personajes

El comisario James Gordon, encargado de mantener la ley y el orden en la ciudad de Ghotam.Batman, el hombre murciélago. No es un superhéroe, pero sí es un personaje con unas capacidades especiales, que está al servicio de la ley y del comisario James Gordon.

Bárbara Gordon, una bibliotecaria al servicio de la ley, hija del comisario James Gordon. Va a asumir un riesgo excesivo.

Joker, el villano, escapado de la prisión de Ghotam. Un personaje malvado, la reencarnación del mal y la locura. Joker ha ideado una estrategia.

“He estado pensando en ti y en mí…

Este tipo se nos ha ido de las manos…

¡Tal vez me mates tú a mí,

o tal vez te mate yo!”

La oscura estrategia de Joker. Un juego macabro, las cartas, el azar y la locura. Como un virus, quiere contagiar su locura al comisario James Gordon, al que ha capturado.

Gordon entra en el túnel del esperpento. Entre atracciones de feria, en unos ambientes tenebrosos, y con unos extraños personajillos, que son la viva reencarnación de la locura. Una estrategia muy fría y planificada.

A la caza de Joker

Os hemos dado unas pinceladas. Ahora os toca a vosotros/as, seguir esta locura de trama, vais en buena compañía, con Batman y Barbara Gordon en busca de Joker y del comisario Gordon.

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

En recuerdo de Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Hablaremos de forma distendida de temas dispares que están en la trastienda del cine, del director, los actores, los festivales, del entorno que rodea la realización del film, algún cotilleo…

Sam Liu

Sam Liu es el director de Batman: la broma asesina.

Sam Liu, es un “creativo”, un hombre polifacético, cuyos inicios son en el mundo del dibujo, del cómic. Lo suyo es contar historias y el medio que utiliza es la animación. De formación universitaria, eligió las Bellas Artes y la Ilustración como especialidades. Sam Liu es considerado hoy como uno de los mejores directores de animación, además ha realizado Story board y ha diseñado personajes. Ha trabajado para Marvel Entertainment y en Warner Bros Animation, como director de películas de superhéroes animados. Ha realizado personajes para videojuegos de la PlayStation.

Una veintena de films le contemplan, entre los que se encuentran series para televisión, en sus primeros trabajos. Destacan entre su producción cinematográfica: Gozilla, y varias versiones de superhéroes, Batman,  Hulk,  Superman,  La liga de la justicia.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

Compártelo
Categoría: Cine, Mediateca