El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Imprescindibles: José J. Sanmartín recomienda…

El imprescindible de hoy viene de la mano de José J. Sanmartín, Profesor Titular de Universidad, Área de Ciencia Política y de la Administración, Facultad de Derecho, Universidad de Alicante.

 

 

Entre las obras de relevancia histórica e intelectual conservadas en la Biblioteca de la Universidad de Alicante aparecen dos, entre otras muchas, que aportan calidad iluminadora y talento analítico, pensamiento y empiria. Recomiendo EL ARTE DE LA GUERRA de Sun Tzu, donde se conjuga el sentido común con la creatividad del intelecto, domeñado siempre por la operatividad y la realidad.

El clásico Sun Tzu enseña a pensar, a calcular, a evaluar, pero también a sorprender y a prever.

Sirve lo que es útil, mas esta condición se puede alcanzar cuando sabemos medir los efectos (dispares, incluso contradictorios) de cada acción, de cada hecho concatenado con otro. Y cuando sabemos reaccionar correctamente a ese caos ordenado llamado conflicto humano.

Igualmente práctico es el libro de John Stuart Mill SOBRE LA LIBERTAD, donde el autor británico ofreció un desarrollo político arraigado en el compromiso moral de unos con otros. La ayuda al prójimo, al que sufre y padece, es un deber ético que a todos compete en cuanto miembros de la sociedad. No puede haber indiferencia ante la miseria, la insalubridad, la ineducación, el abandono o el desarraigo. La sociedad es solidaridad, o no es.

Compártelo
Categoría: Imprescindibles, Libros