El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1939…

Tal día como hoy zarpó desde el puerto de Alicante el Stanbrook, que efectuó la última evacuación de refugiad@s republican@s el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española.

La contienda concluyó oficialmente el 1 de abril de 1939, con la caída de la ciudad de Alicante, el último bastión de la España constitucional y republicana. El ominoso bando sería siempre recordado como un mantra del régimen: “En el día de hoy, cautivo y desarmado…”. Días antes, ya se sabía que el final era inminente y miles de republicanos trataron de huir de España y de la represión que les esperaba, por el puerto de Alicante. La mayoría no pudo conseguirlo. Los dramáticos acontecimientos vividos los días previos en el puerto de Alicante fueron el prólogo trágico a los años de dictadura que España sufriría hasta la muerte de Franco.
El mar de los que son  es un documental sobre la huída desesperada de refugiad@s republican@s y los acontecimientos sucedidos en el puerto de Alicante. Contiene entrevistas a Carmen Caamaño, y Javier Zaragoza, protagonistas en primera persona.

Otros materiales de interés:
MARTÍNEZ LEAL, Juan. El Stanbrook: un barco mítico en la memoria de los exiliados españoles. Pasado y memoria. N. 4 (2005). Alicante: Universidad de Alicante. ISSN 1579-3311, pp. 65-81.
El final de la Guerra Civil en Alicante. Diario Información (30/03/2014)
 Igualmente, en la bliblioteca puedes encontrar bibliografía sobre la Guerra Civil en Alicante.
¡Gracias a nuestra compañera Alicia González-Moro, Directora de la Biblioteca de Geografía y autora de este post!

Categoría: General