Home » Efemérides » Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1939…

Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1939…

Tal día como hoy zarpó desde el puerto de Alicante el Stanbrook, que efectuó la última evacuación de refugiad@s republican@s el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española.

 

 

La contienda concluyó oficialmente el 1 de abril de 1939, con la caída de la ciudad de Alicante, el último bastión de la España constitucional y republicana. El ominoso bando sería siempre recordado como un mantra del régimen: “En el día de hoy, cautivo y desarmado…”. Días antes, ya se sabía que el final era inminente y miles de republicanos trataron de huir de España y de la represión que les esperaba, por el puerto de Alicante. La mayoría no pudo conseguirlo. Los dramáticos acontecimientos vividos los días previos en el puerto de Alicante fueron el prólogo trágico a los años de dictadura que España sufriría hasta la muerte de Franco.
El mar de los que son  es un documental sobre la huída desesperada de refugiad@s republican@s y los acontecimientos sucedidos en el puerto de Alicante. Contiene entrevistas a Carmen Caamaño, y Javier Zaragoza, protagonistas en primera persona.

 

 

Otros materiales de interés:
MARTÍNEZ LEAL, Juan. El Stanbrook: un barco mítico en la memoria de los exiliados españoles. Pasado y memoria. N. 4 (2005). Alicante: Universidad de Alicante. ISSN 1579-3311, pp. 65-81.
El final de la Guerra Civil en Alicante. Diario Información (30/03/2014)
 Igualmente, en la biblioteca puedes encontrar bibliografía sobre la Guerra Civil en Alicante.
¡Gracias a nuestra compañera Alicia González-Moro, Directora de la Biblioteca de Geografía y autora de este post!

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web