Home »

Café Society (2016)

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Café Society  (2016)

Un café muy especial

Café de la mano de Woody Allen. Un café muy especial de aromas sutiles y afrutados, esta vez no nos incita el paladar George Cluny, sino el gran maestro de la comedia neoyorquina y norteamericana, un café listo para disfrutar y saborear con todos los sentidos.

Eterno Allen, con Café Society el octogenario Allen vuelve a su cita anual, un cineasta de largo recorrido, un auténtico maratoniano. No pasan los años por este gran contador de historias, creador de ficciones, ambientes y personajes. Esta vez nos deleita con Café Society haciéndonos viajar en el tiempo, a los años treinta y a los cafés y restaurantes de moda de esa época. Un recorrido a caballo entre Nueva York y los Ángeles, por los personajes que frecuentaban los denominados “Café society”. El mismo Woody Allen, nos narra con su propia voz, las aventuras y desventuras de Bobby Dorfman (el protagonista), que será el que nos introduzca en las fiestas de las personas más significativas de la aristocracia, que se entregan a los placeres mundanos en unas fiestas llenas de glamur y jazz, y en donde tampoco faltaba la distorsión, la corrupción y el crimen. Todo al más puro estilo “Woody Allen”.

 

 

Algunas consideraciones

Woody Allen, cinco años después de Midnight en París (2011), vuelve a realizar “un film de época” con Café Society. Una historia ambientada en el primer tercio del siglo XX, una época con mucho glamur. Allen ha creado un entorno elegante, acorde con los personajes que se movían en los “Café Society”.

Cine dentro del cine, además de tener una ambientación alrededor de los personajes que se mueven en el mundo del cine de Hollywood, Allen también hace algún guiño a la actriz Barbara Stanwych, y al cine melodramático en general.

Destacable, la fotografía de Café Society. Entre Allen y Vittorio Storaro (el director de fotografía), han conseguido envolverla de en un halo de “luz cálida”, muy sugestiva y agradable de ver. Además, el vestuario y la puesta en escena ha ayudado a conseguir un film extraordinario, visualmente hablando.

El guión de Allen, más que aceptable, con unos personajes muy bien definidos, con una trama que durante noventa minutos fluye a un buen ritmo, que hace que la historia no decaiga. Además, hay varias subtramas muy del gusto del director neoyorquino, que dan dinamismo, humor negro y algo de suspense a la historia.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Una historia ambientada en los años treinta y realizada con los ingredientes habituales de Woody Allen, amor, jazz, familia, religión, neurosis… Café Society es una comedia romántica, que posee un halo melancólico, en la que aparecen reminiscencias del fatalismo romántico de la literatura de Scott Fitzgerald. La historia está plagada, como suele ser habitual en Allen, de citas literarias.

“La vida es una comedia, escrita por un comediógrafo sádico”

 

Los Ángeles, años 30

Una ciudad que es el faro del cine. Elegantes fiestas al aire libre, en las que se mueve una fauna variopinta, lo más granado de la costa Este, y en las que es fácil encontrar productores, directores, guionistas, actrices y actores.

 

La familia y alguno más

Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), un chico natural y algo tímido, deja Nueva York y viaja del Este al Oeste americano en busca de trabajo, y de su tío Phill (un influyente empresario en el mundo del celuloide).

“Pareces un ciervo a punto de ser atropellado “

 

Philll (Steve Carrell), “el tío de Bobby”, un poderoso agente y productor de Hollywood. Una persona muy influyente en la vida de la ciudad, y que mueve muchos hilos, especialmente, en la industria cinematográfica de los Ángeles.

Vonnie (Kristen Stewart), secretaria personal de Phill. Una chica sencilla y atractiva, que posee un encanto especial. Será la guía turística de Bobby en Los Ángeles, al que descubrirá un nuevo mundo, entre mansiones ostentosas y nombres de personajes míticos del cine.

La familia. Bobby procede de una familia tradicional judía neoyorquina. Un clan muy aferrado a las tradiciones y a las fiestas que señalan el calendario judío (éste, es uno de los ingredientes habituales en las películas de Allen).

 

Triángulo amoroso

Vonnie, un encanto de chica, que no va a dejar indiferente a Bobby. Para Allen, va a ser uno de los puntos fuertes de la historia. La atracción que ejerce sobre tío y sobrino, va a ser como un juego de magia para el director, en el que se va a mover como pez en el agua. Con ella crea una subtrama que va a dar vida al film, y que ayudará a Allen a mostrarnos su forma fatalista de ver la vida.

“ El amor no correspondido, origina más muertes al año que la tuberculosis ”

 

Y, en esto, apareció ella…

 

Poder, influencias y glamour

“ A esta ciudad la mueve el ego”

Café Society, un concepto, un ambiente, y un lugar de encuentro. Un sitio frecuentado por gente guapa, un lugar en donde ver y dejarse ver. Este va a ser el decorado por el que la trama transita.

Te hemos dado unas pinceladas, disfruta del buen cine de Woody Allen. Café Society, una historia cálida, que enamora.

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

En recuerdo de Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Hablaremos de forma distendida de temas dispares que están en la trastienda del cine, del director, los actores, los festivales, del entorno que rodea la realización del film, algún cotilleo…

 

Woody Allen

El cineasta neoyorquino con Café Society ha entrado en la década de los ochenta, casi de puntillas, y lo ha hecho trabajando detrás y delante de la cámara.  Allen, “un hombre tranquilo”, que ha dedicado toda su vida al cine. Se cuenta que, su primer contacto con el cine fue a los 3 años, su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Le produjo tal emoción ver que los personajes se movían en la pantalla, que se levantó, y se acercó a ella para tocar las figuras de colores que se movían de forma impulsiva.

Woody Allen ha realizado más de cuarenta películas, y hoy es considerado como uno de los directores más respetados. Allen, un director que hace cine independiente, además, escribe los guiones de sus películas y suele aparecer como actor, y su voz “en off“ nos narra algunas de las historias. Ha ganado cuatro Oscars. Destacar de su filmografía,  Manhattan,  Annie Hall,  Hannah y sus hermanas, Maridos y mujeres,  Días de radio,  Match Point,  Las rosa purpura del Cairo,  Midnight in París.

El retorno a Cannes. Cinco años después de Midnghit in París, Woody Allen se vuelve a presentar en el Festival de Cannes con Café Society.

El mundo de la moda y del cine. La firma francesa Chanel ha participado de forma activa en el diseño de parte del vestuario y de la joyería de la película. Chanel en colaboración con Allen han creado el vestuario para Café Society. El resultado está a la vista, han vestido los años treinta del siglo pasado de elegancia y encanto, una ambientación plena de glamur.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web