Home » Efemérides » La Biblioteca Politécnica y Ciencias de la salud celebra el Día de la Enfermería 2017

La Biblioteca Politécnica y Ciencias de la salud celebra el Día de la Enfermería 2017

Cada 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermería y  el Consejo Internacional de Enfermería elige un tema para su estudio y difusión. Sobre ese tema, se elaboran materiales educativos que conforman una carpeta para uso de las enfermeras en todo el mundo.

Para 2017, el tema elegido es Enfermería: una voz para liderar. Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta campaña está enfocada a dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recordarnos que todos podemos colaborar para alcanzarlos y reconocer los esfuerzos que ya se realizan encaminados al logro de tales objetivos.

La campaña se acompaña de una carpeta con un conjunto de herramientas para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el porqué de su importancia y el modo en que desde la Enfermería es posible trabajar para su consecución.

Este año se invita a las enfermeras de todo el mundo a que compartan sus historias y muestren de qué manera su trabajo está centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para seguir las conversaciones, utiliza: #VoiceToLead y #IND2017.

La Biblioteca POE y Salud te invita a descubrir con nosotros los ODS y a disfrutar de lo que hemos preparado para este Día Internacional.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas consensuadas internacionalmente para la adopción de medidas a escala global que acaben con la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas puedan disfrutar de paz y prosperidad.  Estos objetivos, con los que se empezó a trabajar en 2015,  tienen como plazo de realización el año 2030.

Los ODS tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando sus políticas y prioridades. No son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada. Para saber más.

Los 17 objetivos son:

  1. Poner fin a la pobreza
  2. Poner fin al hambre y mejorar la nutrición
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

La carpeta desarrollada por el CIE te proporciona información sobre todos ellos y sobre lo que podemos hacer cada uno de nosotros para apoyar estos objetivos.

Pero aunque l@s enfermer@s, por su profesión, tienen la posibilidad de hacer una gran labor enfocada a los ODS, tú también, seas quien seas, puedes hacerlo. La página de la ONU te cuenta cómo en la  «Guía para Salvar el Mundo para Vagos», que incluye muchas cosas que puedes hacer desde el sofá.

En el especial de El País puedes conocer más a fondo los 17 objetivos, las 169 metas, lo que se consiguió durante la aplicación de los Objetivos del Milenio, anteriores a los ODS, conocer casos, obtener información sobre recursos para su implementación…. No deberías perdértelo.

También deberías acercarte a la página de la ONU en castellano, con toda la información que puedas necesitar sobre estos objetivos, datos y cifras, metas alcanzadas y metas a cumplir… Te invitamos a leer y compartir estas páginas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

Como comentábamos, los ODS tienen aplicación universal. No sólo los países en vías de desarrollo necesitan trabajar para conseguirlos, todos los países tienen tareas pendientes.

El informe «España frente a los retos de la agencia de desarrollo sostenible», elaborado por Oxfam Intermon y Unicef, recoge los puntos que nuestro país debe trabajar para cumplir con las exigencias requeridas por los ODS. La recesión y las medidas de austeridad aplicadas a las políticas públicas han tenido una gran repercusión en la situación social y económica española, poniendo en situación precaria a los grupos más vulnerables. También el medioambiente ha sufrido los efectos de la crisis y está siendo utilizado como moneda de cambio en la búsqueda de un crecimiento económico rápido, aún a costa de su sostenibilidad.

Así, España tendrá que buscar soluciones a 8 objetivos sociales y medioambientales en los próximos 15 años. Las enfermeras tienen un gran papel que hacer para conseguir que estos objetivos se cumplan.  Para descubrir cuáles son estos objetivos sigue leyendo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos del milenio, (ODM) establecidos en septiembre del 2000 por 189 países en la sede de las Naciones Unidas, plantearon ocho objetivos tan ambiciosos que se consideraron imposibles de lograr en los 15 años que tenían como plazo para su cumplimento. En los 15 años que estuvieron vigentes, 700 millones de personas salieron de la pobreza, se salvó la vida de 48 millones de niños menores de 5 años y 5,9 millones de niños escaparon de las garras de la malaria.

Los ODS cubren más terreno y se enfocan también a hacer frente a las desigualdades, al crecimiento económico, a que los trabajos, ciudades y asentamientos humanos sean dignos, a que la industrialización y la energía lleguen a todos los países y lo hagan en forma sostenible, a combatir el cambio climático, a fomentar un consumo y una producción sostenibles, y a que en todas las naciones estén garantizadas la paz y la justicia.

Diferencia entre los objetivos del desarrollo sostenible y Objetivos del milenio

Los cambios más significativos que introducen los ODS en la agenda de desarrollo de los próximos años son:

Sostenibilidad. La nueva hoja de ruta pone en el centro una cuestión que había permanecido en segundo plano en los Objetivos del Milenio: el modelo actual es insostenible. Si queremos garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, el modelo a seguir tiene que ser sostenible.

Equidad. Los ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas. Los ODS incluyen un enfoque en el que se tienen en cuenta más parámetros que reflejan mejor la realidad para poder trabajar con ella.

Universalidad. Mientras los ODM trabajaban las metas solo en los países en desarrollo, los ODS establecen que no se puede hablar de agenda de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados y hay que abordarlos desde todos los países. En este orden de cosas hay que recordar que en el Primer Mundo subsisten enormes bolsas de Cuarto Mundo. Por ejemplo y según recoge la ONU, hay 30 millones de niños pobres en los países ricos, lo que supone un problema que éstos deben abordar.

Compromiso. A diferencia de los ODM, los ODS comprometen por primera vez a todos los países del mundo. Esto significa, por ejemplo, que el Gobierno de España tendrá que aplicar la Agenda 2030 en sus políticas internas, lo que supone un cambio sustancial con respecto a los ODM.

Alcance. Frente a los 8 ODM, ahora tenemos 17 ODS con 169 metas a alcanzar. La nueva Agenda ha incluido cuestiones que considera fundamentales, como el empleo digno o el cambio climático.

 El proceso de seguimiento y examen se hará en forma anual en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

Un tema muy interesante ¿verdad? También lo fueron el resto de los temas anuales propuestos para este Día Internacional. Puedes consultarlos desde 1988 hasta el momento actual en la Wikipedia, aunque las carpetas únicamente están accesibles desde el año 2002.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web