Home »

Michelle & Obama (2016)

MEDIATECA,   Apuntes de cine

Michelle & Obama  (2016)

La primera cita

 

Esta semana con una comedia Michelle & Obama (Southside with you, en la versión original inglesa), nos acercamos a dos personajes muy conocidos y reconocidos a nivel mundial, que han sido portada de los noticiarios televisivos y han copado las portadas de la prensa. Con Southside with you, que hace referencia al barrio de Chicago en el que se conocieron, recorremos una faceta desconocida de Barack Obama y su esposa Michelle, los anteriores inquilinos de la Casa Blanca. El film está lejos de mostrar la faceta política o social, y se centra en el hombre por encima del presidente. Un aspecto tan corriente como la primera cita de una pareja.  Michelle & Obama es una historia que transita a lo largo de un periodo muy corto de tiempo, tan solo una tarde, y en la cual su director y guionista Richard Tanne nos cuenta una historia natural y cotidiana, lejos de estereotipos, con un realismo y cercanía insólitos dentro del panorama cinematográfico estadounidense.

El director Richard Linklater quizá marcó el sendero con “Antes del atardecer (2004)”, película que inicia la serie de “antes de”, por las que se han guiado otros cineastas para contar historias que transcurren en un periodo muy corto de tiempo, una tarde, una noche, un día. Ahora Richard Tanne coge el testigo y con Michelle & Obama elabora una historia que transcurre en una tarde y nos la cuenta en ochenta minutos.

“La película elude como puede los riesgos hagiográficos del biopic y funciona como una comedia romántica”

(Antonio Weinrichter)

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Michelle & Obama, cuando una primera cita es el punto de partida y la trama del film.

Los puntos cardinales. Un lugar, Southside, un barrio de Chicago. Dos personajes, Michelle y Obama, y una cita con unos diálogos ciertamente esclarecedores. Dos lugares muy significativos para Barack, y un epílogo con helado de chocolate.

Chicago, verano de 1989. El que iba a ser el futuro presidente de los Estados Unidos, el licenciado en leyes por Harvard, Barack Obama, tuvo la primera cita con la que sería su esposa y futura primera dama, Michelle.

– ¡Hola!

– ¡Hola!

– Llegaste tarde

– Esperaba que no lo notaras…

(diálogos del inicio del film, toda una primera declaración de intenciones)

Entre diálogos. “El secreto está en la masa” en el caso de la pizza, en este caso el verdadero secreto está en los diálogos, unos diálogos muy elaborados e intencionados, que van esclareciendo poco a poco la forma de ser y de pensar de los dos protagonistas, así como sus orígenes familiares.

 

Dos lugares significativos. No aparecen por azar, sino todo lo contrario, intencionadamente. Dos lugares que inciden fuertemente en la manera de pensar y en las inclinaciones del futuro presidente. El museo, con una exposición de pinturas de Ernie Barnies, y un centro social (en una iglesia protestante) de barrio.

La exposición de Ernie Barnies, un deportista y pintor autodidacta, uno de los primeros pintores negros de Estados Unidos.

Ernie Barnies, un pintor de origen afroamericano, con un estilo propio y único, en el que elonga los cuerpos y el movimiento. Un pintor autodidacta…

A los 18 años, en un excursión de arte de la universidad al Museo de Arte de Carolina, Barnes preguntó “si podía encontrar pinturas de artistas negros”, el profesor respondió “tu gente no se expresa así”… 23 años después el pintor volvió al museo para hacer una exposición individual.

“Un artista pinta su propia realidad”

“Mis primeros cuadros tienen la crudeza y la pasión del juego (del fútbol americano)”

El centro social, un lugar al que acudían la población negra a exponer e intentar solucionar los muchos problemas cotidianos de la comunidad. Barack está en su hábitat natural, en el que muestra sus inclinaciones sociales, en defensa de la igualdad de la población negra; además de sus grandes dotes de comunicación y convicción.

La primera cita de Michelle & Obama. Descubre sus orígenes familiares, su carácter, su realidad, las aspiraciones individuales… En principio, dos personas muy distintas en carácter, pero puede que sean complementarias.

Una cosa tan simple como un helado de chocolate, puede ser algo más que una golosina refrescante…

   Y en esto, llegaron ellos…

 ¡esto ya es otra historia!

A veces, el dicho de “cualquier tiempo pasado fue mejor” puede que se acerque a la realidad…

 

 

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

En recuerdo de Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Hablaremos de forma distendida de temas dispares que están en la trastienda del cine, del director, los actores, los festivales, del entorno que rodea la realización del film, algún cotilleo…

El director

Richard Tanne, un jovencísimo director norteamericano con tan solo 32 años. Michelle & Obama es su opera prima como director. Anteriormente solo ha participado como actor en el film Swamp Shark. Así que Tanne es un recién llegado, que con Michelle & Obama obtuvo muy buena acogida en el Festival de Sundance en 2016.

El guion de Michelle & Obama, es según su director y guionista “90% historia y 10% imaginación”, esto es fidedigno y muy cercano a la realidad.

Los actores Peter Sawyers, y Tika Sumpter la pareja de protagonistas de Michelle & Obama, cuyo parecido con los personajes es más que aceptable. Richard Tanne ha realizado un buen trabajo a la hora de buscar y seleccionar a los actores, como se ve en la fotocomposición inferior.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web